miércoles, 26 de septiembre de 2018

"Munich" Rober Harris




  Esto no es spoiler sino historia pura y dura, el 30 de septiembre de 1938 se firman en Múnich unos acuerdos entre Alemania, Inglaterra, Francia e Italia sobre la incorporación a Alemania de los Sudetes (territorio que formaba parte en ese momento de Checoslovalquia).
  Los representantes de Checoslovaquia son retenidos por la Gestapo en su hotel,  les impiden participar en la discusión previa y en la firma de esos acuerdos considerados una especie de revisión del Tratado de Versalles y mediante los cuales se entrega a Alemania un trozo de Checoslovaquia de mayoría germano parlante, sin contar con el gobierno checo ni consultar a la población, con el fin de evitar que comience una nueva contienda que arrastre a la lucha a toda Europa. Checoslovaquia fué sacrificada en aras de la paz mundial.
  Para los amantes de la historia hay un documental del CANAL HISTORIA que permite hacerse una idea del clima general en Europa y del contenido y  las consecuencias de lo que en Múnich se firmó. Aquí os dejo el enlace:


   La novela que nos ocupa comienza el 27 de septiembre de 1938, cuatro dias antes de la firma de los Acuerdos de Múnich, en Inglaterra.
  Narra los esfuerzos del primer ministro inglés, Nevil Chamberlain, para impedir a cualquier precio que Alemania comience una segunda contienda mundial y que culminarán en la firma de esos acuerdos.
  Hug Legat, uno de los secretarios de Chamberlain, formará parte de la legación diplomática que viajará a Múnich. A sus veintiocho años es un prometedor joven recientemente incorporado al equipo del 10 de Downin Street.
  En sus tiempos de estudiante en Oxford Hug Legat trabó amistad con Paul von Hartman. En el momento en el que se desarrolla la acción Von Hartman es tercer secretario del departamento de inglés del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, miembro de un pequeño grupo de resistencia a Hitler y tiene en su poder pruebas de que los Sudetes son solo el principio de la política de expansión de Hitler que no piensa detenerse ante nada.
  Hartman y Legat fueron grandes amigos en sus años de universidad pero seis años atrás algo les separó. La crisis internacional que se les viene encima les obligará a enfrentarse a sus diferencias. Tendrán que decidir entre sus principios y sus carreras e incluso sus vidas.
  Rober Harris crea un intenso thriller que nos mantiene en vilo hasta el final. La tensión va in crescendo hasta su resolucion prácticamente en la última página.
  Nos envuelve de tal forma en los entresijos de la negociación internacional que a pesar de conocer el resultado de antemano puesto que son hechos históricos no decae el interés en ningún momento.
  Asistimos como espectadores privilegiados al trabajo contrareloj de los diplomáticos para salvaguardar la paz con cualquier medio a su alcance, saltándose la legalidad si es preciso.
  Vemos como antipatías y rencillas personales obstaculizan una labor de cuyo resultado dependen las vidas de millones de europeos. Las pequeñas mezquindades entre bambalinas son habituales.
  La novela es un ejemplo de la teoría de Maquiavelo, para los grandes estadistas el fin justifica los medios. No importa a que o a quien haya que sacrificar o traicionar, tampoco necesariamente se ha de respetar la legalidad. Lo único realmente importante es conseguir mantener la paz, el precio es lo de menos.
  A lo largo de la novela vemos como el partido nazi hace uso de la propaganda para manipular y crear tensiones sociales. Como contrapartida también han de tener en cuenta la opinión pública a la hora de tomar algunas decisiones. La grandiosa arquitectura aparece como marco para desfiles y discursos, es el gran escenario donde el Tercer Reich da sus representaciones.
  Los dos personajes que mantienen esta especie de duelo de titanes necesario para conseguir los acuerdos están magistralmente retratados al igual que aquellos que componen sus respectivos equipos. La figura de Chamberlain se nos presenta como un anciano obstinado y astuto, lleno de energía, tímido y a la vez vanidoso. De Hitler nos dicen  que "...tratar con él no es lo mismo que hacerlo con un jefe de gobierno normal. Él es más parecido a un jefe tribal salido de una leyenda germánica...""...nadie está al corriente de lo que pasa por su cabeza". 
  Legat y Hartman, los dos protagonistas que llevan el peso de la acción, son tan reales y creibles como la vida misma. No son perfectos, tienen luces y sombras y resultran tremendamente humanos.
 Una prosa ágil y sin las excesivas descripciones que a veces agotan al lector nos lleva desde la primera página a la conclusión de la novela sin apenas darnos cuenta.
 Pocas veces he dicho esto de un libro, no le sobra ni una palabra y eso que son casi mil páginas.
Si yo fuese de dar puntuaciones a los libros que leo este en una escala de uno a diez es un diez. Está claro que me ha gustado, ¿verdad?

Sobre el autor
Robert Harris nació en Inglaterra en 1957. Estudió historia en el Selwyn College de Cambridge, al salir de Cambridge trabaja en la BBC como reportero y periodista.
Inició su carrera como escritor en 1982. Sus primeros libros son de no ficción. Más adelante se especializa en thrillers históricos donde ha cosechado grandes éxitos como Patria, Enigma o la trilogía Imperium.
En 1988 participa en la elaboración de un documental de la BBC, God Bless You, Mr Chamberlain, producido por Denys Blakeway con motivo del cincuenta aniversario de los Acuerdos de Múnich. Desde ese momento le obsesiona el tema. Fruto de esa obsesión es la novela Múnich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario