domingo, 13 de febrero de 2022

"Las ciudades silentes de Cartagena: el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios" de María José Muñoz Mora



  ¿Leo sobre cementerios porque estoy triste o estoy triste porque leo sobre cementerios? No me decido. Es posible que esté melancólica y esas lecturas lo acentúen.

  Lo que me ha costado conseguir el libro. Es una tesis de fin de carrera de una arquitecta y no está a la venta. Después de buscar, rebuscar e insistir me lo han proporcionado desde la biblioteca municipal.
  Curiosamente un libro sobre los cementerios de Cartagena y editado por el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena no está en la biblioteca de Cartagena, han tenido que pedirlo a otra ciudad con una biblioteca integrada en la red de bibliotecas municipales.
  Ha merecido la pena la insistencia y la espera. Esta lleno de historia local, porque la muerte y las ciudades de los muertos también son historia.
  Muy bien documentado y argumentado, con preciosas fotografías ilustrando el recorrido por el cementerio, un sitio hermoso y lleno de paz.
  Como curiosidad: la autora, María José Muñoz Mora, se ha encargado por cuenta del ayuntamiento de la restauración del panteón Pedreño, la joya de la corona de Nuestra Señora de los Remedios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario