Carrascosa, detective privado con una agencia decadente, pasa el día entre copas y cañas en estado de estupor alcohólico, huyendo de su casero y amargando la existencia a su vecina, la sra. Rosario.
Un buen día recibe un sobre anónimo. Dentro encuentra una nota pidiéndole que localice a Wenceslao Muñoz Pérez y una indecente cantidad de dinero como adelanto. Tan indecente era la cantidad, que Carrascosa entierra en ella sus escrúpulos morales. Ávido por conseguir el resto del dinero prometido, se lanza a la búsqueda de Wenceslao sin preocuparse de las posibles consecuencias.
Novela negra en clave de humor que con su título -aclara el autor en el prólogo- rinde tributo a dos grandes escritores : Wenceslao Fernández Flores y Jardiel Poncela. De uno toma prestado el nombre y del otro el verbo "esgonciar" que nace en una de sus obras: "Usted tiene ojos de mujer fatal".
"Esgonciando a Wenceslao" es un estudio, tan ácido como divertido, sobre la debilidad de la naturaleza humana y la corrupción asociada al poder político y económico. Es, también, uno de esos libros que podemos leer y reírnos mucho o dar un paso más y pensar con sentido crítico.
Carrascosa en el fondo, muy en el fondo, no es mala persona. Si miramos con atención, descubriremos en nosotros mismos algunas de sus debilidades. Y en cuanto a la corrupción, es triste, pero no tenemos que esforzarnos mucho para encontrar casos parecidos.
La portada -con esa foto de Nino Bravo (ídolo musical de Carrascosa) y la tele retro- es un buen escaparate, que vende muy bien con su atractivo la novela.
Creo que "Esgonciando a Wenceslao" ilustra a la perfección la historia de esos libros y sus autores que se quedan fuera de los circuitos comerciales. Una buena historia, bien escrita y con una portada atractiva, pero con una tirada pequeñísima y sin apenas promoción.
Ya había leído antes otra aventura del detective Carrascosa: "La desaparición del Códice Calixtino" y la reseñé en este mismo blog. Gracias a esa reseña anterior estáis disfrutando de esta. Su autor, Enrique Garcia López-Corchado, hombre poco interesado en Internet y redes sociales la encontró. Fue tal el grado de felicidad que le produjo que decidió obsequiarme con este "Esgonciando a Wenceslao", por ello le estaré eternamente agradecida.
Esta novela ya no se encuentra a la venta, si alguien cae rendido a los encantos de Carrascosa la única forma de conseguir un ejemplar de sus absurdas y desternillantes aventuras sería contactando con el autor.
Esta novela ya no se encuentra a la venta, si alguien cae rendido a los encantos de Carrascosa la única forma de conseguir un ejemplar de sus absurdas y desternillantes aventuras sería contactando con el autor.
Sobre el autor
Enrique García López-Corchado (Ciudad Real, 1966) es magistrado suplente y reside en Sevilla desde 1995. Fué alumno de Peces-Barba en Derecho y vecino de despacho de Guerra en Ferraz.
Querida Isabel, un millón de gracias por tus fantásticas críticas sobre mi novela. Me encanta que también te hayas divertido. Amenazo con enviarte más material... 😜
ResponderEliminarSin problemas 😀. Soy capaz de adoptar algún que otro libro más.
EliminarUn abrazo Enrique.