Es la primera vez que en vez de prestarle yo un libro a mi hijo me lo presta el a mí, mejor dicho me ha prestado cinco. Los cinco que componen la serie de Percy Jacson y los Dioses del Olimpo de Rick Riordan.
Imagina que lo dioses de la mitología griega eran reales, imagina que aún existen. Son parte de la esencia de la civilización occidental y evolucionan con ella, se desplazan de un lugar a otro junto con los centros de poder. Ahora están en Nueva York ¿Sabes por donde se entra al Olimpo? Por el Empire States, concretamente se encuentra ¡en la planta 600!
Imagina que esos dioses siguen paseandose entre los mortales de vez en cuando, que tienen a veces hijos con ellos. Esos hijos mitad humanos y mitad dioses son, como en la Grecia clásica, semidioses, es decir héroes. Estos normalmente tienen TDAH y para más inri suele ir acompañado de dislexia, sorprendentemente en griego clásico no tienen ningún problema para leer.
Los sátiros, humanos de cintura para arriba y cabras de cintura para abajo, recorren el mundo buscando semidioses y cuando los localizan los llevan al "Campamento Mestizo". Una especie de campamento de verano donde Quirón el centauro los entrena para que puedan luchar y defenderse de los monstruos (trolls, cíclopes, quimeras, arpías y muchos más) que les acechan. Ya en la antigüedad Quirón se encargó de adiestrar a Hércules.
El director del Campamento Mestizo es Dionisos, a quien Zeus ha castigado con ese cargo por pasarse con las bacanales y mientras dura el castigo solo puede beber cocacola light. Eso no tiene de muy buen humor al dios del vino...
El director del Campamento Mestizo es Dionisos, a quien Zeus ha castigado con ese cargo por pasarse con las bacanales y mientras dura el castigo solo puede beber cocacola light. Eso no tiene de muy buen humor al dios del vino...
Además hace algún tiempo el Oráculo de Delphos, que sigue en activo, pronunció una profecía: "Un hijo de uno de los Tres Grandes (Zeus, Poseidón y Hades) al cumplir los dieciseis años tendrá que tomar una decisión que destruirá el Olimpo y el mundo tal y como lo conocemos o bien lo salvará.
Un sátiro llamado Grover ha localizado a un nuevo "mestizo" (un semidios), Percy (Percy de Perseus no de Perceval) Jackson, hijo de Poseidon que tiene muchas papeletas para convertirse en el héroe de la profecía.
La serie de libros empieza con los 12 años del protagonista, que liderará la lucha de sus compañeros y amigos contra las fuerzas del mal encabezadas por Cronos al que los dioses vencieron y desterraron al Tártaro y ahora vuelve para vengarse y destruirlos. Sigue a un libro por cada año de Percy que en el último llega a su decimosexto cumpleaños en el punto más álgido de la guerra entre dioses y titanes.
Me he leido los cinco libros de un tirón. La narración es ágil y Percy tiene un ácido sentido del humor, me encantan sus comentarios. Lo comparaban con Harry Potter, a mí no me lo recuerda para nada. Bueno sí es un chaval solo luchando contra el mal y que únicamente cuenta con la ayuda de sus amigos, para mi ahí acaba el parecido.
Harry Potter está dirigido más a "todos los públicos", Percy Jackson encontrará a sus seguidores mayoritariamente entre niños aún no muy mayores. No creo que muchos crios de 12 años sean capaces de leerse la saga de J. K. Rowling en un mes, en cambio la de R. Riordan les resultaría más "digestiva".
Desde luego hay que reconocer que van a aprender un monton sobre mitoligía griega a marchas forzadas de la mano de Percy Jacson.