martes, 4 de mayo de 2021

"A 100 peldaños de tí" de MJ Brown


  En el décimo piso de un edificio Elena preparaba su boda, una boda por todo lo alto. Tres meses antes de la fecha, justo la víspera del día en que comienza el confinamiento por el coronavirus en toda España, su novio le comunica que no se siente preparado para pasar por el altar y decide que lo mejor para ambos es continuar como hasta el momento, viviendo juntos sin necesitar ningún papel que refrende su amor.
   Elena, en apariencia, acepta la decisión de su prometido, pero en realidad está furiosa y ha decidido que si no puede tenerlo todo no quiere nada.
   Al día siguiente del "comunicado" de Luís, en cuanto este sale por la puerta del piso que comparten para ir a trabajar, Elena pone manos a la obra: coloca todas las pertenencias de Luís en unas maletas y las saca al descansillo de la escalera. Para completar la faena atranca la puerta del piso desde dentro...
   Mientras tanto, en el quinto piso del mismo edificio, Aris acaba de llegar a la ciudad. Un amigo le ha ofrecido trabajo y va a aprovechar la oportunidad para romper con el pasado y rehacer su vida.

  Lo que podría ser un dramón se convierte en comedia de lectura amena gracias a los ácidos diálogos internos de Elena con su propia conciencia. Al descarado gracejo de ese tándem le da la réplica la ternura con cierto halo de tristeza de un Aris ligeramente envuelto en misterio.
   La prosa ágil de MJ Brown nos conducen en un suspiro desde el comienzo al final de la novela. Con un lenguaje asequible y coloquial Elena y Aris nos van ofreciendo cada uno su visión de la historia, predominando los capítulos narrados por Elena.
   La nota diferente la pone el marco en que se sitúa la acción, en plena cuarentena, confinados en casa, con la mascarilla puesta si vas a salir y con la obligación de guardar la distancia de seguridad en todo momento y lugar. Los protagonistas deben enfrentarse a una situación totalmente fuera de lo común dónde las relaciones personales cuentan como único aliado con la tecnología.

Sobre su autora

   Bajo el pseudónimo de MJ Brown escribe la cacereña María José Moreno. Amante de la lectura, lleva tiempo escribiendo pero es a raíz de la crisis del covid-19, cuyos meses de encierro aprovecha para escribir la presente novela y  "Enséñame a decir te quiero" cuando se decide a publicar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario