martes, 24 de septiembre de 2019

"Partido a 22" de Andoni La Red



  La primera parte de la historia se centra en el nacimiento y desarrollo de la amistad entre dos niños en un pueblo de Euskadi donde ambos veranean. El protagonista, Ismael, y su amigo, Pablo, son rechazados por el resto de los niños y eso acrecienta su unión. 
  Se tratan con mucha sensibilidad en la novela temas difíciles como los  malos tratos, el fracaso matrimonial, el enjuiciamiento moral y el rechazo social. Se intuye ya en el mundo infantil, como reflejo del de los adultos, el sentimiento antiespañol y la violencia. Todo ello marca la vida de los protagonistas.
  El autor nos muestra el importante papel asignado al párroco en la vida rural y la influencia que ejerce en sus convecinos. La calidad moral del párroco en "Partido a 22" será fundamental para el protagonista.

  En la segunda parte se  contempla el fin de la niñez y la adolescencia de Ismael.
  Como todo adolescente es influenciable y necesita sentirse integrado en el grupo. Detectadas sus debilidades por alguien del entorno violento de ETA las aprovecha para involucrarle en la Kale borroka.
  Ismael, necesitado de aceptación, de forma gradual y casi sin darse cuenta se sumerge en el mundo del terrorismo. Es el amor lo que le da el valor necesario para intentar abandonarlo.
  Una vez más el autor ha presentado la situación de forma delicada. La violencia, unas veces latente y otras explicita, nos hace sentir la tensión que va creciendo junto al sentimiento de fatalidad en el protagonista, pero una tenue luz de esperanza parece brillar al fondo del túnel.
  El sorprendente final abre la puerta a un futuro en paz, al menos para Ismael.

  "Partido a 22" es, en cierto modo, la historia de la pérdida de la inocencia de su protagonista y de toda una sociedad. La novela nos da una visión muy clara de la Kale borroka como un movimiento organizado y controlado desde ETA. Sus acciones están perfectamente planificadas y dirigidas para hacer el mayor daño posible y crear alarma social. No son jóvenes violentos ni gamberros, son terroristas.
  Quizá lo que más hiere mi sensibilidad es ver hasta que punto está integrada la violencia y el odio en la sociedad vasca, como se mira hacia otro lado haciendo el juego a los violentos. Los pocos que dan la cara rápidamente sienten el vacío a su alrededor. Ninguna sociedad sale indemne de algo así.
  Llama poderosamente mi atención que se felicite al escritor por su valentía al denunciar esta situación, supuestamente del pasado, pero en voz baja y con discreción. Quizá no está todo tan en el pasado...
  Creo que la temática ha eclipsado un poco el texto, resalta más lo que se cuenta que la técnica narrativa en sí misma.

Sobre su autor
Nacido en Vitoria en 1980. Simultanea el ejercicio de su profesión con la escritura. "Partido a 22" es su primera novela.

2 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro y lo cierto es que no pinta nada mal aunque ahora mismo no es lo que busco para leer.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes anotarlo en la lista de próximas lecturas. Es una visión interesante de como muchos jóvenes acabaron en las redes del terrorismo casi sin proponerselo.
      Nos vamos leyendo, un beso Violeta.

      Eliminar