Volumen I
Ananké es la hija de una madre soltera que era, a su vez, hija de otra madre soltera. Al parecer la maternidad en soledad se había convertido en una especie de tradición familiar remontándose cuatro generaciones en el tiempo.
Desde su más tierna infancia ha de afrontar problemas de toda índole y el apoyo de su bisabuela será fundamental para superarlos y seguir adelante.
En un momento crítico de su vida Ananké encuentra el diario de su bisabuela que le dará algunas respuestas, pero no todas.
Espero encontrar en el volumen II las que me faltan 😉.
El libro está articulado en dos partes. En la primera es la voz de Ananké la que nos habla en primera persona. Prisionera, no se sabe porqué ni se sabe dónde, torturada por extraños carceleros que le exigen que recuerde algo sin explicarle de que se trata. Ananké comienza la redacción de unos cuadernos donde desgrana su vida buscando lo que sus torturadores quieren de ella.
Esa primera parte nos cuenta una historia de superación. La autora trata bastante en serio traumas psicológicos y la lucha para salir de ellos, también nos da una visión detallada y certera de la pederastia en la Deep Web. Ana Daitán hará emprender a su protagonista una lucha sin cuartel en defensa de la infancia y en contra de la explotación sexual infantil.
La segunda parte del libro cede la palabra a Julia, bisabuela de la protagonista, que nos pasea por la Europa de entre guerras, la II Guerra Mundial y el destino de los españoles que pasaron a Francia huyendo de nuestra propia guerra. Julia se debate entre lo que cree justo y el amor tóxico que siente por un nazi.
En esta segunda parte la autora se extiende en numerosas digresiones históricas que, sin ser fundamentales para el relato si que nos proporcionan un contexto histórico en el que movernos con los personajes.
Es posible que alguien lo encuentre un poco tedioso, pero para mí, dada la ignorancia (en muchos casos voluntaria) que nos rodea hoy día, es un extra bienvenido.
En todo el libro se nota el cuidado y el trabajo de la autora. Nada es por azar y pequeños detalles, a priori intrascendentes, se rebelan fundamentales más adelante.
Los personajes se perciben construidos con esmero, todo encaja en ellos como el engranaje de un reloj.
En fin, solo puedo decir que, una vez embarcada en la lectura del volumen I me veo inexorablemente abocada a la lectura del volumen II. La autora está en lo cierto, te vuelves adicto a sus páginas.
Volumen II
Roni nace en la India y tras una infancia terrible es adoptado por una mujer muy rica que cambiará radicalmente su vida. El periodismo de investigación le llevará a conocer a Ananké, el gran amor de su vida, a la que dejará escapar por miedo al compromiso.
Yin es alguien muy especial, con un pasado que acabó en tragedia y que ignora si tendrá un futuro. Eso no le preocupaba hasta que conoció a Ananké.
El Volumen II de "El Puente de los Cuervos" nos da la versión de la historia de Roni y Yin, los dos personajes masculinos importantes en la vida de Ananké en el Volumen I.
Ellos son quiénes cuentan el desenlace de la historia iniciada en el libro anterior dejando para Ananké un fantástico epílogo preludio de los volúmenes III y IV.
Si el primer volumen estaba lleno de datos históricos en este segundo encontramos el desarrollo de ciertas teorías derivadas de esos datos que, dada la fecha de inscripción en el registro de propiedad intelectual y lo bien que se adscriben a la situación actual, no se si convierten a su autora en una profetisa o, más probablemente, en una persona observadora, poseedora de un maravilloso sentido común y gran capacidad deductiva.
El segundo volumen presenta el mismo ritmo rápido del primero y lo complementa con la versión primero de Roni y a continuación con la de Yin, que rellenan algunas lagunas que quedaron en la versión de Ananké al tiempo que continúa desarrollando la historia.
Ambos volúmenes son igual de extensos e igual de rápidos de leer, una vez que empiezas es imposible parar hasta llegar al final.
Ana Daitán nos sorprende con una historia en la que hay mucha ciencia y la suficiente ficción para que el interés no decaiga.
A pesar de que hay anunciados volúmenes III y IV el segundo tiene un final satisfactorio. No obstante, espero ansiosa las siguientes entregas por culpa del epílogo.
Deseo de todo corazón que dicho epílogo no sea tan certero con el desarrollo del futuro como lo han sido los dos volúmenes que ya hay publicados
Ana Daitán, si me escuchas, no tardes en darnos lo que falta. Por si tengo que prepararme para el fin del mundo tal y como lo conocemos 😉.
Sobre su autora
Ana Daitán montó su propia web ella solita y sin ayuda de nadie, sin saber informática, pero con voluntad de aprender y una perseverancia digna de encomio. Todo lo que quiere contar sobre ella lo encontrareis en www.anadaitan.com su web.
En sus propias palabras:
"Una
web muy interesante en la que encontrarás todo sobre «El Puente de los
Cuervos» y sobre mi viaje de escritora. No tiene desperdicio.
Podeis seguirla y contactar directamente con ella en su cuenta de instragram @anadaitan siempre contesta.