lunes, 9 de agosto de 2021

"El sufrimiento de las cigarras" de María Jesús Pérez Navarro


  Celia ha tenido un mal año, la empresa familiar está arruinada y el matrimonio de sus padres a punto de romperse. Eso ha repercutido en sus estudios traduciéndose en un montón de suspensos, repetir curso será la consecuencia.
  Con la llegada de agosto, aunque piensa que no lo merece, acompaña a su familia al chalé que tienen a orillas del mar en La Manga. Una vez allí una serie de extraños sucesos de corte paranormal la llevan a plantearse si la esposa del anterior propietario, Macarena, desaparecida misteriosamente diez años atrás a finales de agosto, sigue viva o murió asesinada.
  Ayudada por Víctor, amigo de toda la vida por el que empieza a sentir "cosas" que no se atreve a enfrentar por miedo a perder su amistad, Celia se empeñará en averiguar qué ocurrió con Macarena.
Será un verano intenso en el que tendrá que, afrontar lo que ocurre en su familia, decidir si da el paso de la amistad al amor y replantearse su relación con la pandilla de verano de toda la vida.

  Sobre el trasfondo del misterio no resuelto de la desaparición de Macarena, los extraños sucesos que van acaeciendo en la residencia veraniega y la investigación llevada a cabo por la protagonista y su amigo, la novela aborda desde la perspectiva adolescente de Celia la crisis matrimonial de sus padres, la infidelidad conyugal, los malos tratos físicos y verbales y los trastornos alimenticios. La joven se debate entre el apoyo a la difícil situación de su madre y el deseo de conseguir la aprobación y el cariño de su padre.
  Gran parte de la historia tiene como escenario el chalé de Celia, un chalé con un torreón que le da apariencia de castillo. En ese castillo hay presa una princesa (Celia) y un dragón (su malhumorado padre) la custodia. Como todo castillo que se precie tiene su propia leyenda y puede que su propio fantasma.
  Paralelamente a la investigación que llevan a cabo Víctor y Celia asistiremos al inicio en la vida adulta de los jóvenes con la toma de decisiones que afectarán a su futuro y el enfrentamiento con los adultos por esas decisiones como parte del proceso de crecimiento y lucha por su independencia.
  El amor adolescente tendrá su cuota de participación. Celia navegará indecisa entre la atracción por su vecino y la que siente por Víctor, ese amigo de toda la vida. A su vez Víctor dudará entre dar el paso y confesar sus sentimientos a Celia o ir en pos de Ana, otra de las chicas de la pandilla que suspira por él. Ana, por su parte, intentará apartar a Celia por todos los medios del camino de Víctor... 
  Mientras, los adultos, en ese microcosmos de la urbanización de playa, viven sus propios problemas durante el paréntesis que supone el verano en nuestra vida.  La autora nos describe una sociedad llena de hombres violentos y avasalladores rodeados de mujeres que justifican esas conductas en ellos por el mero hecho de ser hombres, sumisas, resignadas y económicamente dependientes.
  Me choca ese concepto sobre hombres y mujeres y su forma de relacionarse situado en 2009, porque he vivido esa época, con una edad pareja a la que pueda tener la madre de Celia, y no la recuerdo así, todo eso parece encajar mejor treinta años antes. Al mismo tiempo reconozco los parajes y ciudades que describe al ser los míos propios y siento que ha reflejado muy bien ese ambiente de las pandillas de verano, grupos de jóvenes procedentes de distintos lugares de la geografía española que solo se ven durante uno o dos meses en la playa y que el resto del año no tienen relación alguna. De forma recurrente todos los años vuelven al mismo lugar de vacaciones y recuperan su amistad justo donde la dejaron el 31 de agosto del año anterior. Son adolescentes, con ganas de diversión y con las hormonas revueltas, en busca de sol y playa.
  Hay un personaje que no me gusta, María, la hermana mayor de Víctor. No aporta nada a la historia, parece estar ahí únicamente como pretexto para colar en el texto ideología de género, de la que el libro va bien servido sin ella.

Sobre su autora
  María Jesús Pérez Navarro, nacida en 1987, es oriunda de Santomera, Murcia. Curso estudios de Empresariales, Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Murcia. Compagina su trabajo en la empresa privada como gestora con su vocación literaria. Esta es su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario