Páginas

domingo, 21 de marzo de 2021

"María en el multiverso" de Mariela Cedeño Pérez


  Maria, casada y madre dos hijos, con la ayuda de su psicoanalista ha superado una profunda depresión y esta reencontrándose a si misma.
  Todo parece ir bien, pero empieza a tener unos inquietantes sueños, tan vívidos que a veces no está segura de si es un sueño o la vida real... O tal vez esos sueños sean la puerta de entrada a una realidad paralela donde vive otra vida.
   Antonio es policía. Su matrimonio está en un punto crítico, o deja la brigada de homicidios o da por acabado su matrimonio.
   Un caprichoso destino cruzará la vida de Maria y Antonio en el caso de la desaparición y posible muerte de Pedro. Antonio necesita interrogar a Maria para decidir si es una sospechosa o quizá una testigo importante, pero antes debe esperar a que despierte del coma en el que quedó sumida tras sufrir un atropello accidental.

  La trama del libro es muy atractiva y su lectura resulta ágil. Se mueve entre presente y pasado y entre nuestro mundo y otro mundo paralelo, no obstante no pierdes el hilo de la narración gracias a la habilidad de la autora para encadenar unas escenas con otras.

  La descripción del mundo interior de María y la crisis que sufre está espectacularmente bien tratada. Vemos reflejada la angustia que supone para muchas mujeres la maternidad y todas esas espectativas de vida que han de ser aparcadas, a la vez que asistimos a su crisis matrimonial.

  Para mi gusto hay mucha información superflua. La autora dedica mucho espacio a contar cosas irrelevantes para la trama o a describir personajes que carecen de peso en su desarrollo, sin embargo apenas da información sobre ese mundo paralelo al nuestro del que provienen parte de los personajes. Todos esos datos que echo en falta en la historia sobre el mundo paralelo desde donde viene el villano que intenta destruir a Antonio y subyugar a María quizá han sido reservados para una segunda parte que sugiere el abierto final del la novela. 
   Ciertos diálogos en boca de sus personajes tal vez debieron ser descripciones o algunas situaciones narradas por terceros puede que hubiesen debido inferirse de la conducta de los personajes o las acciones en que se ven envueltos. Respecto a la investigación policial llevada a cabo por Antonio es, para mí, quizá lo más flojo de la historia.

  A pesar de esos posibles defectos la historia atrae e invita a ser leída. La autora ha sabido mantener el suspense hasta el final, que no desenlace, porque la novela queda directamente abocada a una segunda parte cuya publicación confiemos en que no se haga esperar mucho. Como ópera prima de Mariela Cedeño Pérez resulta muy notable y estoy segura que su evolución en un futuro nos depara estupendas sorpresas.

  Parece difícil encuadrar en un género concreto el libro. No lo veo como novela negra ni policíaca, que el protagonista sea policía no la convierte en policíaca. Tampoco es ciencia ficción, hay una explicación de la teoría de las cuerdas de Einstein, pero no creo que sea suficiente para calificarla como ciencia ficción. No se ofrece casi ninguna explicación sobre el mundo paralelo, poco hay sobre su organización política o social, su tecnología o sus habitantes. Es cierto que Antonio siente una atracción inmediata y rayana en la obsesión por María, una especie de moderna bella durmiente, pero no es exactamente romántica. Hay coqueteos con el BDSM, pero no es novela erótica. Creo que, al menos para mi, es un thriller.


Sobre la autora

  Mariela Cedeño Pérez, nacida en Colombia, se afinca en España en el año 2000, en Barcelona. En la actualidad reside en Zaragoza, donde ejerce su actividad profesional como fotógrafa y comunity manager. Como escritora es autodidacta, ha desarrollado blogs de diferentes temáticas y esta es su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario