LLevaba tiempo rondando este libro. Me gustó la sinopsis argumental, lo que no me gustaba era el precio. Aproveché una edición especial para Carrefour a 10€. Esa edición solo tiene una pega: el tamaño de la leta. ¡Casi tengo que sacar la lupa en vez de las gafas de cerca!
Me ha recordado mucho series como "Arriba y abajo" o más recientemente "Downton Abby" con esa ferrea división entre señores y sirvientes. Dos mundos independientes que se rozan entre sí pero sin mezclarse.
El argumento: En 1999 una anciana que fué doncella en la mansión Riverton es visitada por una cineasta americana empeñada en hacer una pelícla sobre una tragedia ocurrida allí en 1924. Un poeta desequilibrado, por su participacion en la I Guerra Mundial, acaba suicidandose en el transcurso de una suntuosa fiesta. La visita pone en marcha unos recuerdos que la anciana ha procurado enterrar en lo más hondo de su memoria durante los últimos setenta años. La antigua doncella lucha consigo misma para aceptar lo ocurrido y la parte de responsabilidad que pudo haber tenido en ello.
Confieso que el final me pilló desprevenida, y eso que soy de las que siempre aciertan lo que pasará a continuación.
Los personajes y el ambiente en que se mueven están maravillosamente retratados. Desde el principio se ve venir el desenlace trágico que planea por encima de toda la historia.