domingo, 4 de noviembre de 2012

"El corazón manda" José Luís Matilla

   Que nadie se deje engañar por el título, nada de novela romántica. Es una tragedia en toda regla. Y lo de hilarante que dice en la portada no se yo.
   He vuelto a picar, ¿quien no se lleva un libro si solo hay que añadir 0.90€ al precio del periódico del domingo? Como era sobre la revolución cantonal pensé en el Cantón de Cartagena, pero está situado en un hipotético lugar de Andalucía al que
no se llega a poner nombre.
    La primeras páginas eran una pesadez, luego se anima y resulta mucho más ameno de leer pero deja mal sabor de boca. Aunque hay amores de fondo, y son los que en cierto modo precipitan la acción, versa el libro sobre los políticos y la política. Nos viene a dejar claro que no importa que valores usen como bandera todos son iguales y siempre acabamos pagando los mismos.

   En 1873, cuando se declaran los cantones, Apolo, un negro santero procedente de Cuba, se enamora de Carmen, la hija del alcalde. Alcalde que proclama el Cantón y se nombra presidente. A su alrededor aparece un "gobierno cantonal" que tiene su contrapunto en el coronel Tellez, capitán general en funciones de la zona y con una hija también, Loreto, amiga de Carmen y mas o menos comprometida con el teniente Rubio,  guapo militar de prometedora carrera.
   Los politicos la lían y Apolo con sus amores la remata y al final se muere hasta el apuntador, como Dios manda en una tragedia que se precie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario