lunes, 28 de enero de 2019

"Abrazos en el aire" de Inmaculada León Tirado



  En 1817, poco después de la finalización de la ocupación napoleónica de España y la subida al trono de Fernando VII llega a Toledo, tras doce años fuera del país, Lorenzo Medina, sus padres han muerto y los franceses han asolado sus tierras.
  En Toledo se cruza por la calle con Julia Céspedes y queda deslumbrado. No tarda en descubrir que ella es la hija de un rico hombre que jamás le aceptará como yerno. Decidido a conseguir a Julia a toda costa, la convence para que se case con él en secreto en una hermita semi abandonada.
  Las cosas no salen como Lorenzo esperaba. Manuel Céspedes, el padre de Julia, se ve obligado a aceptarle como marido de su hija para evitar el escándalo pero se resiste a dejarle participar en sus negocios y la admistración de sus tierras.
  Mario Abenojar, viejo rival de Manuel y único amigo de Lorenzo, se aprovecha de las inseguridades de Lorenzo y los problemas matrimoniales con Julia a causa de la conflictiva situación entre suegro y yerno  para intentar perjudicar a Manuel.

  Sinceramente, no se porque está encuadrada esta obra en el género romántico. Es cierto que la historia comienza como una novela romántica donde chico conoce chica y se enamora perdidamente. Ella le corresponde y tras superar muchos obstáculos acaban juntos.
  Pero ese es solo el comienzo y ya durante ese comienzo se ve venir que las cosas no pintan bien. Porque el chico ha sufrido malos tratos desde su más tierna infancia y ha vivido toda su adolescencia rodeado de violencia y brutalidad. Y eso ha dejado terribles secuelas en su personalidad y su caracter.
  Y la chica es una ingenua de tomo y lomo. Por una parte no sabe que el amor no es suficiente para que una relación salga adelante y, una vez casada, se encuentra entre su padre y su marido y no sabe hacer de puente entre los dos agravando inconscientemente la brecha entre ambos. Por otra parte no es capaz de ver la parte oscura de su enamorado hasta que es demasiado tarde.
  En realidad la novela es más bien un estudio sobre los malos tratos dentro y fuera del matrimonio y una visión cruda de la vida a la que estaban condenadas las mujeres.
  La situación de la mujer en ese momento de la historia es desoladora. Sometida por ley primero al padre y luego al marido. Sin poder disponer de su persona ni administrar sus propios bienes. Educada para la sumisión y el sacrificio.
  De la mano de la protagonista vemos como el destino de una mujer en manos de un mal hombre se vuelve una espantosa pesadilla de la que es imposible escapar. Todos miran hacia otro lado o directamente justifican la conducta del marido y condenan a la mujer, moral y legalmente, sin titubear. Y a la mujer no le queda otra opción que resignarse.
  Los principales personajes de Abrazos en el aire evolucionan ante nuestros ojos de forma espectacular. Vemos a un Lorenzo que desea ser redimido y sentirse aceptado pero que nunca llega realmente a entender que no son los demás quienes han de cambiar sino el mismo. Se cree realmente enamorado de Julia, confundiendo su obsesión enfermiza con amor. Encarna en Julia un ideal de pureza y belleza inalcanzable deseando a la vez poseerla y destruirla. Torturado y autodestructivo no es capaz de aprovechar ninguna oportunidad de redención.
  En cuanto a Julia evoluciona de niña consentida y caprichosa, enamorada de la idea del amor, a mujer madura y decidida. Fuerte y débil a la vez, capaz de una lucha titánica por la supervivencia y al mismo tiempo deseosa de rendirse a una relación que sabe perjudicial y peligrosa.
  Vemos innumerables ejemplos a lo largo de la novela de la doble moral imperante en la sociedad donde la peor parte siempre corresponde a la mujer.
  De los personajes secundarios destacan dos. Uno es Magda, antigua prostituta que traba amistad con Julia. Dueña de un gran sentido común y una lealtad inquebrantable será el apoyo de Julia en sus horas más bajas cuando llega incluso a rozar la locura. El otro es Mario Abenojar, mala persona, amargado y resentido que tiene también gran peso en la historia. Con sus consejos envenenados azuza a Lorenzo a sabiendas contra Julia. Es cierto que Lorenzo pudo no prestar atención a las instrucciones de Mario y que este no le forzó a hacer nada en contra de su voluntad, pero si que identificó muy bien las carencias y debilidades de Lorenzo y supo manipularlas en su provecho y siempre en perjuicio de Julia y por ende de su padre Manuel.
  Abrazos en el aire es la historia de una obsesión, la de Lorenzo por Julia, y de una lucha, la de Julia contra un marido violento y manipulador y contra toda una sociedad que la mantiene presa y alienada. La absorvente novela de Inmaculada León Tirado nos mantiene en vilo hasta el final sobre el destino de ambos.
Sobre su autora
  Inmaculada León Tirado nace en 1961 en Puerto Llano, Ciudad Real. Cursa estudios de piano y solfeo y se gradúa en Derecho. Actualmente es funcionaria de la Comunidad Autónoma de Madrid y colabora en Onda Cero Puerto Llano presentando la sección semanal "La salsa rosa de los libros". También es columnista del periódico digital Imasinformación. En 2010 fué finalista del X Concurso de Relatos Cortos de María Moliner con Como aire sobre mi piel y en 2015 recibe el Sello Talento de Caligrama por su novela Suelas de barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario