lunes, 10 de septiembre de 2018

"Entre dos tierras" Matilde Tricarico D'Ambrosio



  Elvira es una joven italiana, la mayor de tres hermanos. Perdió a su madre siendo una niña y queda a cargo de su padre, un hombre sombrío y muy autoritario, médico de profesión que espera que sus tres hijos sean médicos como él.
  La triste y solitaria niñez deja profundas huellas en Elvira. Siempre deseosa de agradar, sumisamente acomoda su vida a las espectativas de su padre y crece con el miedo a perder a sus seres queridos. La muerte de su progenitor la sume en la tristeza y para superar la depresión se marcha a aprender inglés a Londres con una amiga. Allí conocerá a Miguel, un español con el que va a casarse en contra de los deseos de su familia.
  La marcha a España se convertirá en su gran aventura. Serán tiempos difíciles, vivirá el final de la dictadura franquista, el comienzo de la incipiente democracia y el golpe de estado de Tejero. Aporta su visión de un país en el que la comida, los horarios, el idioma y las costumbres le son extraños. No podrá evitar comparar lo que dejó en su Italia natal con lo que encuentra en España y vivirá de forma angustiosa su adaptación.
  Entre dos tierras es una prosa íntima, suave y femenina. La protagonista desnuda su alma dejando sus miedos al descubierto y poco a poco la vemos madurar y alcanzar el equilibrio en su vida.
  La novela nos deja un interesante visión de España a través de los ojos de la protagonista que observa la vida del país en la distancia y a veces desde la incomprensión de una tierra que no siente como suya pero que poco a poco se va metiendo bajo su piel y conquistando su corazón. Progresivamente la novela abandona el tono melancólico en favor de la alegría conforme la protagonista supera sus inseguridades y se afianza en la nueva vida que ha escogido.
  Existen paralelismos entre la protagonista y la autora. Ambas de origen italiano estudian medicina y vienen a vivir a España donde ejercen la especialidad de pediatría. Probablemente de ahí vienen la mayoría de las anécdotas respecto al uso del lenguaje y las confusiones que ocasiona. También es posible que los choques con la burocracia para la convalidación de estudios hechos en terceros países y los problemas para ejercer su profesión tengan ciertos tintes autobiográficos.

Sobre su autora
Matilde Tricarico D'Ambrosio nace en Nápoles y reside actualmente en España, concretamente en Madrid. Estudió medicina y cirugía en Italia y se especializa en pediatría. Su amor por la literatura la lleva a asistir a varios talleres de literatura siendo el presente libro su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario