miércoles, 9 de enero de 2019

Saga "Juegos de Guerra": I "El Oráculo", II "Enemigos" y III "Libertad"



  En un futuro más o menos lejano, tras una debacle nuclear, la población de la tierra ha sido diezmada y la civilización arrasada. Pequeños enclaves humanos han sobrevivido pero no en todos ellos se recuerda el pasado, algunos han preferido olvidar.
  Los protagonistas de esta historia creen estar en la Grecia clásica pero no es así y el lector lo percibe rápidamente desde el principio. No se tarda mucho en averiguar donde transcurre realmente la acción...
  Año 2200, las ciudades de Atenas y Esparta han firmado un tratado para poner fin a la guerra. Acuerdan organizar todos los años una competición: los Juegos de Guerra, en ella lo más granado de la juventud de ambas ciudades se enfrentará en competiciones y combates a muerte. La ciudad a la que pertenezca el equipo vencedor impondrá sus costumbres a los vencidos.
  Esparta ha ganado durante diez años consecutivos y la peor parte de todo esto es para los jóvenes que han de vivir según las durísimas reglas impuestas por los espartanos. A los cuatro años deben abandonar el hogar de sus padres para ingresar en unos barracones del estado donde vivirán con los demás niños. Desde los siete  años tienen prohibido todo contacto con sus familiares, creciendo solos y sin afecto. A los veinte, al alcanzar la mayoría de edad, es cuando se convierten en ciudadanos y abandonan la semi esclavitud en la que han vivido desde su más tierna infancia. Entre los cuatro y los veinte han dividido su tiempo entre trabajar para los adultos y prepararse para los Juegos de Guerra.
  Algunos atenienses empiezan a preguntarse si las continuas victorias de Esparta son de verdad fruto de la superioridad de sus participantes o hay algo más. Entonces, en vísperas de los Juegos de Guerra, una legación de Atenas viaja a Esparta y Diácono, uno de los legados, desaparece sin dejar rastro mientras investigaba sobre posibles causas de la aplastante supremacía espartana en los Juegos.
  Helena, la hija de Diácono, tiene diecisiete años y este es el año en que podría ser seleccionada para participar en los Juegos de Guerra. Cuando recibe la noticia de la desaparición de su padre decide ir a Esparta a buscar respuestas.
  La acompañarán sus amigos, Pericles, Damara y Leónidas, y recibirá la ayuda de tres jóvenes espartanos, Dracón, Nereida y Alexander.
  Los siete se conocieron por casualidad un día en que curioseaban el Estadio donde se realizan los Juegos fuera del perímetro de sus respectivas ciudades. Se enfrentan entre ellos en una pelea, pero al ser sorprendidos por una patrulla  de soldados atenienses emprenden juntos la huida. Ese es el comienzo de una profunda amistad -una amistad que es lo único importante para unos jóvenes que no tienen nada más- y un gran amor, el de Helena y Dracón.
  A pesar de pertenecer a bandos enfrentados, las penurias comunes que sufren los jóvenes atenienses y espartanos actúan como nexo de unión entre ellos.
  La atracción entre Helena y Dracón, que resulta ser el hijo del máximo dirigente espartano Thanos, surge enseguida. A Helena le costará más admitirla que a Dracón y además habrá de enfrentar los celos de Pericles y la fuerte rivalidad que surge entre el ateniense y el espartano.

  La sinopsis corresponde unicamente a El Oráculo, ya que de continuar con las siguientes entregas de la saga se haría inevitable el spoiler.
  En Enemigos y en Libertad se incorporarán nuevos personajes a la saga como Julia, hija del asesinado Cesar, que mientras ayuda a Helena en su lucha buscará justicia para su padre, y Pompeyo, asesino de Cesar, que hará causa común con los espartanos contra Atenas.
  Lo que comienza como la búsqueda del padre de Helena, la protagonista, acaba siendo una lucha titánica de unos jóvenes con poco que perder: su vida, que en las condiciones actuales no vale mucho, y mucho que ganar: la libertad.
  Helena, como su homónima troyana, desencadenará la guerra entre dos ciudades. Pericles, como su tocayo de la Antigüedad Clásica, poseerá el don de la oratoria y liderará a sus conciudadanos en la batalla.
  Dracón fue un personaje importante en la Atenas real, se le atribuye la primera codificación de leyes de la ciudad, primer paso hacia la República. El Dracón de la novela es espartano, pero liderará a todos para conseguir leyes más justas y una nueva forma de gobierno.
  Igual para compensar que el héroe de los jóvenes espartanos lleva el nombre de un ateniense tenemos a Leónidas, el mejor amigo de Pericles y amigo también de Helena, con el nombre de aquel rey espartano que defendió las Termópilas con sus 300.
  Thanos, el malo-malísimo de esta historia, comparte nombre con un supervillano de Marvel. Claro que es posible que deba su nombre a Tánatos, dios griego de la muerte.
  Otro guiño helenístico es utilizar los nombres de los meses del calendario griego  en las fechas. La trama empieza en el més de esciroforión (junio), se desarroya durante hecatombeón (julio) y metageitnión (agosto) y culmina durante boedromión (septiembre).
  Esa competición tipo olimpiada, entre jóvenes que solo pueden vencer o morir en nombre de su ciudad, ha hecho que pensase todo el tiempo en Los Juegos del Hambre. Eso no ha beneficiado para nada a esta saga, la otra es mejor. En ambas sagas la pareja protagonista ha de pasar por el calvario de los juegos dos veces. Aunque posiblemente esta saga con bastantes menos páginas sea más fácil de leer.
  Como en cualquier tragedia griega que se precie muere hasta el apuntador, aunque me llama la atención lo poco que afecta a los supervivientes tanta muerte. Probablemente es una forma que tiene el autor de remarcar el poco valor que tienen las vidas de esos jóvenes para la sociedad en que viven y cuan desesperada es su situación.
  Así como en las tragedias griegas los dioses juegan con los hombres e intervienen en sus vidas poniendo obstáculos o favoreciendoles según sus caprichos en estas nuevas Atenas y Esparta es la Providencia la que gobierna la vida de los protagonistas.
  En el texto son muy frecuentes los monólogos de los personajes con declaraciones altisonantes en favor de la democracia, la igualdad ante la ley, la igualdad entre hombres y mujeres, la necesidad de derogar o cambiar las leyes injustas o el derecho a reformar o abolir una forma de gobierno cuando se vuelve contra el pueblo. El autor señala como el miedo y la ignorancia son utilizados por gobernantes corruptos y sin escrúpulos en provecho propio. ¿A que suena muy conocido y tremendamente actual?
  En multitud de ocasiones se plantea si merece la pena tanta muerte, la guerra que se ha extendido por todas partes y todos los inocentes que han sido víctimas de la situación. La respuesta es siempre sí. Sí que merece la pena el precio a pagar por la libertad, sea el que sea. Morir por la justicia y la libertad es un honor, hay vidas que no merece la pena vivirlas y es preferible la muerte.
  Alucinante el origen propuesto para el inicio de una tercera y definitiva Guerra Mundial. Un enfrentamiento comercial entre dos colosos, EEUU y China, donde China tira los precios del mercado y la clase dirigente de EEUU oprime a la gran masa trabajadora y acaba con todos sus derechos para poder seguir enriqueciendose. Esta situación provoca un estallido social que es reprimido sin piedad y que otras pontencias rivales usan como excusa para una contienda militar con EEUU donde se usan armas nucleares y bacteriológicas. Y he dicho alucinante no porque me parezca una barbaridad, sino por lo real que resulta.
  Acción y aventuras hay a raudales, el ritmo de los sucesos es muy rápido. Apenas los protagonistas salen de un lio y ya están aterrizando de cabeza en otro.
  Una cosa que me sorprende es que se fragmente en tres tomos la historia. Argumentalmente se puede hacer la división, pero dado que  ninguna de las tres partes llega a las doscientas páginas podían perfectamente ser un único libro.
  Es posible que se trate de una estrategia de marketing y resulte más rentable así. Personalmente me fastidia un disparate tener que esperar a que se publique el desenlace y quedarme a medias, asi que no leo sagas a menos que las tenga completas en la mano.
Sobre su autor
  Mario Escobar nace en Madrid, España, en 1971. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados  en la Especialidad de Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, publica con asiduidad en las revistas Más Allá y National Geographic.
  Es uno de los autores más vendidos de Amazon y toda su obra puede encontrarse en ebook. La mayor parte de sus novelas pueden encuadrarse en ficción histórica, con frecuencia trata temas relacionados con la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario