viernes, 7 de diciembre de 2018

"El club de los martes" Mario Escobar



  Alexandra Byrne es médico pediatra. Al nacer Sally, su cuarta hija, abandonó su trabajo para ser madre a tiempo completo. Cae entonces en una depresión y durante una temporada vive a base de antidepresivos. En un momento determinado descubre que prefiere hartarse a leer en vez de hartarse a pastillas.
  Ese efecto terapeútico que ejerce la literatura en ella la lleva a fundar un club de lectura junto a otras cuatro mujeres con las que se reune todos los martes a las 5 p.m. en la Central Library de Seattle. Una de ellas,  la agente del FBI Wilda Johnson, durante la reunion les comenta a las demás el último caso en el que está trabajando: han aparecido cuatro mujeres asesinadas y podría ser obra de un asesino en serie. La investigación está en punto muerto y piensa que no pierde nada si pide a sus amigas que estudien el caso como si fuese una de sus lecturas y le den su opinión. Al analizar el perfil de las víctimas, sorprendidas, descubren que cualquiera de ellas encajaría en él.
  Al finalizar la reunión se marchan a casa y poco después todas reciben en sus dispositivos Kindle un inquietante mensaje que viene firmado por Owen:

  "Un negrito se encontraba solo. Y se ahorcó, 
      y no quedó ¡ninguno!"
  
  En seguida reconocen la cita. Se trata de una de las obras más famosas de Agatha Christie, "Diez Negritos", en la que todos los personajes reciben una invitación para participar en una reunión organizada por los Srs. Owen y van siendo asesinados uno tras otro.
  Después de leer el mensaje empiezan a preguntarse si es posible que el asesino estuviese en la biblioteca durante la reunión del club de lectura escuchándolas hablar sobre él y eso le haya incitado a iniciar un juego macabro con ellas.
  En ese momento comienza la pesadilla...
  Se trata de un absorvente thriller, de esos imposibles de soltar hasta la última página. El suspense y la tensión durarán hasta la última letra. Las cinco mujeres del club de lectura están magnificamente retratadas y la galería de personajes secundarios muy bien perfilada.
  La historia está llena de hábiles giros y pistas falsas que harán sospechar de todos y cada uno de los protagonistas en un determinado momento. El autor se guarda practicamente hasta el último momento la identidad del asesino regalándonos un buen final, sin cabos sueltos.
  Con esa moda que hay en la actualidad de sagas, trilogías y bilogías con montones de páginas innecesarias para llenar espacio y alargar la historia hasta lo indecible da gusto encontrar un libro en el que hay el número justo de páginas y no sobra nada.
   Durante gran parte de la novela planea una sensación de culpabilidad entre algunas de las protagonistas que se sienten "malas madres" ante una sociedad que a día de hoy exige un esfuerzo sobre humano a las mujeres para compaginar el cuidado de los hijos con el desarrollo de su vida profesional y las obliga a estar pendientes de su cuerpo para continuar siendo atractivas a pesar del paso de los años. Es un tema que en los últimos tiempos aparece con cierta frecuencia en mis lecturas. Puede que nos estemos concienciando del imposible que se pide a las mujeres de las que se espera la perfección en todas las facetas de la vida.

Sobre su autor
  Mario Escobar nace en Madrid, España, en 1971. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados  en la Especialidad de Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, publica con asiduidad en las revistas Más Allá y National Geographic.
  Es uno de los autores más vendidos de Amazon y toda su obra puede encontrarse en ebook. La mayor parte de sus novelas pueden encuadrarse en ficción histórica, con frecuencia trata temas relacionados con la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario