domingo, 29 de julio de 2018

"Una historia de policias" Esteban Navarro

  Esta es una historia que empieza por el final. El protagonista arranca la narración contando como espera sentado en una habitación, vestido con su uniforme de gala de la policía, que entren a detenerle.
  Durante la espera rememora como, en la escuela de policía de Ávila en el año 1995, conoce a otros cuatro hombres que, igual que él, han aprobado la oposición al cuerpo de policía. Como entablan una amistad que persistirá en el tiempo a pesar de que al jurar el cargo irán destinados a diferentes lugares de España. Como con el tiempo acabarán confluyendo los cinco en la misma comisaría de Huesca.
  Las distintas situaciones personales que vive cada uno de ellos (juego, drogas, un atraco, una relación con una menor, violencia de genero) los irán empujando a cometer delitos. La amistad que les une y cierto corporativismo los llevarán a encubrirse unos a otros mediante la comisión de nuevos delitos.
  Toda la historia está impregnada de pesimismo pero el libro engancha. Confieso que no me gusta el final pero es un buen final. Es una historia dura que no permite finales felices.
  Este ha resultado ser uno de esos libros que no olvidas rápido, que dejan huella y da para muchos días de conversación, disquisiciones filosóficas y elucubraciones morales. Confieso que ha sido una lectura demasiado intensa, ahora necesito algo mas liviano.

Sobre el autor
  Esteban Navarro es originario de Moratalla, Murcia (1.965) .
  Considerado por Random House como uno de los máximos exponentes de la novela negra en España y reconocido por Amazon como uno de los pioneros del libro electrónico.
Agente de Policía desde el año 1994.
  En 2013 fue finalista del Premio Nadal con su novela La noche de los peones y fue distinguido por la Jefatura Superior de Aragón por prestigiar al Cuerpo Nacional de Policía.
 En marzo de 2017 presenta en Madrid Una historia de policias, novela de ficción pero inspirada en hechos reales que se desarrolla en la comisaría de Huesca. Una denuncia presentada por esa comisaría al autor del libro desencadenó la polémica y tuvo mucha repercusión mediática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario