viernes, 23 de noviembre de 2018

"Una mujer sin pasado" Anna Ekberg





 Louis llegó un día a la tranquila y pequeña isla de Christiansø en Dinamarca. Empezó a trabajar en el café restaurante del lugar para sacar un dinero durante el verano y lo que comenzó como un trabajo de temporada se acabó convirtiendo en su medio de vida cuando, al jubilarse la dueña, decide hacerse cargo del local. Tiene un apartamento encima del negocio donde vive con Joachim.

  Joachim es escritor. Conoció a Louis en una lectura de una de sus obras. Tras un divorcio complicado andaba sin saber qué hacer con su vida y de repente encontró en Louis todo lo que necesitaba para ser feliz. Pero tanta felicidad ha acabado con su musa y se siente incapaz de escribir. Se ha obsesionado con la idea de que la creación literaria deviene de la infelicidad.

  Louis percibe el bloqueo de Joachim para escribir, sabe que en cierto modo él la considera responsable y su relación empieza a resentirse.

  Una mañana mientras abren el café un hombre desconocido muy alterado llamado Edmund entra e insiste vehementemente en que Louis es Helene Söderberg, su esposa desaparecida tres años atrás en extrañas circunstancias. Ella lo niega pero, tras una escena llena de tensión que da con los tres  en  comisaria, sufre una crisis nerviosa y acaba admitiendo que padece amnesia. Todo lo que recuerda de su vida se reduce a los años que ha pasado en Christiansø, el resto es solo un oscuro agujero en su mente.

  De la noche a la mañana se encuentra con un marido, dos hijos y una gran empresa que gestionaba junto a su marido. Presionada por Edmund y sintiéndose culpable por no ser capaz de recordar a sus propios hijos toma una decisión. Dejará a Joachim para volver a su antigua vida e intentará recuperar sus recuerdos.

  Pronto empieza a hacerse preguntas sobre el por qué de su desaparición y cada vez está más segura de que abandonó a su familia huyendo de algo que la atemorizaba. Pero ¿que era?

  Por otra parte Joachim la deja marchar y antes de perderla de vista se da cuenta de que su vida se va con ella. Nada tiene sentido si Louis no está a su lado. De la peor forma posible descubre cuan equivocado estaba, la felicidad nada tenía que ver con su bloqueo para escribir. Ahora es decididamente infeliz y sigue sin escribir nada que merezca la pena.

  La policía, mientras tanto, intenta averiguar que ha sido de la verdadera Louis que desapareció hace tres años y cuya identidad suplantó Helene Söderberg. Se plantea la hipótesis de que Helene haya asesinado a Louis para hacerse con su documentación y empezar una nueva vida.

  Cuando Joachim ve a Helene acosada por la policia decide ayudarla intentando averiguar el paradero de Louis por su cuenta. Cada vez parece más seguro que Louise está muerta y que Helene corre grave peligro.
  Lo que empieza como una historia de una pareja que se acerca a una crisis se convierte rápidamente en una historia llena de situaciones inquietantes y misterios que parecen precipitarse hacia el desastre en la vida de los personajes.
  Louis/Helene con sus miedos y su dudas está muy lograda al igual que Joachim con sus inseguridades y los fantasmas de su pasado que le atosigan. El amor que se profesan será lo que consiga hacerles evolucionar y surgir renovados y mas fuertes de sus cenizas. Los personajes secundarios están también perfectamente perfilados y el ambiente en que se van moviendo queda muy bien descrito.
  Una narración con una atmósfera cada vez más asfixiante nos atrapa y nos conduce hasta el único final posible.



Sobre su autor

  Anna Ekberg es un seudónimo bajo el que escriben dos hombres, Anders Rønnow Klarlund productor y guionista, y Jacob Weinreich, ecritor con más de veinticinco libros infantiles y juveniles en su haber, guiones cinematográficos, dramas radiofónicos, podcast (emisión de radio o televisión que puedes descargar por internet con una suscripción previa para escuchar en el ordenador o reproductor portátil) y novelas. Son daneses y bajo este seudónimo han escrito "Una mujer sin pasado" que ellos han descrito como un "love thriller" donde mezclan emociones y suspense psicológico.
  Como A. J. Kazinski han publicado  "The last good man" y "The Sleep and The Death".

No hay comentarios:

Publicar un comentario