jueves, 6 de septiembre de 2018

"Imprudente" Hannah Howell



  Escocia año 1375...
  Y solo con eso ya sabes que hay highlanders con kilt y tartán que viven en castillos entre brumas y son tercos como mulas pero tienen buen corazón, son despotas pero muy honorables y además siempre están empecinados en vengar agravios .
  Los MacFarlan y los MacDubb andan enredados en una lucha a muerte por unas tierras (que MacFarlan robó a los MacDubb) y un asesinato (el del laird MacDubb a manos del laird MacFarlan).
  Alexander MacDubb, actual laird e hijo del asesinado, descubre que su hermano menor, Barra MacDubb, tuvo tres hijos bastardos con la sobrina del laird MacFarlan, el asesino. El joven Barra lo ha ocultado durante años por temor a las represalias que podrían caer sobre la madre y los niños por parte de cualquiera de los dos clanes.
  A la muerte de la madre de los niños su hermana Ailis, única heredera del clan MacFarlan,  se hace cargo de los huerfanos que son sistemáticamente despreciados por su condición de bastardos y viven practicamente recluidos en sus habitaciones.
  Alexander MacDubb decide recuperar a sus sobrinos antes de que alguien descubra quien es el padre y sus vidas peligren. Organiza una incursión en tierras de sus mortales enemigos los MacFarlan encontrando a los niños solos en un prado con su tía Ailis y un solo guardián. Alexander secuestra a los niños junto con su tía a quien toma por la niñera.
  Naturalmente ella es todo un caracter y la pregunta no es si el guerrero caerá hechizado por sus encantos sino cuanto tardará en hacerlo.
  Hay gente que habla despectivamente sobre la novela romántica pero es lider de ventas en el mercado y cuenta con muchos seguidores. Descalificar un libro por el género al que pertenece es un error, hay novela romántica mala y buena. Amor hay en casi todas las novelas, el amor es uno de los motores que mueve el mundo. Don quijote amaba a Dulcinea, Robin Hood suspiraba por Lady Marian, Rhett Butler persiguió sin descanso a Escarlata O'Hara y nadie se avergüenza de haber leido El Quijote, Robin Hood o Lo que el viento se llevó. Lo que hace buena una historia no es el género al que se adscriba, lo importante es si está bien o mal escrita.
  Imprudente desde luego no es de las malas. Cuenta con una trama sólida, está bien desarrollada y se cuidan los detalles. No hay cabos sueltos y el final está bien resuelto.
  La traducción al castellano es buena, han caido otros libros en mis manos en los que habían crucificado miserablemente el texto. Unos buenos actores de doblaje son fundamentales para una película y un buen traductor es imprescindible para que todos aquellos que no somos capaces de leer en versión original. Felicidades para Titania, todos los libros que he leido de esa editorial han tenido impecables traducciones.
  La autora da una idea del escaso valor que se otorga como persona a la mujer en esa época. Particularmente significativo resulta que la protagonista esté resignada a casarse con alguien a quien detesta y del que espera malos tratos de por vida. También existe el temor real a una violación multiple al ser capturada por los MacDubb a manos del señor del clan y todos sus guerreros como represalia más probable si llegan a descubrir su identidad.
   En general no me gustan las portadas de novela romántica. No se si vienen impuestas por las editoriales y si se tiene en cuenta la opinión del autor. Quizá este tipo de cubiertas funcionan bien en el mercado americano y nadie considera necesario un cambio, que sería un gasto añadido, para la publicación en terceros paises.
  Esta portada en concreto tiene una ventana de color rosa (muy rosa) rectangular con cristales y un visillo, o tal vez un estor, blanco... ¿En serio? ¿En el año 1375 y en un castillo escocés? Ahí tendría que haber una pared de piedra, quizá tapices y un vano. Nada de cristales, que los más antiguos son del S. XV, en todo caso vidrio que lleva óxido de plomo. Y la mujer semi desnuda no me sugiere nada que tenga que ver con la historia. Afortunadamente van habiendo algunos cambios en las portadas pero queda mucho camino por andar.
  El título tampoco me cuadra mucho con la novela ¿imprudente? ¿La protagonista es imprudente? No la definiría así.
  LLegados a este punto recapitulo y me pregunto ¿por qué compré el libro si no me gustó la portada ni el título?
  1. Porque ya conocía a la autora, he leido algo de ella y me gustó.
  2. Porque era económico. ¿Una mesa llena de libros con la pegatina: "quiero leer + barato"? Me llevé varios.
  3. Porque me gustan las aventuras en tierras escocesas.
  Y he tenido suerte, a pesar de la portada y el título he disfrutado de una buena historia y una prosa muy correcta. Me gustó la novela.
Sobre la autora
  Hannah Howell es una prolífica escritora americana del género romántico, tiene más de cincuenta novelas publicadas. Además de este nombre utiliza varios seudónimos: Sandra Dustin, Sarah Dustin y Anna Jennet.
  Nacida en 1950 en Massachusetts. Publica por primera vez en 1988. Es conocida por sus romances históricos pero también ha hecho alguna incursión en el mundo de los vampiros.
  Lleva casada con Stephen más de treinta años y es madre y abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario