domingo, 29 de septiembre de 2019

"Nido" Nadia Climent López




  Año 2090. El gobierno de Estados Unidos decide privar a los ciudadanos del derecho a reproducirse. Los recursos del planeta no son suficientes para mantener a una población siempre en aumento y hay que reducirla de manera drástica.
  China hizo ya un intento de frenar el aumento de población con la ley del "hijo único", ahora "La Organización" ha dado un paso más prohibiendo a los seres humanos tener descendencia durante treinta años o hasta que el planeta genere recursos suficientes para la supervivencia y abastecimiento de todos.
  Sólo unos pocos escogidos podrán tener hijos, son los procreadores. Esos niños serán sometidos a una educación especial, diseñada y supervisada por "La Organización", que los capacitará para ser los líderes mundiales cuando crezcan.
  Alice, científica, y Eric Rogers, alto dirigente de "La Organización", son una pareja de procreadores. Ella sufre un accidente automovilístico y cuando despierta en el hospital sucede algo extraño. Ha olvidado su propia vida y cree ser otra persona: Jessica Sanders, la esposa de  Jason Sanders, destacado disidente encarcelado por "La Organización".
  Alice/Jessica se debate entre creer que esos recuerdos son falsos, creados por el trauma del accidente, o bien que hay un complot contra ella y, por algún motivo que desconoce, todos le mienten tratando de hacerla creer que es otra persona.

  Novela distópica de algo más de trescientas páginas. Desde su inicio nos envuelve en la angustia de la protagonista y su desesperada búsqueda de respuestas para todos los interrogantes que se plantean en su mente tras un accidente de tráfico que supuestamente le ha ocasionado amnesia.
  La sensación de peligro va aumentando conforme avanzamos la lectura. Conspiraciones gubernamentales, experimentos científicos carentes de toda ética, un misterio por resolver y una mujer decidida conforman una interesante historia. Como es normal en su género todo lo que se dice sobre esa sociedad futura es perfectamente extrapolable a nuestra sociedad actual.
  En todo el libro planea una idea: los gobiernos nos privan de derechos fundamentales ofreciéndonos a cambio una vida segura y cómoda, la inmensa mayoría de nosotros está dispuesta a aceptar la renuncia. La novela defiende la idea de que los gobiernos no buscan el bien común sino el suyo propio y la forma de perpetuarse en el poder manipulando a la población.
   El ser humano, cómodo por naturaleza, abandonará pronto la lucha ante la falta de resultados. No obstante, el deseo de libertad queda latente en el corazón de los hombres, siempre habrá un reducto de personas dispuestas a luchar contra la injusticia y la opresión: los "anti-sistema", que son presentados de forma romántica como gente que pretende un mundo donde egoísmo e individualismo no sean la base de la vida. Creen en la aportación, el desarrollo y el trabajo por un mundo mejor.
  El tema de la escasez de los recursos de la tierra y su reparto injusto y desigual esta presente durante toda la historia. Predomina una visión pesimista sobre el ser humano y su egoismo.
  A lo largo de la lectura ha flotado en mi mente una película: "Desafío Total" (Total Recall, 1990) basada en "Podemos recordarlo por usted al por mayor" de Philip K. Dick. Por los recuerdos implantados en la mente y la posibilidad de "viajar" sin moverte del laboratorio mediante esos falsos recuerdos.

Sobre su autora
  Nadia Climent López nace en Barcelona. Antes de "Nido" ha autopublicado una bilogía de corte policíaco compuesta por los títulos "Hoy he soñado una carta" y "Misdirection".
  Con "Nido", novela distrópica, inaugura una nueva etapa en su trayectoria literaria.

martes, 24 de septiembre de 2019

"Partido a 22" de Andoni La Red



  La primera parte de la historia se centra en el nacimiento y desarrollo de la amistad entre dos niños en un pueblo de Euskadi donde ambos veranean. El protagonista, Ismael, y su amigo, Pablo, son rechazados por el resto de los niños y eso acrecienta su unión. 
  Se tratan con mucha sensibilidad en la novela temas difíciles como los  malos tratos, el fracaso matrimonial, el enjuiciamiento moral y el rechazo social. Se intuye ya en el mundo infantil, como reflejo del de los adultos, el sentimiento antiespañol y la violencia. Todo ello marca la vida de los protagonistas.
  El autor nos muestra el importante papel asignado al párroco en la vida rural y la influencia que ejerce en sus convecinos. La calidad moral del párroco en "Partido a 22" será fundamental para el protagonista.

  En la segunda parte se  contempla el fin de la niñez y la adolescencia de Ismael.
  Como todo adolescente es influenciable y necesita sentirse integrado en el grupo. Detectadas sus debilidades por alguien del entorno violento de ETA las aprovecha para involucrarle en la Kale borroka.
  Ismael, necesitado de aceptación, de forma gradual y casi sin darse cuenta se sumerge en el mundo del terrorismo. Es el amor lo que le da el valor necesario para intentar abandonarlo.
  Una vez más el autor ha presentado la situación de forma delicada. La violencia, unas veces latente y otras explicita, nos hace sentir la tensión que va creciendo junto al sentimiento de fatalidad en el protagonista, pero una tenue luz de esperanza parece brillar al fondo del túnel.
  El sorprendente final abre la puerta a un futuro en paz, al menos para Ismael.

  "Partido a 22" es, en cierto modo, la historia de la pérdida de la inocencia de su protagonista y de toda una sociedad. La novela nos da una visión muy clara de la Kale borroka como un movimiento organizado y controlado desde ETA. Sus acciones están perfectamente planificadas y dirigidas para hacer el mayor daño posible y crear alarma social. No son jóvenes violentos ni gamberros, son terroristas.
  Quizá lo que más hiere mi sensibilidad es ver hasta que punto está integrada la violencia y el odio en la sociedad vasca, como se mira hacia otro lado haciendo el juego a los violentos. Los pocos que dan la cara rápidamente sienten el vacío a su alrededor. Ninguna sociedad sale indemne de algo así.
  Llama poderosamente mi atención que se felicite al escritor por su valentía al denunciar esta situación, supuestamente del pasado, pero en voz baja y con discreción. Quizá no está todo tan en el pasado...
  Creo que la temática ha eclipsado un poco el texto, resalta más lo que se cuenta que la técnica narrativa en sí misma.

Sobre su autor
Nacido en Vitoria en 1980. Simultanea el ejercicio de su profesión con la escritura. "Partido a 22" es su primera novela.

domingo, 8 de septiembre de 2019

"Olvidando como vivir" de Isabella Granados Peñaloza



  Natalia ha presenciado el suicidio de su novio que padecía depresión crónica. 
  Terriblemente afectada, entra ella también en una depresión que la lleva a dos intentos de suicidio. Se siente culpable por no haber detectado ningún indicio de que el estado de su novio se había agravado. 
  Tras meses de terapia decide retomar su vida. Vuelve a sus estudios universitarios y conoce a un estudiante extranjero de intercambio, Nate, que irrumpirá con fuerza en su universo. Al mismo tiempo Natalia comienza a sospechar que tal vez su difunto novio le ocultaba cosas, que tenía un lado oscuro directamente relacionado con su muerte. 


  En la primera parte del libro la autora se centra en el estado de Natalia y en explicar en que consiste la depresión crónica. Insiste hasta la saciedad en que es una enfermedad incurable no una forma de llamar la atención, y que necesita tratamiento médico. No es posible salir de ella sin ayuda.
  A ratos se hace un poco tedioso, pero hay que señalar el serio esfuerzo en documentarse sobre la enfermedad realizado por la escritora.
  La segunda parte, cuando la trama toma ciertos tintes de thriller, coge un poco más de ritmo y se vuelve más apetecible. Es entonces cuando entra la prisa por pasar páginas para llegar al desenlace.
  El protagonismo de la historia recae totalmente en Natalia. Su mundo interior y sus ideas son expuestos sin filtros al lector.
  El galán, que la ayuda a volver a la vida y ver que tras la muerte de su novio puede seguir adelante, durante gran parte del libro es apenas un esbozo. Una cosa que personalmente no me ha gustado es la similitud de los nombres escogidos para los protagonistas: Nata y Nate.
  Los amigos de la chica son, al igual que Nate, personajes secundarios de los que casi no llegas a saber nada. Pintados con unas breves pinceladas, tan solo por un tema de violencia de género y homosexualidad (ambos tan de moda últimamente) llegamos a conocer un poco mejor a uno de ellos. 
  Lo que si me gusta es el final tan coherente que la autora da a la novela. La historia estaba pidiendo acabar así.
  Dada su juventud es de esperar que continue publicando, ya que sus primeras obras denotan talento seguro que evolucionará a mejor. Veamos que nos depara en el futuro su producción. 

Sobre su autora 
  Isabella Granados Peñaloza nace en Bogotá (Colombia) en 1996. Escribe su primera novela a los 14 años. En 2015 comienza sus estudios de Comunicación Social y Periodismo. A los 20 años publica por primera vez una novela, "Llámame Ela" es su título. A los 22 llega su segunda novela: "Olvidando como vivir".