Lo que me ha costado pillarlo gratis (me lo han regalado jejeje). Todo el mundo ponía el libro por las nubes y tenía ganas de comprobar si era tan estupendo como me lo pintaban. Y sí que lo es.
Fácil de leer, estupendamente bien escrito y asequible para todos. Tiene mucho de novela romántica aderezada con dosis de aventura. Estupendamente bien ambientada y con argumento solido y, hablando de costuras, bien "hilvanado". El buen hacer de la escritora queda patente durante toda la historia.
La acción nos situa en la España inmediatamente anterior al estallido de la Guerra Civil, atraviesa la contienda con mucho cuidado desde Tetuan y nos lleva de nuevo al Madrid de posguerra.
De la mano de Sira Quiroga recorremos ese mundo lleno de contrastes y de buenas y malas personas que es su vida. La vemos tomar decisiones que sabemos equivocadas pero inevitables y renacer de sus cenizas después de tocar fondo, con fuerza y valentía.
Algunos de los que la han leido se quejan del final. Para mí encambio es un acierto, nos deja las manos libres para escribir nuestro propio final porque cada uno de los finales posibles sugeridos solo hubiese contentado a unos pocos. Así hay un final a medida para cada lector, solo tenemos que dejar que nuestra imaginación haga el trabajo.
La serie de televisión sobre la novela quizá tenga unos escenarios estupendos y puede que los lugares y el vestuario estén muy bien pero, para mi, no hace justicia a los personajes, que han perdido caracter. Cambiar el final de la novela en la adaptación para televisión por contentar al público tampoco me parece bien.