martes, 27 de noviembre de 2018

"Dame tu corazón" Francisco Merchán

  Ellen Cistar, tras ser apuñalada, es trasladada al hospital County General. Allí llega en estado muy grave. En un intento  de salvar su vida va a ser intervenida de urgencia  y el médico anestesista de guardia, Peter Tenway, comienza a prepararla para la cirujía.
  La paciente ya en la mesa de operaciones recupera la consciencia unos instantes y dirige al Dr. Tenway unas palabras: "¡Ellos se llevaron a mi niño! Me lo robaron y nadie hizo nada. ¡Mi pobre pequeño!". Pocos instantes después muere en el quirófano.
  El intuitivo inspector de policía Anderson  Harper es el encargado de investigar la muerte de Ellen Cistar. Algo le dice que se halla ante un asesinato y el primer paso para resolverlo es entrevistar al Dr. Tenway.
  Peter Tenway pronto se implica en la investigación del inspector Harper. Tal vez lo haga por curiosidad, quizá sea por una evidente conexión y cierta tensión sexual que surge entre médico y policía desde su primer encuentro.
  Juntos harán un intenso y peligroso viaje por carretera a contra reloj en busca de respuestas y de justicia para Ellen y su hijo desaparecido.
  Una cosa que me ha gustado de la novela son los datos, tiene muchos datos sobre los personajes, los escenarios en que se desenvuelven y el transcurrir del tiempo. Es cierto que algunos no son necesarios, el curso de la acción sería el mismo sin necesidad de saber el número de habitantes censados en una población o los metros cuadrados de la vivienda del inspector Harper, pero si tengo que elegir entre muchos o pocos prefiero la abundancia. Esa exuberancia de datos facilita el identificar y situar a los personajes sin perderte en ningún momento.
  El argumento muy bien planificado y organizado nos lleva poco a poco en la dirección adecuada imprimiendo una sensación de urgencia que va aumentando conforme avanza la investigación. Nos vemos inmersos en una especie de carrera vertiginosa entre el detective recopilando datos y el culpable destruyendo pruebas en un intento cada vez más desesperado por quedar impune.
  No es difícil averiguar el motivo del asesinato, llevaba poco más del 50% de la novela cuando tenía claro en que dirección iba. A pesar de ello, hay que reconocerle a su autor el mérito de que la historia no pierda interés en ningún momento, tan importante como el porqué del delito es saber si el culpable pagará por ello.
  Quizá lo único que ha faltado es un poco de profundidad psicológica a los personajes pero en conjunto como opera prima "Dame tu corazón" es todo un logro.  Francisco Merchán ha entrado con fuerza en el mundo de la novela
Sobre su autor
  Francisco Merchán, nacido en Málaga en 1981, es diplomado en enfermería. En la actualidad reside y trabaja, como profesional de la sanidad, en Palma de Mallorca. Ha escrito relatos cortos, algunos poemas y ha colaborado con la Asocición Cultural de Amigos del Cine de Antequera (Málaga) y con su director creativo, Juan Luis Reina, en la elaboración de guiones para la realización de cortometrajes.
  En 2015, con "Dame tu corazón", hace su primera incursión en el mundo de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario