domingo, 9 de junio de 2019

"Terapia" de Sebastian Fitzek





  Viktor Larenz es un reputado psiquiatra. Tiene una hija de doce años, Josy, que padece una extraña enfermedad que nadie consigue diagnosticar. El Dr. Larenz traspasa a un colega su consulta y centra su vida en cuidar de su hija enferma mientras su esposa Isabelle continua con su vida con tanta normalidad como le es posible.
  Un día Larenz lleva a Josy a revisión a una clínica, la deja sola en la sala de espera unos instantes mientras va al baño y la niña desaparece sin dejar rastro. Nadie pide rescate, la policía no encuentra ningún rastro que seguir y jamás aparece el cadaver. El doctor Larenz, padre amantísimo y ejemplar, sufre una terrible crisis tras el incidente y abandona definitivamente el ejercicio de su profesión.
  Cuatro años después el matrimonio formado por Viktor e Isabelle Larenz se ha distanciado desde la desaparición de su hija Josy. Viktor decide conceder una entrevista sobre el caso de su hija en contra de los deseos de su esposa y se retira a la isla de Parkum para prepararla meditando sus respuestas.
  Al poco de su llegada a la isla es abordado por una mujer, Ana Spiegel, que desea ser tratada por el doctor Larenz de su esquizofrenia. De entrada Viktor  se niega a aceptarla como paciente, pero ante su insistencia decide escucharla y poco a poco llega a la inquietante conclusión de que esa mujer puede estar relacionada con la desaparición de su hija Josy.

  Este libro llegó a mis manosa traves de un amigo (in)visible organizado en Instagram y el "in" va entre paréntesis porque todos sabíamos de quien procedía el regalo recibido y a quien nos correspondía enviar el nuestro, asi que era un amigo bastante visible. Yo recibí "Terapia". Desde aquí gracias a @yoleonovelanegra (la cuenta organizadora) y a @bibliotecaencasa (la cuenta que según el sorteo debía enviarme un libro escogido por ella) por las horas de lectura que me habéis proporcionado.
  Es un libro que yo misma hubiese podido comprar porque tanto la portada como la sinopsis me parecen muy atractivas y el precio de su edición de bolsillo está dentro del rango de lo que suelo gastar.
  La lectura de las 296 páginas que integran la novela me llevó unas 36 horas aproximadamente. Bueno algo menos, que paré para comer y dormir y hasta trabajé un poco. Así que os podéis hacer una idea de lo absorvente que es la historia y de lo rápida que resulta de leer.
  El libro está lleno de pistas. Unas correctas y fácilmente identificables, como el apellido de la paciente (Spiegel nos aclara el traductor en una nota que significa espejo), y otras pensadas para llevarnos a confusion.
  Desde el principio te ves envuelto en una atmósfera asfixiante y opresiva, con una tensión que va constantemente in crescendo hasta el sorpresivo final. Porque de verdad que no me lo esperaba.
  Soy de esas personas que construye teorías sobre como acabará la historia conforme lee (y casi nunca fallo). En "Terapia" elaboré al menos cinco diferentes con cada giro que daba la novela y ninguna de ellas resultó la correcta, di con algunos aspectos del final pero no con la resolución completa. Aún me estoy recuperando de ello y digiriendolo.
  A 70 o 60 páginas del final hubiese dicho que el libro era espléndido, pero el final me lo estropeó, no me gustó. Como no había un plazo de entrega para la reseña dejé pasar el tiempo antes de sentarme a escribir y ha sido una buena idea. Con el paso de los día creo que he digerido mejor como acabó la novela. Diría que me ha costado aceptar una parte de ese final, no obstante, con la distancia que da el tiempo, me ha quedado el sabor de una estupenda lectura. La historia no acaba como a mi me gustaría, pero es que no la he escrito yo.


Sobre su autor
  Nació en Berlín en 1971. Actualmnte vive y trabaja, como director de la estación de radio 104.6 RTL, en su ciudad natal. Estudió Derecho y recibió un doctorado en Derecho de autor.
  Desde 2006 se dedica a escribir thrillers psicológicos con gran éxito. Terapia, su ópera prima, rápidamente se convirtió en éxito de ventas.

2 comentarios:

  1. Se ve interesante la sinopsis,(tipo el Psicoanalista)me encanta el misterio,ojala pueda leerla pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes hazte con ella, no te arrepentirás. Es un thriller muy intenso.

      Eliminar