"La cocina de Miss Eliza" de Annabel Abbs
Inglaterra, 1837.
Eliza Acton ha escrito su segundo poemario y pretende que un conocido editor londinense lo publique. El editor no parece interesado en sus poemas, sin embargo le hace una propuesta que no es en absoluto del agrado de la señorita Acton: escribir un libro de cocina.
Eliza, indignada, abandona el despacho del editor, pero acabará aceptando el encargo al descubrir que su padre ha huido del país tras declararse en bancarrota abandonado a la familia a su suerte.
Annabel Abbs, la autora, nos aclara que Eliza Acton es un personaje real del que hay escasos datos y que su familia nunca ha desvelado nada sobre ella. Publicó poemas y publicó un recetario que dió origen a los actuales libros de cocina. Es principalmente en esos poemas donde Annabel Abbs intuye que secretos puede esconder la vida de Eliza Acton, primera persona en elaborar una lista de ingredientes pesados y medidos y una guía de tiempos de cocción para sus recetas que luego imitarán todos los autores.
La novela está narrada a dos voces, por un lado Eliza, instruida, elegante, sensible, con un don para combinar sabores y aromas y por otro Ann, la criada sensata y apegada a la realidad, que ayudará en la titánica labor que llevará diez años completar: elaborar un recetario de cocina. Juntas, primero como señora y criada y más adelante como amigas elaborarán maravillosos platos. Son dos personajes contrapuestos y complementarios, una especie de versión victotiana de Don Quijote y Sancho. En la vida real Eliza acabó sufriendo demencia senil.
Ann proporciona la visión de la dureza de la vida sumida en la pobreza que contrasta con el mundo del que proviene Miss Eliza, que a pesar de haber caído en la escala social y padecer una situación apurada se encuentra aún a años luz de las circunstancias vitales de Ann, una Ann que mira con arrobo a su señorita.
Me ha gustado sobre manera la forma en que la autora con pinceladas precisas pinta la situación de la mujer y las escasas armas que posee para salir adelante por su cuenta. En ningún momento da la sensación de juzgar desde la perspectiva actual unas vidas que transcurren hace casi doscientos años. Son mujeres decimonónicas con vidas decimonónicas y pensamientos decimonónicos, nada de ideologías ni panfletos.
El lenguaje rico y cuidado y las soberbias descripciones de la alquimia de sabores, colores y texturas que reinan en la cocina de Miss Eliza son el contrapunto perfecto a la miseria moral de algunas situaciones.
La novela es una mezcla de amistad, crítica social, poesía y magia en la cocina que se constituye en mundo aparte.
Si he de encontrar una pega a la historia es el final, demasiado apresurado y que, en mi opinión, no cuadra con el resto.
Sobre su autora
Annabel Abbs es una autora con gran proyección en el campo de la ficción histórica. Recientemente nombrada «Una de las mejores novelistas históricas de la actualidad» por The Observer, sus dos novelas anteriores, La hija de Joyce, Premio Impress para escritores noveles (Galaxia Gutemberg, 2016), y Frieda: The Original Lady Chatterley (no publicada en español), elegida Libro del Año en 2018 por Times, se publicaron con gran éxito y críticas excelentes en el Reino Unido y en una docena de otros países. Es también autora de dos ensayos. Vive entre Londres y Sussex con su marido y sus cuatro hijos.