sábado, 22 de septiembre de 2012

"Sin noticias de Gurb" Eduardo Mendoza


  Hace un par de días mi hijo me pidió ayuda con unas actividades de su libro  de Lengua y Literatura de 1º de E.S.O. Eran sobre un texto incluido en el propio libro y al leerlo me encontré con un viejo conocido. Sin noticias de Gurb de E. Mendoza.
  De Sin Noticias de Gurb creo que puedo decir que es delirante y desternillante. Una nave extraterrestre aterriza en la Tierra con dos tripulantes, uno de ellos -Gurb- desaparece a los pocos días caracterizado de Marta Sánchez (la de Olé Olé ¿alguien se acuerda de ese grupo?) y su compañero de viaje inicia su busqueda por toda Barcelona, ciudad recurrente en las novelas de E. Mendoza.
  Intenté picar a mi hijo para que lo leyese con poco éxito, la verdad. Yo encambio me lancé en busca de Gurb a toda prisa.
  Hace más de 20 años que anda entre mis libros. Lo he releido varias veces y aún me sigo tronchando con él. Quizá lo único que con el tiempo pueda no entender en toda su extensión un lector más joven que yo son las referencias a personajes de la política de finales de los 80 (la primera edición es de 1991) y las alusiones al seleccionador nacional de futbol y la alineación del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario