jueves, 30 de agosto de 2018

"Niebla" Gladys Karlsson

 

  En un país sudamericano cualquiera, porque no es uno solo el que encajaría con la descripción de la autora, la población vive a principios de los años 80 gobernada por una oligarquía militar.
  Un grupo de personas lucha por la libertad contra la opresión y la tiranía. La caída de ese grupo de resistencia pacífica al gobierno es el resultado de un cúmulo errores y casualidades.
  Hay que organizar la recogida de unas octavillas de la imprenta clandestina y trasladarlas hasta quienes se encargarán de ponerlas en circulación. Un muchacho inexperto recien llegado a la ciudad se encargará de la misión.
  La fatidica noche en que ha de realizarse el traslado de los panfletos la niebla cae sobre la ciudad. El joven militante se pierde entre las callejuelas de un barrio pobre durante el toque de queda. Cuando por fín consigue orientarse para salir de la zona una patrulla militar le descubre. Tras una dramática persecución le cercan y le hacen prisionero.
  Su detención y posterior tortura desemboca en la caida de toda la organizción en una especie de efecto dominó.
Paralelamente hay otra historia, veinte años despúes, en Italia, un hijo de hispanoamericanos emigrados nos cuenta en primera persona como a los nueve años su madre le confiesa entre sollozos que el hombre con quien está casada no es su padre. Esa revelación explica la frialdad existente en la relación paternofilial y las críticas injustas que sufre sin cesar. De repente, el que había sido un niño sumiso se transforma en un adolescente conflictivo que recuperará el norte al conocer la historia de su madre y su verdadero padre.
  Las primeras palabras que vienen a mi mente sobre esta novela son desgarradora y durísima. Es de esas historias que nos hace avergonzarnos de todas las veces en que miramos hacia otro lado para no ver o que ignoramos conscientemente la realidad que nos rodea.
  Narra las torturas y vejaciones sufridas por los protagonistas con crudeza. La veracidad de las escenas viene de las historias que la autora oyó contar en los campos de refugiados del sur de Suecia mientras trabajaba como interprete entre los sudamericanos que recibieron asilo político allí. Tanto los personajes de las victimas como  los de los verdugos están construidos de forma muy convincente. Son fáciles de imaginar inmersos en sus vidas y todo el universo en que se desenvuelven es perfectamente creible.
  Desde luego no es para leer si estás de horas bajas o no te encuentras en tu mejor momento.
  A pesar de todo hay esperanza entre las páginas del libro y perdón, no para los verdugos sino para los protagonistas. Que son capaces de perdonarse a sí mismos y a los demás por todo aquello que hicieron bajo tortura y no culpar a sus compañeros de lucha por los errores que llevaron a las detenciones. En una especie de catarsis colectiva entre todos encuentran como responsable último de la tragedia que destrozó sus vidas y arrasó su patria a la niebla que caprichosamente envolvió la ciudad el día en que todo cambió para ellos.
Es con esto con lo me quedo de la novela: la fe en que podemos cambiar las cosas y la fuerza de los que recogen sus pedazos y continuan su vida valientemente mirando hacia el futuro, hacia delante, en vez de quedarse estancados en el pasado.

Sobre su autora
  De origen peruano. Desde los once años escribe poemas y relatos cortos. Emigró a Inglaterrra, allí estudió y vivió un tiempo ganandose la vida como camarera y acomodadora de cine. Mas adelante, en 1.980, viajó a Suecia donde trabaja como traductora en campamentos de refugiados. La experiencia impacta enormemente en ella y la impulsa a escribir esta historia en donde refleja las terribles historia que vivieron los refugiados.
  Con Leffe, su compañero, visita España y pasa largas temporadas en España e Inglaterrra. Termina "Niebla", su primera novela que empezó llamándose "El tercer país", en 2008 y se publica tres años más tarde. Su segunda novela, "Los falsos anglosajones" la termina en España en 2013 (Hasta donde he podido averiguar continua inédita) y trabaja en su tercer libro "Los colores del cielo", novela semiautobiográfica.
Actualmente combina enseñanza y literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario