viernes, 28 de mayo de 2021

"Verdades olvidadas" de Andrés Oller Domínguez

  Marc circula en moto de noche por una carretera oscura cuando es arrollado por un coche que viaja a gran velocidad.
  El conductor huye del lugar del accidente sin socorrerlo, dejándolo abandonado a su suerte.
  Sería un solo atropello con fuga de los muchos que ocurren en España al cabo del año si no fuese por la identidad del conductor: el presidente del gobierno saliente en plena campaña electoral para la reelección.

  Estamos ante uno de uno de esos libros en los que sabes desde el principio quien es el culpable, de lo que se trata es de ver si consiguen probarlo y que pague por ello.
  El autor desarrolla 2 tramas paralelas, la de un presidente d el gobierno, al volante del coche de su amante con unas copas de más, tratando de ocultar un atropello con omisión de socorro que le costaría su futuro político y la de un chaval que sufre un atropello con fuga que casi le cuesta la vida, dejándole terribles secuelas físicas y psíquicas, y que nunca se hubiera esclarecido sin la determinación y el empuje que da a la investigación su novia periodista.
  Novela de capítulos cortos que imprimen rapidez a la lectura, donde sorprende la buena exposición del proceso electoral con la posterior negociación para la formación de gobierno y la facilidad con que se transmite la legalidad vigente. También destaca la acertada descripción de las fases de evolución de Marc, tanto en el plano físico como en el emocional, que permite hacerse una idea clara de su lucha y sufrimiento.
  Los personajes, perfilados desde el primer momento, aparecen divididos por una clara línea entre buenos y malos. Del lado de la luz tenemos a un chico luchador, con un fuerte deseo de superación, a su novia, perspicaz y valiente, sin cuya tenacidad jamás se habría encontrado al culpable y a una familia unida lista para dar amor y apoyo. En el lado oscuro hombres sin moral ni compasión: un presidente ambicioso y cobarde y un ministro, al más puro estilo de Maquiavelo, que mueve los hilos del poder desde la sombra allanando el camino y enterrando o desenterrando esqueletos en el armario según sus intereses.
  La historia queda bien resuelta mediante la utilización del recurso deus ex machina en forma de detective privado.
  Hay algo que me llama la atención. Siendo el  actual partido en el gobierno, un partido de izquierda, el más corrupto de la historia de España y que gana por goleada en número de casos abiertos en los juzgados y condenas, ¿por qué elige el autor a un partido de derechas como epítome de la corrupción? Otro interrogante, ¿tiene ese mentiroso y desaprensivo presidente como base al actual presidente del gobierno y su personalidad? Y otro más: la acción se desarrolla en Barcelona, con una empresaria catalana, sus amistades, mossos de escuadra, periodistas, el presidente de España y su séquito... ¿Y no hay ni un independentista incordiando en medio? ¿Por qué se han obviado todos estos temas?

Sobre su autor
  Andrés Oller Domínguez es un programador informático barcelonés, entrenador de baloncesto y trabajador del INE.
  Un grave accidente fue la causa del abandono de sus estudios de Fisioterapia y de que retomara una novela que dejó a medio escribir para terminarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario