domingo, 29 de septiembre de 2019

"Nido" Nadia Climent López




  Año 2090. El gobierno de Estados Unidos decide privar a los ciudadanos del derecho a reproducirse. Los recursos del planeta no son suficientes para mantener a una población siempre en aumento y hay que reducirla de manera drástica.
  China hizo ya un intento de frenar el aumento de población con la ley del "hijo único", ahora "La Organización" ha dado un paso más prohibiendo a los seres humanos tener descendencia durante treinta años o hasta que el planeta genere recursos suficientes para la supervivencia y abastecimiento de todos.
  Sólo unos pocos escogidos podrán tener hijos, son los procreadores. Esos niños serán sometidos a una educación especial, diseñada y supervisada por "La Organización", que los capacitará para ser los líderes mundiales cuando crezcan.
  Alice, científica, y Eric Rogers, alto dirigente de "La Organización", son una pareja de procreadores. Ella sufre un accidente automovilístico y cuando despierta en el hospital sucede algo extraño. Ha olvidado su propia vida y cree ser otra persona: Jessica Sanders, la esposa de  Jason Sanders, destacado disidente encarcelado por "La Organización".
  Alice/Jessica se debate entre creer que esos recuerdos son falsos, creados por el trauma del accidente, o bien que hay un complot contra ella y, por algún motivo que desconoce, todos le mienten tratando de hacerla creer que es otra persona.

  Novela distópica de algo más de trescientas páginas. Desde su inicio nos envuelve en la angustia de la protagonista y su desesperada búsqueda de respuestas para todos los interrogantes que se plantean en su mente tras un accidente de tráfico que supuestamente le ha ocasionado amnesia.
  La sensación de peligro va aumentando conforme avanzamos la lectura. Conspiraciones gubernamentales, experimentos científicos carentes de toda ética, un misterio por resolver y una mujer decidida conforman una interesante historia. Como es normal en su género todo lo que se dice sobre esa sociedad futura es perfectamente extrapolable a nuestra sociedad actual.
  En todo el libro planea una idea: los gobiernos nos privan de derechos fundamentales ofreciéndonos a cambio una vida segura y cómoda, la inmensa mayoría de nosotros está dispuesta a aceptar la renuncia. La novela defiende la idea de que los gobiernos no buscan el bien común sino el suyo propio y la forma de perpetuarse en el poder manipulando a la población.
   El ser humano, cómodo por naturaleza, abandonará pronto la lucha ante la falta de resultados. No obstante, el deseo de libertad queda latente en el corazón de los hombres, siempre habrá un reducto de personas dispuestas a luchar contra la injusticia y la opresión: los "anti-sistema", que son presentados de forma romántica como gente que pretende un mundo donde egoísmo e individualismo no sean la base de la vida. Creen en la aportación, el desarrollo y el trabajo por un mundo mejor.
  El tema de la escasez de los recursos de la tierra y su reparto injusto y desigual esta presente durante toda la historia. Predomina una visión pesimista sobre el ser humano y su egoismo.
  A lo largo de la lectura ha flotado en mi mente una película: "Desafío Total" (Total Recall, 1990) basada en "Podemos recordarlo por usted al por mayor" de Philip K. Dick. Por los recuerdos implantados en la mente y la posibilidad de "viajar" sin moverte del laboratorio mediante esos falsos recuerdos.

Sobre su autora
  Nadia Climent López nace en Barcelona. Antes de "Nido" ha autopublicado una bilogía de corte policíaco compuesta por los títulos "Hoy he soñado una carta" y "Misdirection".
  Con "Nido", novela distrópica, inaugura una nueva etapa en su trayectoria literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario