viernes, 1 de noviembre de 2019

"Sin más respuesta que el silencio" Christian Martinez Silva



  Historia contada desde la perspectiva de un adolescente que se muda desde "Valdeaceras", barrio marginal del extrarradio madrileño, donde los chicos han de tener la solidez del asfalto si quieren sobrevivir al mundo que les rodea, a "Villarrosa", un pueblo de clase alta en la sierra de Madrid, donde el aroma a flores de sus jardines no puede ocultar la mezquindad de sus habitantes.
  El mismo caparazón infranqueable que mantuvo al joven Samuel a salvo en la jungla urbana es el que le permitirá sobrellevar la pesada carga del desprecio de sus nuevos vecinos y compañeros de instituto por sus orígenes humildes.
  El protagonista será humillado y excluido por un montón de adolescentes clasistas. El profesorado del centro donde cursará estudios en vez de facilitar su integración lo que hará será contribuir con sus prejuicios y falta de empatía a aislar aun más al chaval.
  Tan solo una persona del centro educativo, capaz de entender que la enseñanza no sólo se lleva a cabo en el aula, tenderá su mano al joven rebelde.


  Una novela breve, la primera de su autor, con menos de doscientas páginas muy bien aprovechadas. De lectura rápida, las intensas vivencias que narra no nos dejarán indiferentes. La fluida prosa de Christian Martínez Silva nos llevará sin a penas darnos cuenta desde el primer capítulo hasta el final.
  En "Sin más respuesta que el silencio" leeremos sobre las drogas, el alcoholismo juvenil, el bulling, los malos tratos, la marginación, el clasismo... Pero también leeremos sobre la amistad, la vocación para la enseñanza de algunas personas, el primer amor, la música, el esfuerzo y la superación...
  Todo el libro es una lección de vida. Capítulo a capítulo vemos a su protagonista enfrentarse a la adversidad y vencerla o rodearla para seguir siempre adelante. De la manos de Samuel descubriremos que no siempre lo que es bonito por fuera lo es también por dentro.
  En el libro, de corte autobiográfico, el autor nos abre su corazón. A pesar de ser dura una historia dura, nos deja una serie de mensajes positivos: si estamos dispuestos a dejarnos ayudar siempre encontraremos esa ayuda, se pueden superar los obstáculos, si somos fieles a nosotros mismos y luchamos por seguir adelante encontraremos el camino.
  Para mi, como adulto, ha sido una lectura aleccionadora y -como madre con un adolescente en casa- creo que sería muy recomendable para adolescentes.
  
Sobre su autor
  Christian Martínez Silva nació en 1985. Actualmente reside en Madrid con su pareja y su hijo. Persona muy accesible y con carisma. Seguro que si alguien desea hablar con él sobre su libro estará encantado de responder.
Es posible localizarle a través de instagram en su cuenta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario