miércoles, 5 de febrero de 2020

"Hermano" de David Chariandy




  Toronto, Canadá, años noventa. Ruth, emigró desde Trinidad junto a su marido,  que la abandonó al poco de nacer su segundo hijo. Auténtica superviviente,  intenta salir sola adelante con Francis y Michael -sus dos pequeños- en un entorno hostil.
  Trabaja hasta la extenuación, casi no come, porque con lo que gana apenas puede alimentar a los niños, y nunca está en casa debido a sus interminables jornadas laborales. Quiere un futuro mejor para sus hijos. Mientras, Francis y Michael crecen solos en un barrio lleno de peligros. 

  Una novela corta, con menos de 200 páginas. Narrada en primera persona por el menor de los hermanos, que va intercalando sus recuerdos con el duro presente que le ha tocado vivir. 
  El ejemplar que obra en mi poder es cortesía de Alianza Editorial, la novela se publicó en 2017 y su traducción al castellano es muy reciente, de 2019. Seguramente ese es el motivo por el que no he encontrado reseñas en castellano en Goodreads. En mi opinión, Carmen Mercedes Cáceres y Andrés Barba Muñiz -los traductores- han hecho un buen trabajo. 
  La novela nos habla de un pasado reciente de esclavitud, inmigración, búsqueda de libertad y duelo complicado. Nos lleva en un intenso viaje a través de pobreza, marginación, racismo y brutalidad policial. Sus personajes, cada uno a su manera, huyen de la realidad que les ha tocado vivir sin encontrar cura para sus heridas. 
  En un pasaje de la historia dice Ruth a sus hijos refiriendose a unos insectos que revolotean alrededor de una flor y probablemente pensando en ella y las personas con quienes convive a diario:
"No son basura. Son seres vivos. Y están volando."
  Esas frases sintetizan la historia entera. Todos esos inmigrantes, negros, asiáticos, sudamericanos, etc. son personas, no basura,  que solo buscan una oportunidad. Sin embargo lo que encuentran es desprecio, humillaciones y  mucha violencia. Su historia está impregnada de tristeza, grandes dosis de denuncia social y la fuerza necesaria para llevar adelante  la lucha diaria por la subsistencia.

Sobre su autor 
  Sus padres emigraron a Canadá desde Trinidad en la década de 1960.
  Nació en Scarborough, Ontario. Chariandy se graduó en Carletón y tiene un doctorado de la Universidad de York. Actualmente vive en Vancouver y enseña en el departamento de inglés de la Universidad Simon Fraser. Se ha especializado en ficción contemporánea y en teorías interdisciplinarias del poscolonialismo y la diáspora.
  "Hermano" es su segunda novela. Con ella ganó en 2017 el Roger Writers' Trust Fiction Primero y en 2018 el Premio del Libro de Toronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario