miércoles, 19 de septiembre de 2012

"La vuelta de tuerca" Henry James



  Sigo con la vena sobrenatural a tope, por eso rebusqué algo que releer en las estanterías.
  Hace casi treinta años vi en la tele (seguramente en "Grandes Relatos") una mini serie sobre este libro. Me gustó tanto que anoté mentalmente título y autor por si tropezaba con el libro por ahí. Como siempre ando escasa de fondos rebusco entre los montones de libros a precio de saldo en ferias, librerías y grandes almacenes y en una feria de segunda mano encontré un ejemplar y lo "hice mío".
  Su argumento: una joven señorita es contratada por un hombre edonista y despreocupado como institutriz de sus sobrinos huerfanos, que residen en una antigua casa  señorial en la campiña inglesa. Al llegar para hacerse cargo de sus pupilos comienza a percibir una presencia maligna que acecha a los niños...
  Es curioso como el tiempo nos cambia. En su momento me gustaron la serie y el libro. La institutriz me pareció una sacrificada heroina y los niños espeluznantes. A día de hoy la institutriz me parece una mojigata inaguantable y medio chiflada y los niños un par de repelentes malcriados. ¿Fantasmas? No creo que los hubiera más que en la imaginación calenturienta de la institutriz.
  La verdad es que me han quedado unos cuantos interrogantes ¿Como han pervertido el difunto Peter Quin y la antigua institutriz, tambien difunta, a los niños? ¿Que ha hecho el niño para ser expulsado del colegio? Es muy guapo, exquisitamente educado, adorable ... ¿es homosexual? La relación entre los niños es extraña, ¿hay alguna sugerencia sobre incesto?
  He pensado más en lo que no se dice en la novela que en lo que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario