martes, 9 de julio de 2024

"La chica del pelo azul" de Laura Sanz



   ¿Te gustan los viajes en el tiempo? ¿Perderías la cabeza por un caballero de brillante armadura? Si la respuesta es si "La chica del pelo azul" de Laura Sanz está especialmente recomendada para ti.


   Alex (Alejandra) Carmona, tropieza en internet con la vieja foto de una librería situada en un rincón de la parte antigua de la ciudad. En ese instante siente la imperiosa necesidad de visitarla y perderse entre sus estanterías.
   La librería no resulta fácil de encontrar, pero merece el esfuerzo. La atiende un atildado caballero y sus vitrinas y estantes esconden pequeños tesoros. Un pergamino, en apariencia del S. XII, llama poderosamente su atención y, tras negociar con el librero, Alex vuelve a casa con él.
Esa noche se duerme en su casa, en Madrid, al día siguiente despertará en la Inglaterra medieval. Después de esa experiencia su vida nunca volverá a ser igual.
   Esta reseña es una colaboración. Laura Sanz -como el librero de su historia- me ofreció uno de sus libros para reseñar y creo que fue el libro quien me escogió a mí. Llevaba una temporada sin encontrar romance de época satisfactorio y "La chica del pelo azul" ha sido como un oasis para un beduino sediento en el desierto.
   La autora crea una fantástica atmósfera de tensión y misterio que te predispone a aceptar sin pegas ese viaje en el tiempo. Una vez cruzado el umbral del tiempo e instalada en el pasado Laura Sanz soluciona el problema de la comprensión de los idiomas normando y sajon por alguien de nuestros días con ingenio.
   Ese presentismo que resulta tan molesto en muchas novelas de corte histórico escritas en la actualidad aquí está justificado. La protagonista es una mujer del siglo XXI y piensa y se comporta como tal, pero entiende donde se encuentra y sabe que el comportamiento de los otros personajes se ajusta a su época. Que alivio no tropezar con machismos, injusticias sociales o empoderamiento femenino. Seguro que los había, pero jamás aquellas gentes se lo hubieran plantado.
   Alex, en su involuntario viaje, debe afrontar una vida para la que no estamos preparados. Olvídate de la ducha, ni siquiera hay retretes, de la ropa ni hablemos. Las reglas de comportamiento son diferentes y la tecnología (transporte, electrodomésticos, móvil, televisión...) inexistente. No hay supermercados ni centros comerciales y el trabajo no tiene nada que ver con lo que tú o yo podamos desempeñar, sin embargo hay que buscar sustento.
   Cómo contrapartida quizá Alex encuentre algo que haga irrelevante la no existencia de todas esas cosas.

   La prosa de Laura Sanz me ha conquistado. Un texto bien escrito y con riqueza de vocabulario sin rozar la pedantería. ¿La gente se plantea que, a veces, decir que utilizas lenguaje coloquial no es un halago? Buenas descripciones y labor de investigación para dar un ambiente verosímil a la historia. Y, por supuesto, habilidad para crear magia y misterio. De las 541 páginas que tiene la novela yo no quitaba ni una porque todas las he disfrutado.

   Si hubiese que poner una pega a la novela únicamente diría que la perfección de su protagonista masculino es excesiva 😁. Ese hombre es don perfecto.


Sobre su autora

Laura Sanz nace en 1974 en Guadalajara.

Desde niña se apasiona por lectura y escritura y en los noventa marcha a Alemania, donde cursa estudios de Traducción. En la actualidad reside en Madrid.

Ha sido galardonada con el Premio del Rincón Romántico a la mejor autora nacional 2017, el premio RNR a mejor romance actual y el Premio Rosa Romántica's a mejor eBook 2017.

Todos sus libros tienen final feliz.

Puedes contactar con ella en laurasanzautora@gmail.com o a través de su Instagram @laurasanzautora