Páginas

lunes, 22 de junio de 2020

"Tierra sobre la memoria" de Estela Melero Vermejo


  "Tierra sobre la memoria" nos habla de los amores adúlteros de Irene y Arturo, en una época en la que el adulterio era, además de pecado, un delito.
La sociedad rural de la posguerra española, a principios de la década de los cuarenta, sirve como telón de fondo para la novela. 

  Soy reacia a leer sobre la Guerra Civil Española y la posguerra, porque, en general, los autores más que retratar la situación suelen buscar "vendernos " su ideología haciendo apología del bando donde residen sus simpatias.
  En este caso, aunque esta claro hacia que lado se decanta la autora, no trata de hacer política sino de contar la historia de Arturo e Irene.
  Son dos personajes trágicos a los que les ha tocado vivir un momento histórico complejo. En la novela lo realmente importante no es quien ganó o perdió la guerra, lo que condiciona a los protagonistas es la moral social de la época, las rencillas de los personajes secundarios, el afán de poder de quienes les rodean o el uso que se hace de ese poder cuando se detenta. 
La autora ha dado prioridad a las pasiones que rigen nuestras vidas: amor, lujuria, miedo, odio, venganza... que es, lo que al final, marca nuestro destino. La lujuria sublimado en amor es lo que lleva a la perdición a los dos amantes.
  Queda muy bien reflejada esa sociedad sumida en la pobreza y con las heridas recientes aún y sin cicatrizar, que sangran de nuevo a la menor provocación.
La mujer, como de costumbre, cuando la situación es mala lleva la peor parte, tanto de la pobreza como de la violencia ejercida por el entorno. 
  Esta es una primera novela breve en su extensión  pero valiente por el tema que aborda. No todo el mundo es capaz de salir airoso. La forma en que desarrolla y resuelve la trama hace esperar mucho de los futuros trabajos de su autora. 

Sobre su autora 
  Estela Melero Vermejo nace en Valencia, en 1978. Comienza estudios de Filología Hispánica, pero no llega a terminar los. Madre de dos hijos, intenta combinar trabajo y  familia con su pasión por escribir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario