sábado, 17 de noviembre de 2012

"Los propios dioses" Isaac Asimov

    LOS PROPIOS DIOSES de ASIMOV me ha encantado. El libro se divide en 3 partes cada una con título propio, leidos los 3 seguidos hacen una frase curiosa:
   I. Contra la estupidez...
  II. ...Los propios dioses...
III. ...¿Luchan en vano?
    Y la verdad es que hay algún que otro estúpido por ahí suelto y luchar contra los estúpidos que d
etentan poder es una tarea ardua. Luchar para vencer la estupidez de algunos humanos o de la raza humana en general es agotador.
    La segunda parte es quizá la que más me ha gustado. Si hay más seres inteligentes en nuestro universo o en otro universo paralelo no tienen porque ser más inteligentes que nosotros o más avanzados tecnológicamente. Tambien pueden ser igual de estúpidos que nosotros, ¿o nó?.
Esta novela recibió los premios Nébula y Hugo.

"La jota de corazones" Patricia Cornwell



   La Dra. Kay Scarpetta, médico forense, y el detective Marino colaboran en un nuevo caso con el FBI para atrapar a un asesino en serie que anda secuestrando y matando parejas jóvenes. Cuando la chica de la última pareja desaparecida resulta ser la hija de la Directora de Política Nacional Antidroga empiezan a apretar las clavijas para que el caso sea resuelto cuanto antes.
   Interesante y bien desarrollada con un final inesperado. Mantiene el suspense y la tensión hasta el final.

"Esclavos de una obsesión" Anne Perry




   Una nueva entrega de las aventuras del detective William (que no Adrian) Monk y su esposa Hester en la Inglaterra victoriana.
   Tras el asesinato de un vendedor de armas su viuda contrata al Sr. Monk para localizar a su hija que se ha fugado con el presunto asesino de su padre, un americano que quería convencerle para que vendiese su mercancía a los unionistas y no a los secesionistas que habían contactado antes con él e incluso le habían dado un anticipo a cuenta.
   Monk y Hester viajan juntos hasta América en pleno inicio de las hostilidades de la Guerra de Secesión.
   La verdad es que intuí quien era "el malo" practicamente antes del asesinato. No está mal la novela pero no es de las que más me ha gustado de la serie. Para mi la mejor es "El rostro de un extraño", la primera de todas.
   El comienzo y el desarrollo están bien pero encuentro el final un poco embarullado y precipitado, tantas vueltas para acabar en un par de páginas y a toda prisa me han dejado un poco perpleja. Quizá lo que más me ha chocado es la obsesión en sí del presunto asesino por defender la libertad frente a la escalvitud. Me parece algo artificial, no veo a ninguno de esos defensores a ultranza acogiendo como igual a un negro esclavo de una plantación, por eso no me cuadran esas encendidas diatribas por la liberación de los esclavos. ¿Es posible defender a nivel intelectual la liberación de los esclavos y en la práctica rechazar todo lo que implica que sean libres en todas aquellas facetas en las que nos afecte? Las razones para perseguir la abolición en el norte de EEUU eran puramente económicas, necesitaban trabajadores "buenos, bonitos y baratos" para sus fábricas en plena expansión económica.

domingo, 4 de noviembre de 2012

"El corazón manda" José Luís Matilla

   Que nadie se deje engañar por el título, nada de novela romántica. Es una tragedia en toda regla. Y lo de hilarante que dice en la portada no se yo.
   He vuelto a picar, ¿quien no se lleva un libro si solo hay que añadir 0.90€ al precio del periódico del domingo? Como era sobre la revolución cantonal pensé en el Cantón de Cartagena, pero está situado en un hipotético lugar de Andalucía al que
no se llega a poner nombre.
    La primeras páginas eran una pesadez, luego se anima y resulta mucho más ameno de leer pero deja mal sabor de boca. Aunque hay amores de fondo, y son los que en cierto modo precipitan la acción, versa el libro sobre los políticos y la política. Nos viene a dejar claro que no importa que valores usen como bandera todos son iguales y siempre acabamos pagando los mismos.

   En 1873, cuando se declaran los cantones, Apolo, un negro santero procedente de Cuba, se enamora de Carmen, la hija del alcalde. Alcalde que proclama el Cantón y se nombra presidente. A su alrededor aparece un "gobierno cantonal" que tiene su contrapunto en el coronel Tellez, capitán general en funciones de la zona y con una hija también, Loreto, amiga de Carmen y mas o menos comprometida con el teniente Rubio,  guapo militar de prometedora carrera.
   Los politicos la lían y Apolo con sus amores la remata y al final se muere hasta el apuntador, como Dios manda en una tragedia que se precie.