miércoles, 8 de agosto de 2018

"El año en que salvé a Einstein" José de la Peña Aznar



  Empecé "El año que salvé a Einstein" completamente a oscuras. No conocía a su autor y no había oído hablar a nadie del libro.
  El primer capítulo me llevó a pensar erróneamente que iba a leer una historia de soldados en la I Gerra Mundial.
  Después de unas pocas páginas su protagonista,  el belga Jan van Hoff, cae gravemente herido y cuando retomamos su historia la contienda hace tiempo que terminó y está apunto de reincorporarse a su puestro de trabajo como inspector de policía en Belgica tras una baja por "neurosis de guerra". Recuperado de las heridas físicas aún sufre secuelas psicologicas.
  El primer caso que le encomienda el comisario jefe, Vincent Guide, a su vuelta es velar por la seguridad de los científicos asistentes al quinto Consejo Solvay de Física, especialmente la de los físicos alemanes invitados por primera vez  tras la firma de la paz. Contra ellos existe una fuerte animadversión ya que se posicionaron junto a su país durante la guerra y pusieron sus descubrimientos (por ejemplo el gas mostaza que tantos estragos causó) al servicio de su gobierno.
  El inspector van Hoff debe investigar posibles amenazas provenientes de muy distintos frentes.
  Unas conversaciones del policía con el profesor Ehrenfest, científico invitado a participar en el Congreso Solvay, sirven para trazar el momento político que vive europa y determinar que el riesgo más plausible de atentado contra los científicos alemanes proviene de grupos antisemitas, nazis y comunistas de la propia Alemania.
  Ehrenfest explica la situación profesional y personal de cada físico, da nociones de sus carácteres y ayuda a centrar la atención del inspector y del lector sobre un Einstein con multiples razones para ser odiado por sus compatriotas.
  Einstein es sionista además de judio. Se ha afincado en Suiza y mantiene la nacionalidad suiza junto a la alemana en un ambiente marcadamente nacionalista. Se declara pacifista en una sociedad fuertemente militarizada, socialdemócrata y partidario de la República de Weimar que cada vez cuenta con menos apoyos. Además, su fama hace que sea el más fácil de reconocer. Todos estos datos le convierten en el objetivo más probable.
  Durante esas charlas Ehrenfest instruye también a van Hoff sobre física. Hace un completo recorrido por las teorías defendidas por los participantes en la reunión.
  Conoceremos la dureza de la Guerra y sus secuelas, tanto físicas como psiquicas, en los soldados a través de los recuerdos que surgen en van Hoff durante su investigación.
  A la vez, el diario de Hans Groos, el joven alemán que intentará atentar contra Einstein, se va intercalando con la narración del policía mostrando como la caida de Alemania y las durísimas condiciones de la paz impuestas por los ganadores llevan a una radicalización del pueblo alemán que desembocará en la II Guerra Mundial.
  Lo que más me ha gustado del libro es como nos hace comprender las razones del odio exacerbado que se extiende por toda Europa. Vemos crecer el nacionalismo y el antisemitismo en Alemania, mientras el resto de países están inmersos en un fuerte sentimiento antialemán.
  Descubrimos también los paralelismos entre el método de investigación aplicado por los físicos para el desarrollo de sus teorías y el del inspector van Hoff para la resolución de sus casos.
  El "Efecto Pauli" me ha seducido por completo y la mención y los comentarios que hace el protagonista sobre la novela de Agatha Christie El asesinato de Robert Ackroyd, protagonizada por el detective belga Hercules Poirot, cuadran perfectamente con la trama.
  Un acierto es que Einstein sea una figura admirada en la lejanía. Como físico era un fuera de serie, como persona... mejor no hablar de ello.
  Lo que menos me ha gustado es la gran cantidad de física que he tenido que deglutir. ¡Qué soy de letras puras! Física, química y matemáticas no son lo mío, no necesitaba saber tanto sobre las teorías de cada físico para seguir la historia. Por supuesto hay que reconocerle al autor el mérito de que la disertación resulte comprensible para alguien tan negada en la materia como yo.
  Tanta física ralentiza la historia y hace aburridas muchas páginas para alguien que no tiene interés en la materia. Estuve a punto de abandonar después de un poco más de doscientas páginas por suerte no lo hice. La historia mejora poco después cuando realmente empieza la trama policial.

https://www.instagram.com/p/BmQy_wBnUdp/?hl=es&taken-by=isbl001
Sobre el autor 
  Este no es su primer libro, pero sí es su primera novela. Ha optado por la autoedición entrando a formar parte del mundo de los autores indie.
Ponente, consultor, escritor y coach profesional. Actualmente es socio y asesor estratégico de la agencia de comunicación Neolabels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario