África, en época del emperador romano Nerón.
Soldados romanos recorren la sabana africana en busca de animales exóticos para el circo.
Esa expedición no volverá a Roma sólo con animales, también llevarán con ellos a una prisionera, Verea. Una bella y misteriosa mujer dotada de poderes místicos que asombran a quienes la rodean, condenada por Nerón a la arena del circo, deberá luchar por su vida.
Hace más de una semana que terminé el libro y me ha costado decidir que me ha parecido. Tal vez sea que tenía demasiadas espectativas.
Por una parte, la expedición romana en África, quizá es prolija en descripciones y muy extensa. Pero transmite de maravilla el asombro ante lo que se observa al contemplarlo por primera vez. Hoy día todo está al alcance de un clic de ratón, sin embargo hubo épocas en las que saber que es un cocodrilo, un elefante o un hipopótamo no era lo habitual.
Por otra parte en el libro flotan ideas estereotipadas y manidas: "el león mata por necesidad, los hombres por diversión". Y subrayo a propósito, porque hace distinciones entre hombres y mujeres señalando la superioridad moral de ésta, las mujeres son consideradas "dadoras de vida", capaces de crear y amar, los hombres destruyen, crean terror y muerte por donde pasan. Ni comulgo con esas ideas, ni me gustan.
De nuevo me vuelve a gustar como se habla de Roma y la convulsa situación política, en la que hay visibles paralelismos con el panorama actual, pero no consigo conectar con la protagonista, una especie de supermujer capaz de hablar con los animales, encandilar a todos los hombres, ser superior a todos ellos, invencible en combate, capaz de enfrentarse a un grupo de gladiadores en solitario, en la arena del circo y salir vencedora.
Una pequeña curiosidad, hay tres soldados romanos cuyos nombres se me enredaban: Furio, Flavo y Fabro. Lo peculiar, al menos para mi, es que si se tratase de nombres anglosajones, casi puedo asegurar que no hubiese tenido ningún problema.
La relación amorosa entre los protagonistas no me convence tampoco. Además me queda una extraña sensación sobre el tiempo que tarda en transcurrir la acción. ¿Son meses? ¿Son años? No hay referencias que permitan saberlo. Hay momentos en que todo pasa en una rápida sucesión de hechos y en un punto determinado se detiene y ralentiza. No llegas a tener claro si los protagonistas maduran o envejecen.
Salgo de "Antica Madre" con sentimientos encontrados. Fantástico safari y rigor histórico, casi es como estar de expedición en África o paseando por antiguas ciudades, viviendo el pulso político de la época. Sin embargo, que cansina ideología de género o lo que sea que nos estén vendiendo.
Sobre su autor
Valerio Massimo Manfredi es italiano, nacido en Módena, en 1942. Actualmente reside en Piumazzo di Castelfranco Emilia, Módena, con su mujer y sus hijos, en su casa de campo. Arqueólogo , especializado en el mundo clásico. Ha ejercido como profesor universitario en varios países, dirigido excavaciones arqueológicas y publicado artículos y ensayos. También es colaborador, en calidad de experto en algún semanario y ha dirigido documentales, para importantes cadenas de televisión, sobre el mundo antiguo.
Como novelista tiene una larga lista de obras, todas con gran éxito de ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario