jueves, 3 de enero de 2019

"Un mes con Montalbano" de Andrea Camilleri



  Un mes con Montalbano se escribe entre 1996 y 1998. Es una colección de treinta relatos y según nota del autor, incluida en el libro, está pensado para que se lea un relato al dia hasta finalizar los 30, de ahí el título de Un mes con Montalbano, que sería el tiempo invertido en leer el libro y conocer al comisario y su universo.
  De esos treinta relatos veintiocho son inéditos y dos ya habían visto la luz. El compañero de Viaje apareció en la revista Sintesi de mayo de 1997 y en el libro Raccontare Trieste en junio de 1997. El pacto se imprimió en 1997 en La grotta della vipera de Cagliari.
  Todos los relatos son protagonizados por Salvo Montalbano y casi todos transcurren en Vigàta, de donde es comisario. No guardan un orden temporal. Algunos se remontan al pasado de Montalbano antes de su llegada a Vigáta o al inicio de su estancia allí.
  Historia a historia nos vamos sumergiendo lentamente en la Sicilia de Montalbano y conociendo a sus gentes al tiempo que conocemos al comisario. Hay un poco de todo, asesinatos, escarceos con la mafia, robos, misterios del pasado mas o menos remoto, equívocos, malentendidos, etc.
  Es el libro perfecto para trabar conocimiento con Montalbano  ver sus fantásticas dotes deductivas, su maravilloso manejo de la psicología humana y tomarle afecto.
  Andrea Camilleri llamó Montalbano a su comisario por dos razones, porque es un apellido muy común en Sicilia y como homenaje Manuel Vázquez Montalbán, creador de otro célebre investigador: Carvalho. Por eso el escritor español prologa este libro que, por cierto, en 1998 encabezó las listas de libros más vendidos en Italia.

Sobre su autor
  Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde imparte clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, comisario siciliano protagonista de una serie de novelas.
  Camilleri alcanza el éxito a los 73 años y a dia de hoy es uno de los autores más leidos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario