domingo, 8 de septiembre de 2019

"Olvidando como vivir" de Isabella Granados Peñaloza



  Natalia ha presenciado el suicidio de su novio que padecía depresión crónica. 
  Terriblemente afectada, entra ella también en una depresión que la lleva a dos intentos de suicidio. Se siente culpable por no haber detectado ningún indicio de que el estado de su novio se había agravado. 
  Tras meses de terapia decide retomar su vida. Vuelve a sus estudios universitarios y conoce a un estudiante extranjero de intercambio, Nate, que irrumpirá con fuerza en su universo. Al mismo tiempo Natalia comienza a sospechar que tal vez su difunto novio le ocultaba cosas, que tenía un lado oscuro directamente relacionado con su muerte. 


  En la primera parte del libro la autora se centra en el estado de Natalia y en explicar en que consiste la depresión crónica. Insiste hasta la saciedad en que es una enfermedad incurable no una forma de llamar la atención, y que necesita tratamiento médico. No es posible salir de ella sin ayuda.
  A ratos se hace un poco tedioso, pero hay que señalar el serio esfuerzo en documentarse sobre la enfermedad realizado por la escritora.
  La segunda parte, cuando la trama toma ciertos tintes de thriller, coge un poco más de ritmo y se vuelve más apetecible. Es entonces cuando entra la prisa por pasar páginas para llegar al desenlace.
  El protagonismo de la historia recae totalmente en Natalia. Su mundo interior y sus ideas son expuestos sin filtros al lector.
  El galán, que la ayuda a volver a la vida y ver que tras la muerte de su novio puede seguir adelante, durante gran parte del libro es apenas un esbozo. Una cosa que personalmente no me ha gustado es la similitud de los nombres escogidos para los protagonistas: Nata y Nate.
  Los amigos de la chica son, al igual que Nate, personajes secundarios de los que casi no llegas a saber nada. Pintados con unas breves pinceladas, tan solo por un tema de violencia de género y homosexualidad (ambos tan de moda últimamente) llegamos a conocer un poco mejor a uno de ellos. 
  Lo que si me gusta es el final tan coherente que la autora da a la novela. La historia estaba pidiendo acabar así.
  Dada su juventud es de esperar que continue publicando, ya que sus primeras obras denotan talento seguro que evolucionará a mejor. Veamos que nos depara en el futuro su producción. 

Sobre su autora 
  Isabella Granados Peñaloza nace en Bogotá (Colombia) en 1996. Escribe su primera novela a los 14 años. En 2015 comienza sus estudios de Comunicación Social y Periodismo. A los 20 años publica por primera vez una novela, "Llámame Ela" es su título. A los 22 llega su segunda novela: "Olvidando como vivir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario