viernes, 25 de noviembre de 2022

"El club del crimen de los jueves" y "El jueves siguiente" de Richard Osman



  Elisabeth, Ibrahim, Ron y Joyce viven en una preciosa urbanización residencial para jubilados.
  Se encuentran entre los setenta y los noventa años. Tienen achaques, pero sus mentes siguen despiertas.
  En esa urbanización unos hacen pilates, otros ganchillo, algunos se dedican a los acertijos... Ellos cuatro se reúnen un par de horas todos los jueves para intentar resolver antiguos crímenes. Hasta que un buen día ocurre un asesinato en su entorno y deciden resolverlo.

**********

  Esperaba otra cosa. Pensaba que iba a ser una novela en clave de humor y algo de humor hay, pero también hay muchas reflexiones sobre el último tramo de la vida y la muerte. El miedo a la demencia, a dejar de ser uno mismo, está siempre presente y por supuesto la posibilidad de morir en breve. El sueño es esquivo con muchos de ellos y eso deja muchas horas para pensar.
  El distanciamiento de los hijos, los problemas con la tecnología y extrañar a aquellos que emprendieron el último viaje es el día a día de los habitantes de Cooper Chase.

*************

  El primer tercio se me hizo un poco pesado y lento, como lentos son los reflejos de un montón de viejos. Una vez superado ese tercio irrumpe la velocidad de sus mentes a las que a veces sus cuerpos no son capaces de seguir.
  Curiosamente, tras superar ese primer tercio casi me olvido de los rocambolescos asesinatos con motivos muy peregrinos para centrarme en los cuatro protagonistas que me conquistaron con sus caracteres y su peculiar forma de ser.



EL JUEVES SIGUIENTE 
  Elizabeth, Ibrahim, Ron y Joyce vuelven a la carga. Esta vez aparece en escena un exmarido de Elizabeth. Ambos eran miembros del servicio secreto, ella se ha jubilado, pero el continúa en activo. Cuando es asesinado Elizabeth y sus amigos no pueden evitar verse involucrados en la investigación.

**************

  Este segundo libro es quizá lo que yo esperaba del primero. Siguen ahí la soledad, la espera de la muerte y el olvido, pero hay situaciones absurdas y cómicas.
  De alguna forma siento que la escritura ha mejorado. Es más, creo que me gusta más la segunda entrega que la primera, que debido a las espectativas que tenía resultó al principio un poco decepcionante. Si fuese de dar estrellitas para este habría una más.

Sobre su autor
  Richard Osman es un presentador, humorista y productor de televisión británico. Director creativo de Endemol Shine UK, ha trabajado como productor ejecutivo en numerosos espectáculos. La fama le llegó como copresentador Pointless en la BBC y de ahí saltó a presentar su propio concurso: Two Two Tribes y House of Games de Richard Osman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario