lunes, 31 de diciembre de 2018

"Nadie quiere saber" Alicia Giménez Bartlett




  Rosalía Piñeiro, viuda de Adolfo Siguán, convence al Juez Juan Muro para que reabra el caso del asesinato de su marido cerrado en falso hace cinco años.
  Siguán fue liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Estaba con una prostituta muy joven especializada en viejos, conseguía que la invitasen a sus casas y después les drogaba y avisaba a su chulo, que se encargaba de desvalijarles. El chulo fue acusado de la muerte de Siguán pero nunca fue juzgado, desapareció para reaparecer asesinado en Marbella un par de meses después. Julieta López, la prostituta, fue la única que cumplió condena por una complicidad que nunca fue demostrada y al salir de la carcel rehizo su vida.
  El caso es adjudicado a la inspectora Petra Delicado y su ayudante el subinspector Fermín Garzón para su revisión.
Adolfo siguán era un reputado y rico empresario textil catalán. Viudo y vuelto a casar en segundas nupcias con una mujer 38 años más joven que él. De su primer matrimonio tenía tres hijas, ninguna de las cuales duda que su padre fuese asesinado por el chulo de la prostituta. Tan solo su viuda insiste en que se investigue de nuevo.
  Poco a poco Petra y Fermín van desenterrando todo lo que se oculta tras la muerte del industrial dando con una más que posible conexión con la mafia italiana. El comisario Coronas les envía a Roma a seguir investigando y allí deben formar equipo con dos policías italianos de rango equiparable al que ellos ostentan, el ispettore Maurizio Abate y la viceispettora Gabriella Bertano.

  Petra Delicado se define a sí misma en lo profesional como cínica, dura y un punto obsesiva y en lo personal como equilibrada, dulce y poco temperamental. Pretende mantener en compartimentos estancos esas dos facetas de su vida y le fastidia que alguien procedente de un ámbito invada el otro. Antepone su carrera a su vida personal, no quiere tener hijos, el adulterio no le ocasiona problemas de conciencia, está llena de mala leche y cabezonería y no duda en emplear alguna triquiñuela poco legal para llegar a la verdad. Fermín, hombre tradicional y chapado a la antigua, algo mayor que ella, muy aficionado a la comida y que lleva muy bien que una mujer esté al mando, es el contrapunto perfecto para su "jefa" que disfruta chinchándolo y buscando la manera de hacerle perder los nervios. Los diálogos entre ambos son una gozada, no tienen desperdicio. Llevan mucho tiempo trabajando juntos, se conocen bien y están perfectamente compenetrados.
  Desde que pisan Italia saltan chispas entre Petra y Maurizio Abate. Por un lado hay una tensión sexual evidente entre ambos y por otro ella, acostrumbrada a mandar, debe cederle a él la iniciativa y el control sobre la investigación. El conflicto está servido. Fermín, en cambio, lleva de maravilla la estancia en suelo italiano. Confraterniza de maravilla con Gabriella Bertano y se extasia con los restos romanos y el ambiente de la ciudad.
  Gimenez Bartlett, que siempre ha encontrado muy machista la novela negra, apuesta por una figura central femenina que se distancia del rol habitual otorgado a la mujer en el género (prostituta, mujer fatal, como mucho ayudante del detective o fiscal). No duda al relegar al hombre al papel de ayudante de la protagonista.
  Durante la novela se dan numerosas situaciones entre Petra y su trecer marido -si, el tercero- en las que queda patente la gran diferencia en la percepción de las conductas que tenemos todos dependiendo de que la realice un hombre o una mujer. Algunos de los conflictos que se dan entre ellos apuntan a una cierta crisis en la pareja formada por Petra y Marcos.
   Las reflexiones de Petra sobre ella misma, sobre Fermín, sobre su marido y las relaciones de pareja, sobre el rol de la mujer, sobre la justicia y la ley, sobre su trabajo, en fín, sobre la vida en general son auténticas perlas de sabiduría dosificadas a lo largo de todo el libro.

Sobre su autora
  Alicia Giménez Bartlett, considerada por muchos la escritora de novela negra española por excelencia, nace en Almansa (Albacete) en 1951. Estudia Filología Inglesa en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona. Publica su primera novela en 1984.
  En 1996 publica la primera novela de la saga dedicada a la inspectora Petra Delicado. Debido al gran éxito cosechado por las novelas en 1999 se lleva a la televisión en una serie de trece episodios protagonizada por Ana Belén (Petra Delicado) y Santiago Segura (Fermín Garzón). Hasta ahora hay once novelas de esa saga, la última publicada en  2017, de la que Nadie quiere saber es la novena.
  Giménez Bartlett ha recibido importantes premios literarios:
Premio Femenino Lumen (1997) por Una habitación ajena
Premio Raymond Chandler (2008), obtenido por escritores de la talla de John le Carré y John Grisham, por las novelas de la saga de Petra Delicado.
Premio Nadal (2011) por Donde nadie te encuentre.
Premio Planeta (2015) por Hombres desnudos.
Premio Carvalho del Festival de Novela Negra de Barcelona (2015) por haber renovado la novela policíaca española aportando una perspectiva femenina y feminista pionera en el ambito.
Premio Jose Luís Sampedro del festival de novela policíaca de Madrid Getafe Negro por su amplio registro dentro y fuera de la novela negra.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

"Ella lo quiso" Javier Martínez Betanzos





  Bruno Zambrano sabe que hace cosas que no son "normales". Le preocupan sobre todo unas ensoñaciones en las que se pierde con frecuencia, en ellas se ve teniendo relaciones sexuales con mujeres mientras las lastima.
  En busca de ayuda acude a la consulta particular del Dr. Almazagrán, que entre sus colegas inspira poca confianza. Tiene fama de iluminado y por ahí se murmura sotto voce que es persona poco recomendable, un individuo raro que mantiene relaciones reprochables con sus pacientes femeninas.
  Bruno es un psicópata de manual. La pregunta correcta no es si matará a alguien, sino cuando lo hará y si será suficiente con una sola vez. Por otra parte ¿que pasa con el psiquiatra? ¿es ayudar a su paciente lo que tiene en mente? ¿o es otra cosa?
  Para complicar más las cosas comienzan a aparecer cadáveres de mujeres con trepanaciones en el cráneo y la policía no consigue avanzar en la investigación. Celia Nogales, la agente que se encarga del caso y antigua paciente del Dr. Almazagrán, siguiendo un pálpito decide pedir ayuda al psiquiatra para realizar un pérfil del asesino en serie que tiene en jaque a Huelva y sus alrededores.

  Confieso que me ha costado cogerle el gusto a la novela porque se me hacían un poco interminables y repetitivas las introspecciones de Bruno.
  El personaje de Bruno es examinado y descrito con minuciosidad y precisión. El autor nos disecciona su mundo desde la infancia cuando aparecen los primeros indicios de que algo no funciona bien en su interior.
  El retrato de los padres de Bruno resulta imprescindible para entender como ha llegado al estado en el que lo conocemos en la consulta del psiquiatra. Una madre castrante, a la que odia con vehemencia pero a la que no es capaz de enfrentar ni desobedecer. Los malos tratos psicológicos están ahí, los físicos quedan solo sugeridos de pasada, pero está claro que también los hubo. Un padre depresivo y sin carácter, completamente anulado por su madre, que solo consiguió despertar en su hijo sentimientos de desprecio y compasión y que acaba suicidandose.
  La adolescencia de Bruno, marcada por la soledad y una única relación sexual fallida, tiene indiscutiblemente parte de responsabilidad a la hora de conformar su personalidad.
  Una posible homosexualidad no reconocida planea por la vida de un Bruno misógino en grado superlativo, trepa, con un ego tan grande como un elefante, mentiroso, manipulador, inteligente. Rey del postureo y la apariencia de puertas para afuera, pero dentro de casa un completo inútil, ya que su madre lo controlaba absolutamente todo. Se miente extraordinariamente bien a sí mismo, dando forma a la realidad para que se acomode a sus deseos. Su memoria, muy selectiva, solo conserva aquellos recuerdos que coinciden con la imagen que desea dar.
  Con todo este panorama opresivo y asfixiante resulta casi liberador cuando aparece una segunda historia donde una mujer policía investiga unos crímenes que en principio no tienen porque estar relacionados con el protagonista.
  Esta segunda historia, llena de detalles médicos, sobre los asesinatos de unas mujeres que al parecer son obra de un asesino en serie imprime un poco más de ritmo a la novela. Los personajes están aquí mucho menos perfilados que el de Bruno, que llena gran parte de la novela con sus obsesiones y dilemas, pero a cambio recibimos más acción.


Sobre su autor
  Javier Martínez Betanzos nació en Rociana del Condado (Huelva). Estudia Magisterio y posteriormente continúa estudiando Filosofía y Ciencias de la Educación y Psicología y Psicopedagogía. Realiza un Doctorado en Ciencias de la Educación con una tésis sobre las necesidades de los alumnos con parálisis cerebral, la única que hay en España, y su califícación fue la de sobresaliente cum laude por unanimidad.
  Ha publicado dos libros profesionales sobre el tema y artículos en revistas. Ha sido ponente en cursos para formación de profesores en ejercicio y estudiantes universitarios. Es también autor y administrador de un blog, escribe poesía y ha publicado otra novela además de esta, "No creas lo que tus ojos te dicen".

lunes, 24 de diciembre de 2018

"Las lágrimas de Claire Jones" de Berna González Harbour




  La comisaria María Ruiz está desterrada en Soria. El jefe superior de policía, que se la tiene jurada por una vieja historia, se las ha ingeniado para enviarla a un sitio donde nunca pasa nada. El único caso sin resolver de su comisaría es de 1954 y si el presunto culpable viviese tendría ya ciento un años.
  Así las cosas, recibe una llamada de su amigo y mentor el comisario Carlos Fuentes, destinado en Santander, que la invita a visitarle durante el puente de la Constitución. En esas fechas hará un año que sufrió un infarto que casi le cuesta la vida y quiere celebrar con María que sigue vivo y en la brecha.
  Pero en vez de unas anchoas frente al Cantábrico lo que espera allí a la comisaria Ruiz es un complicado caso cuando, al acompañar al comisario Fuentes a practicar un requisamiento rutinario de un coche abandonado en el puerto, encuentran en el maletero el cadaver de una joven sin identificar.

  Nada más conocer a  la comisaria Ruíz me acordé de la inspectora Delicado. No por que se parezcan, no se parecen, sino porque son pocas las mujeres policias de la novela negra española.
  Estamos ante una novela escrita por una mujer y con dos personajes centrales femeninos. De un lado tenemos a la inspectora María Ruiz, en horas bajas personal y profesionalmente, investigando primero como apoyo a un viejo amigo desde su destino en Soria y luego por su cuenta fuera de su jurisdicción. De otro está Claire Jones, la víctima a la que poco a poco vamos conociendo, una mujer muy joven y vulnerable, tan sola y aislada que tras varios meses desaparecida nadie la ha echado en falta, inmersa en una relación de pareja destructiva de la que no es capaz de salir.
  María Ruiz y Claire Jones, nos son dibujadas con minuciosidad por su creadora. La comisaria fuerte, decidida, luchadora y valiente. La víctima débil, dependiente, terriblemente necesitada de afecto y, en cierto modo, ingenua.
  El resto de personajes, casi todos masculinos, dan forma clara al mundo en que las dos mujeres se mueven. Un mundo lleno de corrupción política y policial, drogas, prostitución, violencia y vidas truncadas. Donde impera la ley del más fuerte. En el que, teniendo el dinero suficiente y los contactos adecuados, todo se consigue.
  Para la comisaria Ruiz resulta difícil saber en quién confiar, aunque cuenta con un grupo incondicional de amigos que la secundará en sus pesquisas jugandose sus carreras policiales o periodísticas y, si es necesario, sus vidas.
  La larga trayectoria en prensa de la autora sin duda la habrá ayudado a perfilar el personaje del periodista Luna y a reflejar como es posible manipular la prensa desde las instituciones para crear corrientes de opinión o destruir a alguien. Queda también en las páginas del libro la denuncia de como los periodistas han caido bajo la dictadura de ventas, beneficios y curvas de audiencia.

Sobre su autora
  Berna Gonzalez Harbour es periodista, analista política y colaboradora cultural. Empieza a trabajar en la sección internacional de El País de 1988 a 1990. Pasa después al diario El Sol y luego a El Periódico de Cataluña como corresponsal en Moscú. Vuelve a El Pais en 1996 formando parte del equipo fundador de su edición digital. Actualmente trabaja en la sección de opinión de El País y anteriorente ha sido editora del suplemento cultural Babelia. Participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.
  Es la creadora del personaje de la comisaria Ruiz que ha protagonizado tres novelas: "Verano en rojo" (2012), "Margen de error" (2014) y "Las lagrimas de Claire Jones"(2018).

lunes, 10 de diciembre de 2018

"La bruja" Camilla Läckberg

  Ha desaparecido la pequeña Nea. Tiene cuatro años y vive en una granja de las afueras de Fjällbacka donde, treinta años atrás, desapareció otra niña de la misma edad y similares características, que poco después fué encontrada asesinada. El policía Patrik Hedström se encarga de la investigación y contará con la ayuda de su mujer, la escritora Erica Falck, que casualmente cuenta con mucho material sobre el antiguo caso, ya que su próxima novela iba a versar sobre él.
  Paralelamente se desarrolla una historia situada en 1671. La conexión entre esta línea temporal y las otras dos no nos será desvelada hasta, literalmente, la última página del libro.
  "La bruja" es la última novela de la serie de Los Crímenes de Fjällbacka y me he lanzado a por ella sin leer ninguna de las anteriores. Probablemente algunos de los personajes me resultarían conocidos si hubiese leído alguna de las precedentes, pero no ha supuesto gran problema saber quien es quien y situarme en el contexto gracias a la extensa y detallada presentación que hace la autora de todos ellos.
  La trama es muy compleja y está trabajada al máximo sin dejar nada al azar. Se dearrollan tres líneas temporales (en la actualidad, hace treinta años y en el siglo XVII) y cuatro historias simultáneamente. Tenemos el caso de Stella hace treinta años, la primera de las dos niñas. En la época actual se desarrolla la historia de Nea, la segunda niña desaparecida, y la de dos adolescentes, hijos de las dos mujeres que en su día, siendo niñas, fueron acusadas de la muerte de Stella. Por último está la historia del siglo XVII, un relato corto intercalado en la historia del crimen de Stella y el de Nea y que podría funcionar perfectamente como novela independiente.
  El hilo conductor que une toda la novela es la caza de brujas. No es cosa solo del pasado, en el presente el miedo a los monstruos, a lo diferente y lo desconocido nos lleva a perseguirlo como una moderna "caza de brujas".
  Tenemos hace treinta años a dos niñas que son presionadas hasta confesar un asesinato, del que podrían ser o no responsables, por la necesidad de los adultos de encontrar un culpable para sentirse a salvo. Y tenemos a unos sirios, en la actualidad, en un campo de refugiados, que acaban siendo acusados de la desaparición y muerte de una niña porque es más fácil que sospechar de unos extrangeros que de ese vecino conocido de toda la vida, que es como nosotros. No olvidemos a los adolescentes, crueles en grado superlativo con los diferentes, con los imperfectos, que llevan el acoso hasta el extremo en su propia caza de brujas.
  Y que es sino una caza de brujas esa legión de madres que se lanzan sobre aquellas que, como Erica Falck, se atreven a decir que quieren a sus hijos, pero necesitan más de la vida porque además de madres son mujeres que disfrutan de su trabajo, de la vida en pareja y que reciben con alegría los momentos de descanso sin sus hijos alrededor. No obstante, lo mejor es no expresarlo en público en voz alta, ya que puede suponer recibir insultos y críticas feroces.
  Solo una cosa más. Acostumbrada en los últimos tiempos a los libros digitales retomar uno de papel ha sido una gozada para la vista y no solo por el descanso de las pantallas electrónicas. No se si es porque se cuida menos su edición, pero en los e-books proliferan los errores de forma desmedida.


Sobre su autora
  Jean Edith Camilla Läkberg Erikson nació el 30 de agosto de 1974 en Fjällbacka. Es una popular escritora sueca de novela policíaca. Estudió economía en la Universidad de Gotemburgo. Después de graduarse se traslada a Estocolmo donde ejerce como economista un par de años. Recibe entonces como regalo de Navidad un curso de escritura sobre crímenes organizado por la asociación de escritores Ordfront.
  Mientras estudiaba comenzó su primera novela, "La princesa de hielo", que fué publicada en 2002 cuando la autora contaba con  veintinueve años. Su profesor le recomendó que situase a sus personajes en un entorno que conociera bien y ella les llevó a Fjälbacka, la ciudad donde nació y creció.
  Hasta la fecha ha publicado diez novelas protagonizadas por el policía Patrik Hedström y su esposa, la escritora Erica Falck, "La bruja" es el último, dos libros de relatos cortos, tres libros infantiles y dos libros de cocina en colaboración con un famoso cocinero, Christian Hellberg, que es además amigo de la infancia de la escritora.

viernes, 7 de diciembre de 2018

"El club de los martes" Mario Escobar



  Alexandra Byrne es médico pediatra. Al nacer Sally, su cuarta hija, abandonó su trabajo para ser madre a tiempo completo. Cae entonces en una depresión y durante una temporada vive a base de antidepresivos. En un momento determinado descubre que prefiere hartarse a leer en vez de hartarse a pastillas.
  Ese efecto terapeútico que ejerce la literatura en ella la lleva a fundar un club de lectura junto a otras cuatro mujeres con las que se reune todos los martes a las 5 p.m. en la Central Library de Seattle. Una de ellas,  la agente del FBI Wilda Johnson, durante la reunion les comenta a las demás el último caso en el que está trabajando: han aparecido cuatro mujeres asesinadas y podría ser obra de un asesino en serie. La investigación está en punto muerto y piensa que no pierde nada si pide a sus amigas que estudien el caso como si fuese una de sus lecturas y le den su opinión. Al analizar el perfil de las víctimas, sorprendidas, descubren que cualquiera de ellas encajaría en él.
  Al finalizar la reunión se marchan a casa y poco después todas reciben en sus dispositivos Kindle un inquietante mensaje que viene firmado por Owen:

  "Un negrito se encontraba solo. Y se ahorcó, 
      y no quedó ¡ninguno!"
  
  En seguida reconocen la cita. Se trata de una de las obras más famosas de Agatha Christie, "Diez Negritos", en la que todos los personajes reciben una invitación para participar en una reunión organizada por los Srs. Owen y van siendo asesinados uno tras otro.
  Después de leer el mensaje empiezan a preguntarse si es posible que el asesino estuviese en la biblioteca durante la reunión del club de lectura escuchándolas hablar sobre él y eso le haya incitado a iniciar un juego macabro con ellas.
  En ese momento comienza la pesadilla...
  Se trata de un absorvente thriller, de esos imposibles de soltar hasta la última página. El suspense y la tensión durarán hasta la última letra. Las cinco mujeres del club de lectura están magnificamente retratadas y la galería de personajes secundarios muy bien perfilada.
  La historia está llena de hábiles giros y pistas falsas que harán sospechar de todos y cada uno de los protagonistas en un determinado momento. El autor se guarda practicamente hasta el último momento la identidad del asesino regalándonos un buen final, sin cabos sueltos.
  Con esa moda que hay en la actualidad de sagas, trilogías y bilogías con montones de páginas innecesarias para llenar espacio y alargar la historia hasta lo indecible da gusto encontrar un libro en el que hay el número justo de páginas y no sobra nada.
   Durante gran parte de la novela planea una sensación de culpabilidad entre algunas de las protagonistas que se sienten "malas madres" ante una sociedad que a día de hoy exige un esfuerzo sobre humano a las mujeres para compaginar el cuidado de los hijos con el desarrollo de su vida profesional y las obliga a estar pendientes de su cuerpo para continuar siendo atractivas a pesar del paso de los años. Es un tema que en los últimos tiempos aparece con cierta frecuencia en mis lecturas. Puede que nos estemos concienciando del imposible que se pide a las mujeres de las que se espera la perfección en todas las facetas de la vida.

Sobre su autor
  Mario Escobar nace en Madrid, España, en 1971. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados  en la Especialidad de Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, publica con asiduidad en las revistas Más Allá y National Geographic.
  Es uno de los autores más vendidos de Amazon y toda su obra puede encontrarse en ebook. La mayor parte de sus novelas pueden encuadrarse en ficción histórica, con frecuencia trata temas relacionados con la Iglesia.

viernes, 30 de noviembre de 2018

"Sangre de los Mehrat" Jorge Sánchez Lorenzo



  En el planeta Feera hubo una guerra en la que uno de los contendientes destruyó parte de su satélite Ialia. Los restos de la explosión cayeron sobre su superficie en forma de polvo y meteoritos. Ahora el polvo en suspensión opaca la luz del sol condenando a los supervivientes a la enfermedad y al hambre.
  Con un planeta agónico, la mirada de la humanidad se vuelve hacia las estrellas buscando planetas habitables. La científica Crilia Mehrat desarroya la tecnología que permitirá el viaje espacial. Lo siguiente es colonizar el universo.
  La nave Antares, una ciudad autosuficiente, parte hacia el planeta Isna. Allí se posará sobre el punto elegido y comenzará a poblar el planeta. Al mando va el general Adam Mehrat, heroe de gerra y gobernador de la colonia.
  Los gemelos Cassia y Loxar Mehrat tienen diecisiete años y son los hijos de Crilia y Adam, viajan en la Antares hacia la aventura. Son físicamente tan parecidos como diferentes son sus caracteres.
  Cas es intrépida y aventurera, valiente, agresiva y siempre está lista para explorar un nuevo entorno. Llena de ideas ecologistas, ve con tristeza como los humanos se disponen a consumir y explotar el nuevo planeta. Quiere formar parte de un cuerpo de élite del ejercito, los Cazadores, para ir a explorar los territorios vírgenes que se extienden ante ella.
  Lox desea hacer carrera en la política. Sereno y reflexivo, cree en el progreso y los avances de la civilización. Es un idealista que quiere llevar a la humanidad hacia una sociedad utópica.
  Ella hace locuras, él intenta evitar el desastre y cuando no lo consigue, como buen político, se dedica a minimizar los daños.
  Al posarse la nave sobre el planeta Cassia, pasando por alto la prohibición expresa de su padre, sale a explorar. Loxar no consigue hacerla desistir, asi que decide acompañarla. El paseo por la superficie de Isna no tarda en volverse peligroso. Un animal les ataca y es abatido por una nativa con aspecto humanoide.
  Loxar fascinado ante la posibilidad de que se trate de una especie inteligente y el ser humano no esté solo en el espacio intenta comunicarse con ella. Cas, en cambio, la ve como una posible amenaza y reacciona con agresividad asustandola. La criatura percibe el peligro y lanza un ataque contra los gemelos hiriendoles, pero en el último momento algo la hace cambiar de idea y en vez de matarles cura sus heridas utilizando su propia sangre. Mientras los gemelos se recuperan rápidamente ella desaparece entre la floresta.
  A la mañana siguiente ambos descubren asustados que la sangre de la nativa de Isna les está ocasinando extraños cambios...
  Fascinante mundo el descrito por Jorge Sánchez Lorenzo. Hay detalladas descripciones del paisaje, clima, animales y plantas del nuevo planeta, apuntes sobre ciencia y tecnología, nos pasea con seguridad por la Antares y nos da a lo largo de todo el libro datos sobre la guerra y la catástrofe que sufrió el planeta origen de los protagonistas, información sobre el ejército, la política, el sistema de enseñanza y un largo etc. Nada escapa al meticuloso autor. Me ha sorprendido el universo tan rico contenido en la novela.
  Los personajes centrales están muy bien construidos. El escritor nos da a través de sus ojos una completa visión del mundo en que viven. Loxar y Cassia son como las dos caras de una moneda, diferentes pero inseparables y complementarios. Llama la atención la inversión de roles, ella es la agresiva y luchadora, él el tímido, sensato y conciliador. Creo que ha sido un acierto del autor que sea ella quien despierte admiración y él ternura.
  El libro es de lectura fácil, nada de párrafos farragosos y oscuros. Forma parte de una saga pero esto no afecta al principio, no hay nada que necesitemos saber antes de comenzar a leerlo. Tampoco queda en suspenso a la espera de la publicación del siguiente volumen. Aunque si es cierto que el final permite pensar en una continuación, ya que, los gemelos Mehrat tienen todo un mundo a su alcance para explorar y vivir aventuras.
   El texto toca de pasada temas como la ecología y el respeto a la naturaleza, la guerra y sus consecuencias, el fanatismo, el poder del dinero, la manipulación de la opinión publica a través de la prensa o la represión política, pero sin profundizar. Quizá, por las aspiraciones de cada uno de los protagonistas, incide un poco más en la ecología y el respeto a la naturaleza y los entresijos de la política y el poder del dinero. Pero prima la acción y la aventura sobre las consideraciones filoficas o políticas. 
  Ha habido momentos en que me ha recordado mucho a Asimov y otros que me han hecho pensar en "Avatar". Estoy segura que "Sangre de los Mehrat" sería una estupenda película.

Sobre su Autor
  Jorge Sánchez Lorenzo nace en Avilés en 1988. Empieza a escribir muy joven, a los 17 años, aún en el instituto cursando bachiller. Se trata fundamentalmente de cuentos cortos y relatos de ciencia ficción. De esa época es "Leir", su primera novela.
  Continua estudiando un módulo superior de electricista de ahí pasa a Ingeniería Mecánica y de ahí a Ingeniería Informática. No obstante, a los 21 años tenía ya claro que quería ser escritor.
  Su pluma es tremendamente prolífica, cuenta en su haber con dieciocho novelas.

martes, 27 de noviembre de 2018

"Dame tu corazón" Francisco Merchán

  Ellen Cistar, tras ser apuñalada, es trasladada al hospital County General. Allí llega en estado muy grave. En un intento  de salvar su vida va a ser intervenida de urgencia  y el médico anestesista de guardia, Peter Tenway, comienza a prepararla para la cirujía.
  La paciente ya en la mesa de operaciones recupera la consciencia unos instantes y dirige al Dr. Tenway unas palabras: "¡Ellos se llevaron a mi niño! Me lo robaron y nadie hizo nada. ¡Mi pobre pequeño!". Pocos instantes después muere en el quirófano.
  El intuitivo inspector de policía Anderson  Harper es el encargado de investigar la muerte de Ellen Cistar. Algo le dice que se halla ante un asesinato y el primer paso para resolverlo es entrevistar al Dr. Tenway.
  Peter Tenway pronto se implica en la investigación del inspector Harper. Tal vez lo haga por curiosidad, quizá sea por una evidente conexión y cierta tensión sexual que surge entre médico y policía desde su primer encuentro.
  Juntos harán un intenso y peligroso viaje por carretera a contra reloj en busca de respuestas y de justicia para Ellen y su hijo desaparecido.
  Una cosa que me ha gustado de la novela son los datos, tiene muchos datos sobre los personajes, los escenarios en que se desenvuelven y el transcurrir del tiempo. Es cierto que algunos no son necesarios, el curso de la acción sería el mismo sin necesidad de saber el número de habitantes censados en una población o los metros cuadrados de la vivienda del inspector Harper, pero si tengo que elegir entre muchos o pocos prefiero la abundancia. Esa exuberancia de datos facilita el identificar y situar a los personajes sin perderte en ningún momento.
  El argumento muy bien planificado y organizado nos lleva poco a poco en la dirección adecuada imprimiendo una sensación de urgencia que va aumentando conforme avanza la investigación. Nos vemos inmersos en una especie de carrera vertiginosa entre el detective recopilando datos y el culpable destruyendo pruebas en un intento cada vez más desesperado por quedar impune.
  No es difícil averiguar el motivo del asesinato, llevaba poco más del 50% de la novela cuando tenía claro en que dirección iba. A pesar de ello, hay que reconocerle a su autor el mérito de que la historia no pierda interés en ningún momento, tan importante como el porqué del delito es saber si el culpable pagará por ello.
  Quizá lo único que ha faltado es un poco de profundidad psicológica a los personajes pero en conjunto como opera prima "Dame tu corazón" es todo un logro.  Francisco Merchán ha entrado con fuerza en el mundo de la novela
Sobre su autor
  Francisco Merchán, nacido en Málaga en 1981, es diplomado en enfermería. En la actualidad reside y trabaja, como profesional de la sanidad, en Palma de Mallorca. Ha escrito relatos cortos, algunos poemas y ha colaborado con la Asocición Cultural de Amigos del Cine de Antequera (Málaga) y con su director creativo, Juan Luis Reina, en la elaboración de guiones para la realización de cortometrajes.
  En 2015, con "Dame tu corazón", hace su primera incursión en el mundo de la novela.

viernes, 23 de noviembre de 2018

"Una mujer sin pasado" Anna Ekberg





 Louis llegó un día a la tranquila y pequeña isla de Christiansø en Dinamarca. Empezó a trabajar en el café restaurante del lugar para sacar un dinero durante el verano y lo que comenzó como un trabajo de temporada se acabó convirtiendo en su medio de vida cuando, al jubilarse la dueña, decide hacerse cargo del local. Tiene un apartamento encima del negocio donde vive con Joachim.

  Joachim es escritor. Conoció a Louis en una lectura de una de sus obras. Tras un divorcio complicado andaba sin saber qué hacer con su vida y de repente encontró en Louis todo lo que necesitaba para ser feliz. Pero tanta felicidad ha acabado con su musa y se siente incapaz de escribir. Se ha obsesionado con la idea de que la creación literaria deviene de la infelicidad.

  Louis percibe el bloqueo de Joachim para escribir, sabe que en cierto modo él la considera responsable y su relación empieza a resentirse.

  Una mañana mientras abren el café un hombre desconocido muy alterado llamado Edmund entra e insiste vehementemente en que Louis es Helene Söderberg, su esposa desaparecida tres años atrás en extrañas circunstancias. Ella lo niega pero, tras una escena llena de tensión que da con los tres  en  comisaria, sufre una crisis nerviosa y acaba admitiendo que padece amnesia. Todo lo que recuerda de su vida se reduce a los años que ha pasado en Christiansø, el resto es solo un oscuro agujero en su mente.

  De la noche a la mañana se encuentra con un marido, dos hijos y una gran empresa que gestionaba junto a su marido. Presionada por Edmund y sintiéndose culpable por no ser capaz de recordar a sus propios hijos toma una decisión. Dejará a Joachim para volver a su antigua vida e intentará recuperar sus recuerdos.

  Pronto empieza a hacerse preguntas sobre el por qué de su desaparición y cada vez está más segura de que abandonó a su familia huyendo de algo que la atemorizaba. Pero ¿que era?

  Por otra parte Joachim la deja marchar y antes de perderla de vista se da cuenta de que su vida se va con ella. Nada tiene sentido si Louis no está a su lado. De la peor forma posible descubre cuan equivocado estaba, la felicidad nada tenía que ver con su bloqueo para escribir. Ahora es decididamente infeliz y sigue sin escribir nada que merezca la pena.

  La policía, mientras tanto, intenta averiguar que ha sido de la verdadera Louis que desapareció hace tres años y cuya identidad suplantó Helene Söderberg. Se plantea la hipótesis de que Helene haya asesinado a Louis para hacerse con su documentación y empezar una nueva vida.

  Cuando Joachim ve a Helene acosada por la policia decide ayudarla intentando averiguar el paradero de Louis por su cuenta. Cada vez parece más seguro que Louise está muerta y que Helene corre grave peligro.
  Lo que empieza como una historia de una pareja que se acerca a una crisis se convierte rápidamente en una historia llena de situaciones inquietantes y misterios que parecen precipitarse hacia el desastre en la vida de los personajes.
  Louis/Helene con sus miedos y su dudas está muy lograda al igual que Joachim con sus inseguridades y los fantasmas de su pasado que le atosigan. El amor que se profesan será lo que consiga hacerles evolucionar y surgir renovados y mas fuertes de sus cenizas. Los personajes secundarios están también perfectamente perfilados y el ambiente en que se van moviendo queda muy bien descrito.
  Una narración con una atmósfera cada vez más asfixiante nos atrapa y nos conduce hasta el único final posible.



Sobre su autor

  Anna Ekberg es un seudónimo bajo el que escriben dos hombres, Anders Rønnow Klarlund productor y guionista, y Jacob Weinreich, ecritor con más de veinticinco libros infantiles y juveniles en su haber, guiones cinematográficos, dramas radiofónicos, podcast (emisión de radio o televisión que puedes descargar por internet con una suscripción previa para escuchar en el ordenador o reproductor portátil) y novelas. Son daneses y bajo este seudónimo han escrito "Una mujer sin pasado" que ellos han descrito como un "love thriller" donde mezclan emociones y suspense psicológico.
  Como A. J. Kazinski han publicado  "The last good man" y "The Sleep and The Death".

jueves, 15 de noviembre de 2018

"De Mendoza con Amor" Karina Graciela Salazar


La noche en que la soprano Isabel Vera debuta con el papel protagonista femenino de la Traviata en la Scala de Milán recibe en el entreacto la noticia de la muerte de su madre en su Argentina natal y horas después descubre que su padre está debatiéndose entre la vida y la muerte tras sufrir un infarto a causa del dolor por la pérdida de su esposa.
Isabel, destrozada anímicamente, abandona la producción operística y acude junto a su padre. Al llegar a Argentina tendrá que asumir que su padre está a un paso de la ruina y que a menos que encuentre una solución rápida tendrá que vender los viñedos y la bodega que tanto ama y por los que tanto ha luchado.
Por amor a su padre renunciará al éxito profesional como cantante de ópera, se asociará con él e invertirá todo su capital en la empresa familiar para sacarla adelante volcando en el vino toda la pasión que antes puso en la música.
Tres hombres lucharán por ella. Kurt, el enólogo de la bodega, Mike, un chef con dos estrellas Michelin con el que se asociará para crear un restaurante en la bodega y Alister, un Master of Wines, hijo de un Lord inglés, que busca asentarse y fundar su propio viñedo en Mendoza.
Encuentro un poco histriónicas algunas de las reacciones de la protagonista que podrían pasar encima de un escenario pero en la vida real lo que hacen es dar a toda la novela una especie de ambiente de "culebrón". Se suceden fiascos sentimentales en la vida de la protagonista alternados con rotundos éxitos profesionales en todos los campos en los que ejerce (administración de empresas, música y vino).
Los personajes masculinos están apenas esbozados con unos trazos, son unos meros satélites de la protagonista que casi se pierden en la galería de personajes secundarios. Todo el peso de la novela descansa en Isabel Vera, en como se siente, en lo que piensa, en lo que quiere de la vida y en como lucha por conseguirlo.
El título me hizo pensar en James Bond y su "Desde Rusia con amor", que Argentina se llamó "De Rusia con amor", donde 007 debe conseguir el Lektor, una máquina que descifra mensajes, y enfrentarse a las maquinaciones de Spectre. La única similitud que se me ocurre con la trama de la novela es la existencia de una mente maquiavélica que intenta arruinar la vida de la protagonista y el papel importante que tiene en la trama la acción de un hacker que interviene comunicaciones y crea problemas en la vida de la protagonista y sus allegados. Aunque es posible que me esté complicando demasiado y De Mendoza con amor es solo la forma en que uno de los enamorados de Isabel Vera firma sus cartas...
El libro es de rápida y ágil lectura, me han bastado unas cuatro horas para leerlo. No requiere ningún esfuerzo mental ni transmite más de lo de lo que cabe esperar. Para pasar un rato entretenido es suficiente pero no busques más en él.



Sobre su autora
Karina Graciela Salazar nacida en Buenos Aires, Argentina, reside actualmente en Suiza. Es soprano lírica. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires y tiene un Master in Science in Global Marketing expedido por la Universidad de Liverpool. Su pasión por el vino la lleva a graduarse en cursos WSET (Wine & Spirit Education Trust es una institución de gran prestigio internacional y reconocida por el gobierno inglés que organiza cursos de formación y exámenes en el campo del vino y las bebidas espirituosas).
Ha ofrecido sus servicios para la organización de eventos donde compagina lectura, música y comida en un mismo espacio.
Anterior a "De Mendoza con Amor", publicada en agosto de 2018, es su trilogía de novela romántica histórica "La Guardia Suiza Pontificia".

martes, 6 de noviembre de 2018

"La balada del niño que quería un abrazo" Baptiste Beaulieu



  Jonas hace sus prácticas de medicina en la planta de pediatría de un hospital. Allí conoce a Noah, un niño de siete años que padece leucemia. Rápidamente se establece un fuerte vínculo entre ambos y el médico se aplica con todas sus fuerzas y su imaginación desbordante a aligerar la vida del pequeño paciente.
  Jonas junto al resto del personal del hospital juzgará duramente a la madre de Noah que apenas visita a su hijo y acaba por desaparecer.
  La novela está llena de ternura y humor amable que suavizan el trasfondo de tristeza que empapa todas sus páginas.
  El autor sigue dos lineas de narración articuladas en torno al "Desgarro" (la muerte de Noah). Antes del Desgarro donde Jonas se encariña cada vez más con Noah, Después del Desgarro cuándo Jonas emprende una deseperada búsqueda de la madre de Noah intentando encontrar un por qué al abandono que ha sufrido el niño.
  Ambas líneas se inician a la vez, alternándose un capítulo de una y otro de la otra, y concluyen a la vez regalándonos un final hermoso e inesperado.
  Para mí la historia está llena de referencias religiosas, empezando por la forma de medir el tiempo en antes del Desgarro y después del Desgarro como ese antes de Cristo y después de Cristo que colocamos en las fechas.
  La madre de Noah fue una estudiante de teología obsesionada con la figura de la Virgen. Las dos comparten nombre, María, las dos son madres, las dos perderán a su hijo.
  Desde Roma, presente del cristianismo, María peregrinará a Jerusalén, pasado de la religión cristiana. Se simultanea un viaje en el espacio con el viaje en el tiempo que hará la novela desde el presente de María hacia su pasado en busca de las causas de su comportamiento.
  Jonas en su desesperada búsqueda de María acabará en Navidad en Jerusalen, donde hoteles, hostales y pensiones tendrán colgado el cartel de completo y buscará cobijo en un parque, bajo unos matorrales y rodeado de nieve. Como aquella familia que, también en Navidad, buscó refugio en un portal en Belén porque todas las posadas estaban llenas.
  Noah va a morir en la habitación 33 (la edad de Cristo al morir) y su muerte (martirio, porque morir de cancer no es fácil) marcará un antes y un después en la vida de su madre y de su médico. Los dos repasarán sus vidas e intentarán enmendar sus errores.
 La novela trata un tema difícil, la depresión posparto y el rechazo de una madre por su hijo. Muestra también la dureza de la sociedad juzgando a una mala madre y como el padre está exento de esa exigencia de amor y entrega al hijo. Complicado es también abordar la muerte de un niño, Beaulieu hace gala de una gran delicadeza y sensibilidad.
  La mentira tendrá un papel protagonista. Una pequeña mentira lleva a otra un poco mayor y esta a una mentira enorme, llegando a convertir toda la existencia de una persona en una gran mentira. Salir de esa amalgama de mentiras por un lado es liberador, por otro es todo un cataclismo que sacude hasta los cimientos una vida.
  Baptiste Beualieu tiene la habilidad de hacernos sonreir, llorar y pensar todo a la vez. Me he encontrado con una sonrisa en los labios mientras se me escapaban lágrimas de las de verdad a raudales. He comprendido a sus personajes empatizando con ellos y les he seguido en su viaje interior en busca de la verdad y la paz consigo mismos. La historia es triste pero como en una tragedia griega ejerce un efecto catártico dejándonos una sensación de sosiego al acabar.

Sobre su Autor
  Es un medico francés nacido en 1985. En 2012 crea un blog llamado Alors Voilà con el que se da a conocer y en el que narra con humor anécdotas del hospital donde hace las prácticas. El blog cosecha un gran éxito e incluso recibe el premio Alexander-Varney por él. Poco después reune todas las entradas del blog confeccionando con ellas su primer libro: "La vida no es tan grave".

lunes, 29 de octubre de 2018

"La estocada secreta" Victor Almazán


  Blas "el chispero", ciego, mendigo y contador de historias asiste con su guía, un pilluelo de nombre Angel de Dios y al que insiste en llamar Lazarillo, a la inauguración del canal de Isabel II.
  El joven pícaro no avisa al ciego de que la reina está cerca escuchando y puede ofenderla con sus comentarios, que es lo que de hecho sucede. Para intentar librarse del inminente castigo comienza a contar la historia de Pepa Montes, aguadora en el Madrid de la ocupación napoleónica, y Jean-Lois Michel, un capitán de húsares haitiano, mulato y magistral espadachín.
  Dicha historia comienza una noche en la taberna del Mediodía. Allí se desata una reyerta entre el priemer regimiento (compuesto por italianos) y el trigésimo segundo (integrado por franceses) de la tercera división del ejército de Bonaparte.
  Para calmar los ánimos y que acaben los incidentes entre ambos regimientos que se vienen sucediendo desde la pelea en la taberna, el coronel francés y el italiano acuerdan celebrar un duelo entre los 30 mejores espadachines, 15 de cada regimiento.
  Se enfrentarán un francés y un italiano hasta que uno de los dos muera o caiga incapaz de levantarse y continuar la pelea. El vencedor tendrá dos minutos de para reponerse y se enfrentará  al siguiente espadachín del regimiento rival.
  Cuando no quede nadie vivo o en condiciones de empuñar el sable en uno de los dos equipos el otro será declarado vencedor del duelo y se dará por zanjada la disputa entre el trigésimo segundo y el primer regimiento.
  El capitán Michel es el primer francés en batirse contra los italianos y debe continuar luchando mientras no sea herido o muerto con un pequeño descanso entre un combate y el siguiente.
  Pepa Montes, salvada por la intervención de Jean-Louis de una violación y posiblemente su posterior asesinato a manos de dos soldados franceses borrachos,  se acerca durante el duelo a ofrecerle agua de su cántaro y a darle ánimos.
  El husar haitiano, de complexion menos robusta que sus adversarios y sus propios compañeros de equipo, es en un primer momento subestimado, pero poco a poco todos se dan cuenta de su gran habilidad y su valor despertando la admiración de los espectadores y ganándose su favor.
  Durante el duelo se descubrirá una traición, se resolverá un asesinato y habrá que rescatar a Pepa de las garras del sádico y despreciable capitán Feraud, enemigo jurado del capitán Michel.
  Me he tropezado con una pequeña joya casi sin querer y solo porque me gustaron el título y la portada. Un título atractivo y que hace referencia al momento culminante de la historia y una acertada portada, sobria y discreta como el capitán Michel.
  Al principio del libro me llevé un buen susto. Un ciego y un pilluelo al que se empeña en llamar Lázarillo llenan las primeras páginas con un castellano antiguo. Ningún problema con el castellano antiguo, lo peor que puede pasar es tener que buscar en el diccionario alguna palabrilla como "currutaco". Pero con el "Lazarillo de Tormes" no puedo. No me gusta la picaresca en general y esa obra en particular me aterra.
  Por suerte fué un susto corto de pocas páginas. El castellano se vuelve pronto mucho más asequible aunque conserva el aire antiguo y el ciego y su lazarillo ceden rápidamente el protagonismo al husar y la aguadora.
  La novela tiene durante toda la narración ese tono de "romance de ciego" y aunque gran parte de la trama corresponde a los sucesivos combates que mantiene el capitán Michel con los italinos pero en ningún momento decae el interés por la historia.
  Si tengo en cuenta un extenso número de páginas de esta historia está llena de términos de esgrima y descripciónes de peleas con sable y que yo soy profana en la materia resulta clara la calidad del texto que me ha mantenido adherida a él hasta el punto final.
  Durante el curso de la narración el autor desarrolla temas como el racismo y el desprecio a quienes son considerados seres inferiores por su raza o la clase social a la que pertenecen. Los malos tratos infligidos por el ejercito ocupante a las gentes del país que ocupan y el odio que eso genera. Hay reflexiones sobre el desencanto con los ideales de la Revolución Francesa que han quedado en papel mojado, sobre la esclavitud y sobre el honor.
  Al final el libro plantea el símil entre el origen de una guerra y de un duelo, ambos difíciles de discernir. Los contendientes continuan por inercia hasta el final aunque ya no recuerden en que momento y porqué empezó todo ni tengan claro como acabar.
  En fín que me queda un estupendo sabor de boca tras terminar "La estocada secreta" de Victor Almazán.


Sobre el Autor
  Victor Almazán nace en Madrid en 1974. Prueba suerte con la música en varios grupos, tras su escaso éxito abandona. Es Licenciado en Ciencias de la Información y autor de varios guiones de largometraje. Trabaja en televisión como guionista para series como "El Inquilino" y programas como "El Club de Flo", "Se lo que hicisteis la última semana", "El rey de la comedia" y "Al ataque". Es autor también del libro "La venganza de las cajas" ganador del XVII Premio Jaén de Literatura Juvenil en 2011.

miércoles, 17 de octubre de 2018

"Las palomas de la Boquería" Jordi Basté/Marc Artigau


  El investigador barcelonés Albert Martínez, colaborador habitual de los mossos de escuadra, recibe la llamada de un amigo donde le cuenta que han encontrado el cadáver de la actriz Paula Cellar colgado en un gancho para la carne en una pollería del mercado de la Boquería en Barcelona.
  El gancho atravesaba el cuello y asomaba por la boca de la víctima ofreciendo una imagen dantesca.
  Dias después Albert es contratado por la Asocicación de Comerciantes de la Boquería para agilizar la resolución del caso ya que sus negocios se resienten a causa del temor que ha despertado el atroz asesinato.
  Por el contrario la obra en la que trabajaba la actriz sale beneficiada pasando de un 38% de ocupación de la sala a colgar el cartel de "no quedan entradas".
  Para Albert queda claro desde el principio que no busca a un asesino en serie y  tratará de exprimir a máximo la escasa información de que dispone.
  Las palomas de la Boquería es una de esas novelas que desarrolla dos lineas de historia diferentes, la del detective que investiga el crimen y la de una amiga de la víctima que nos dá su particular visión sobre el carácter y la vida de ésta.
  Con una prosa ágil nos engancha desde el principio y nos conduce hábilmente desde el momento en que empieza a fraguarse la tragedia entre la víctima y su asesino varios años atrás hasta su culminación en la actualidad con la cruenta muerte de Paula Cellar. Viajamos desde la pena y el horror que produce el trágico final de una mujer joven, bella, con talento y triunfadora hasta la comprensión de los motivos de su muerte. La víctima no es inocente, en cierto modo tiene parte de responsabilidad en lo que le ha ocurrido.
  Paralelamente seguimos la investigación de Albert Martinez entrelazada con sus andanzas personales. He acabado con la impresión de que los autores se explayan más con las andanzas del detective que con el caso.
  He tropezado con relativa frecuencia con policias y detectives torturados por inclinaciones homosexuales no admitidas o directamente negadas, incapaces de asumir su condición y la repercusión que conllevaría en un entorno poco tolerante. Admito que me desconcertó un poco al principio encontrar a alguien que asume su homosexualidad sin complejos y que se pasea por la noche barcelonesa con sus conquistas o que sale buscando "un polvo de una noche". Los tiempos cambian, la gente evoluciona y la novela, ambientada en la actualidad, recoge ese cambio. Un investigador gay... ¿y qué?
  Albert es un ligón impenitente que flirtea con descaro. Cuida su vestimenta y repasa con ojo crítico lo que llevan los demás. Capaz de distinguir perfumes y colonias por su olor, no soporta los aromas demasiado densos y pesados. Sin pelos en la lengua no duda a la hora de soltar una impertinencia a cualquiera, sin embargo le cuesta admitir sus errores y le cuesta enfrentarse a los conflictos en las relaciones. Aficionado a la gastronomía y los buenos vinos elabora a lo largo de la novela una lista de restaurantes de la ciudad condal y que pedir en ellos. No faltan visitas a la sala de ambiente Arena a pesar de que no le gusta bailar. En un paseo nocturno deja una reconvención para la alcaldesa. Toma nota Ada Colau: falta luz en los alrededores de la Boquería.
  Resumiendo, el caracter de los personajes y los ambientes en que se mueven han sido perfectamente elaborados por los autores.
  Hay en sus páginas una buena reflexión sobre el morbo y el exihibicionismo del dolor. Los autores ponen en boca del personaje unas palabras muy duras para esa tendencia que impera hoy de ir a sacarse el selfie en el epicentro de la tragedia convirtiendo los lugares de asesinatos, catástrofes o atentados en centros de peregrinación para pasar a olvidarlos inmediatamente. Y no faltan críticas a la influencia de blogueros con ínfulas que con unas cuantas palabras pueden hundir o poner de moda a algo o a alguien.
  Cuando llegas al final de la novela comprendes que desde el principio estaba abocada inexorablemente a acabar así y de ninguna otra manera. Todo llevaba hacia ese desenlace.

Sobre sus autores
  Jordi Basté i Duran nace en Barcelona en 1965. Trabaja durante veintidós años en Catalunya Ràdio.
  En 2004 abandonó Catalunya Ràdio por desacuerdos con la nueva directora, Montserrat Minobis, y se incorpora a RAC 1 donde en 2007 da un giro a su carrera sustituyendo a Xabier Bosch al frente del magacin matinal El món. Actualmente los domingos colabora con La Vanguardia.
  Por su labor en la radio ha recibido varios premios, destacan entre ellos en 2012 el ONDAS al mejor programa de radio por El Món a RAC1 y en 2017 el premio Rey de España de periodismo. Cuenta con varios libros publicados en su haber.
  Marc Artigau i Queralt, también barcelonés y nacido en 1984, es licenciado en dirección escénica y dramaturgia por el Instituto de Teatro de Barcelona. Ha publicado varias obras de teatro, algunas de las cuales han sido estrenadas, poemarios y narrativa.
  Desde el año 2015 colabora en El món a RAC 1 en una sección sobre libros titulada "¿De qué va?".
  Ambos autores han colaborado juntos anteriormente en "Un hombre cae", publicada en 2017, primer caso del peculiar detective Albert Martínez que protagoniza "Las palomas de la Boquería".

viernes, 12 de octubre de 2018

"Toda una dama" Mary Jo Putney



   Alexander Randal debe casarse. La muerte de su primo le ha convertido en heredero de un condado y uno de sus deberes será engendrar herederos para el título con el fín de evitar su extinción.
  Huérfano desde niño. Se crió sufriendo toda clase de atrocidades a manos de su difunto primo ante la pasividad de su tío que acusaba a un Alexander, menor que su primo y con menos corpulencia física, de exagerar pequeñas travesuras infantiles.
  Ahora que se ve obligado a casarse decide hacerlo antes de que su tío, actual conde y al que detesta con toda su alma, acabe imponiendole una mujer de su gusto. Está seguro que la elegida de su corazón, la sra. Julia Bancrof, no contará con el beneplácito de su tío por pertenecer a una clase social inferior y ganarse la vida trabajando.
  Ella es una viuda que ejerce de comadrona en un pequeño pueblo y no parece nada interesada en los avances amorosos de Alexander ni de ningún otro hombre.
  La historia está escrita en clave romántica centrada en la evolución de la relación amorosa de los protagonistas y sus sentimientos pero trata temas durísimos.
  Por un lado tenemos un hombre víctima de terribles malos tratos en la infancia y las secuelas psicológicas que le han ocasionado. Vemos como se forja su carácter y como su dura vida condiciona sus relaciones.
  Por el otro hay una mujer esquiva que oculta a todos el terrible infierno de violencia y vejaciones que sufrió a manos de su difunto marido. No está dispuesta a volver a casarse y poner su vida en manos de ningún hombre, que como poco acabaría prohibiéndole ejercer su profesión. Esa profesión que se ha convertido en su razón de seguir adelante y que la ha ayudado a superar todo el horror que vivió.
  Sin embargo la vida a veces nos empuja por un determinado camino sin contar con nuestros deseos y Julia Bancrof se ve obligada a aceptar la propuesta matrimonial de Alexander Randal para salvar su vida.
  A lo largo de la novela vemos la evolución psicológica de los personajes y conocemos sus miedos e inseguridades. La falta de confianza en sí mismos y en los demás hace que ambos cometan errores de interpretación de la conducta del otro que en determinados momentos les separarán. Necesitarán hacer un esfuerzo y aprender de nuevo a tener fe y confianza para salvar la relación que poco a poco surge entre ellos.
  La traducción es correcta y coherente, no hay giros extraños ni frases mal construidas. Me falla un poco el motivo que utiliza Alexander para convencer a Julia de que el matrimonio con él es la solución a sus problemas, no me parece lo bastante convincente. Tal vez es que la autora no ha terminado de crear el clima de angustia y desesperación que impulsa a la protagonista a dar el si quiero. Por lo demás el libro está muy bien trabajado. El desarrollo de la trama te atrapa y te impulsa a seguir adelante buscando una resolución para situación de los protagonistas y sus personajes resultan creibles.
  Luego está el tema de la portada, no es de las peores pero sigue sin gustarme. Podría ser para cualquier historia, no hay nada que la ate a este libro en concreto.

Sobre su autora
  Mary Jo Putney es una de las autoras estadounidenses mas vendidas, nacida en Nueva York y autora de novelas románticas históricas, contemporáneas y de fantasía.
  Graduada en la Universidad de Syracusa en titulaciones tan dispares como Literatura Inglesa y Diseño Industrial.
  Trabajó en la revista The New Internationalist en Londres. Finalmente montó su propio negocio de diseño gráfico en Baltimore.