domingo, 28 de marzo de 2021

"Y mientras tanto...quédate en mi sueño" de Alma Sandher

 
 
  Rosa y Carlos hace ocho años que son pareja y ambos viven de forma muy distinta su situación sentimental.
  Para Rosa están en crisis, Carlos olvida aniversarios, compromisos importantes, toma decisiones por los dos sin consultarla, da prioridad a sus gustos y preferencias y hace una eternidad que no dedica una palabra atenta a su pareja o tiene un detalle con ella. Rosa está a punto de tomar una desión trascendental: dejar a Carlos.
  Carlos sin embargo vive una película muy distinta, el cree que están bien. Se siente cómodo en su actual vida de pareja, así que ¿para qué esforzarse? El es así, Rosa ya lo sabía cuando comenzaron a vivir juntos.
  El detonante será un olvido imperdonable por parte de Carlos, por tercer año consecutivo no recordó que era su aniversario con Rosa, no dedicó una sola alabanza a todos los esfuerzos que ella realizó intentando que el día fuese especial para ambos ni a su cambio de imagen o su vestido nuevo.

  Alma Sandher desgrana de forma muy precisa esa situación por la que la mayoría de las parejas atraviesan cuando llega la monotonía a una relación: la ausencia de detalles, la comodidad en la que nos instalamos, la falta de interés en los deseos o preferencias de nuestra pareja o ese querer cambiar a la otra persona para que se adapte a la imagen ideal que tenemos de como nos gustaría que fuese.
  En resumen el libro nos da a conocer de forma equilibrada a la pareja, vemos el punto de vista de cada uno de ellos y les comprendemos a los dos. Esto es posibre gracias a la pluma sensible y cuidadosa de la autora a la hora de transmitir sentimientos. Nos conduce poco a poco a descubrir que cuando una relación se va hundiendo no hay un solo culpable, ambas partes han de colaborar y ejercer su empatía.
  "Y mientras tanto...quédate en mis sueños" ilustra perfectamente aquello de que hasta que no pierdes algo (o a alguien) no valoras lo que tenías. De nosotros mismos depende dejar ir a esa persona o luchar por retenerla a nuestro lado. Esa lucha probablemente implica mucho esfuerzo y algún sacrificio. Y eso es lo que Rosa y Carlos aprenderán de la mano de Alma Sandher y es ese aprendizaje lo que les llevará a una segunda oportunidad.
  Me ha gustado la forma en que la autora juega con los sueños premonitorios y la posibilidad de cambiar nuestro destino en base a las decisiones tomadas ejerciendo nuestro libre albedrío. Esa parte juegra un importante papel en la trama donde Carlos disfrutará de una especie de "dia de la marmota" particular.
 
Sobre su autora
  Tras el pseudónimo de Alma Sandher se encuentra una mujer llamada Josefina Fernandez que de unos poemas escritos con apenas doce años evolucionó hasta llegar a las cinco novelas con las que cuenta hoy día: "El silencio de la estación", "Solo hace falta esperar", "Te regalo una sonrisa", "La vida te da sorpresas" y "Y mientras tanto...quédate en mis sueños" a la que va dedicado este post.

sábado, 27 de marzo de 2021

"Intrigas + Fetiches" - Parte 1: "Carlos y las arquitecturas del mal" de Violenta Moss

 

 Carlos Mir es un ejecutivo de una gran empresa decidido a conquistar a toda costa la presidencia. Sofía Labiaga es una política corrupta que recauda sin escrúpolos comisiones para engrosar la "caja B" de su partido quedándose con un porcentaje para ella. Madame Carmen es la dueña de un club privado donde personas de alto standing satisfacen con la más absoluta discreción sus poco comunes gustos sexuales. Manuel Villacampa es un comisario de policía que hace tiempo se adentró por el mal camino, ricos y poderosos saben que es la persona idónea a la que pedir un favor comprometido. Cristina Miller es la asistente personal de Carlos Mir, secretamente enamorada de él, esposa perfecta y madre perfecta, lleva una vida intachable y desea sacudirse la monotonía de encima corriendo una aventura.

  Tarde o temprano algo malo acabará por ocurrir.


  Hacía tiempo que no me encontraba con un libro como este. Con un ritmo poderoso y que a pesar de tratarse de la presentación de los personajes, poniendolos en su contexto, es realmente absorbente desde el primer momento. Violenta Moss te sumerje en un ambiente de poder, sexo y corrupción  con una facilidad apabullante. No es exactamente que identifiques a los personajes con personas reales, pero resultan tan creibles como si procediesen de un artículo periodístico sobre un caso de plena actualidad. Todos ellos tienen fuerza y caracter propio, están muy bien definidos y te convencen desde el minuto cero.

  El mundillo en el que pululan los protagonistas de la novela, totalmente falto de escrúpulos morales, donde se normalizan las conductas más abyectas, es el producto de la suma del poder y el dinero. Dinero y poder que hacen creer a quienes los poseen que absolutamente todo es posible, todo puede comprarse y venderse y no habrá consecuencias, porque si las hubiere bastaría con comprar a la persona adecuada para librarse de ellas.

  Resuta difícil creer que es la primera novela publicada por la autora dada la gran perfección alcanzada tanto en la forma como en el fondo. El principal fallo que encuentro, lo de siempre, que es una bilogía. Se que comercialmente hablando es beneficioso, pero hay pocas cosas que me revienten tanto como quedarme a medias con una historia. No me preocupa que un libro tenga mil doscientas páginas, que sea pesado o difícil de manejar me da igual, pero que me dejes con la miel en los labios en lo mejor de la historia me sienta como una patada en el hígado.

  Así que, lectura super recomendada, pero si yo fuese tú compraba primera y segunda parte a la vez.

Sobre su autora

  Violenta  Moss es el pseudónimo de una misteriosa escritora sobre la que no he conseguido encontrar ninguna información. No voy a fantasear sobre quien puede esconderse tras ese nombre, creando intriga probablemente solo se pretende incrementar las ventas. Por el momento su obra publicada es una bilogía "Intrigas + Fetiches" sus dos partes son "Carlos y las arquitecturas del mal" y "León y el oficio de las tinieblas".

domingo, 21 de marzo de 2021

"María en el multiverso" de Mariela Cedeño Pérez


  Maria, casada y madre dos hijos, con la ayuda de su psicoanalista ha superado una profunda depresión y esta reencontrándose a si misma.
  Todo parece ir bien, pero empieza a tener unos inquietantes sueños, tan vívidos que a veces no está segura de si es un sueño o la vida real... O tal vez esos sueños sean la puerta de entrada a una realidad paralela donde vive otra vida.
   Antonio es policía. Su matrimonio está en un punto crítico, o deja la brigada de homicidios o da por acabado su matrimonio.
   Un caprichoso destino cruzará la vida de Maria y Antonio en el caso de la desaparición y posible muerte de Pedro. Antonio necesita interrogar a Maria para decidir si es una sospechosa o quizá una testigo importante, pero antes debe esperar a que despierte del coma en el que quedó sumida tras sufrir un atropello accidental.

  La trama del libro es muy atractiva y su lectura resulta ágil. Se mueve entre presente y pasado y entre nuestro mundo y otro mundo paralelo, no obstante no pierdes el hilo de la narración gracias a la habilidad de la autora para encadenar unas escenas con otras.

  La descripción del mundo interior de María y la crisis que sufre está espectacularmente bien tratada. Vemos reflejada la angustia que supone para muchas mujeres la maternidad y todas esas espectativas de vida que han de ser aparcadas, a la vez que asistimos a su crisis matrimonial.

  Para mi gusto hay mucha información superflua. La autora dedica mucho espacio a contar cosas irrelevantes para la trama o a describir personajes que carecen de peso en su desarrollo, sin embargo apenas da información sobre ese mundo paralelo al nuestro del que provienen parte de los personajes. Todos esos datos que echo en falta en la historia sobre el mundo paralelo desde donde viene el villano que intenta destruir a Antonio y subyugar a María quizá han sido reservados para una segunda parte que sugiere el abierto final del la novela. 
   Ciertos diálogos en boca de sus personajes tal vez debieron ser descripciones o algunas situaciones narradas por terceros puede que hubiesen debido inferirse de la conducta de los personajes o las acciones en que se ven envueltos. Respecto a la investigación policial llevada a cabo por Antonio es, para mí, quizá lo más flojo de la historia.

  A pesar de esos posibles defectos la historia atrae e invita a ser leída. La autora ha sabido mantener el suspense hasta el final, que no desenlace, porque la novela queda directamente abocada a una segunda parte cuya publicación confiemos en que no se haga esperar mucho. Como ópera prima de Mariela Cedeño Pérez resulta muy notable y estoy segura que su evolución en un futuro nos depara estupendas sorpresas.

  Parece difícil encuadrar en un género concreto el libro. No lo veo como novela negra ni policíaca, que el protagonista sea policía no la convierte en policíaca. Tampoco es ciencia ficción, hay una explicación de la teoría de las cuerdas de Einstein, pero no creo que sea suficiente para calificarla como ciencia ficción. No se ofrece casi ninguna explicación sobre el mundo paralelo, poco hay sobre su organización política o social, su tecnología o sus habitantes. Es cierto que Antonio siente una atracción inmediata y rayana en la obsesión por María, una especie de moderna bella durmiente, pero no es exactamente romántica. Hay coqueteos con el BDSM, pero no es novela erótica. Creo que, al menos para mi, es un thriller.


Sobre la autora

  Mariela Cedeño Pérez, nacida en Colombia, se afinca en España en el año 2000, en Barcelona. En la actualidad reside en Zaragoza, donde ejerce su actividad profesional como fotógrafa y comunity manager. Como escritora es autodidacta, ha desarrollado blogs de diferentes temáticas y esta es su primera novela.