viernes, 30 de noviembre de 2018

"Sangre de los Mehrat" Jorge Sánchez Lorenzo



  En el planeta Feera hubo una guerra en la que uno de los contendientes destruyó parte de su satélite Ialia. Los restos de la explosión cayeron sobre su superficie en forma de polvo y meteoritos. Ahora el polvo en suspensión opaca la luz del sol condenando a los supervivientes a la enfermedad y al hambre.
  Con un planeta agónico, la mirada de la humanidad se vuelve hacia las estrellas buscando planetas habitables. La científica Crilia Mehrat desarroya la tecnología que permitirá el viaje espacial. Lo siguiente es colonizar el universo.
  La nave Antares, una ciudad autosuficiente, parte hacia el planeta Isna. Allí se posará sobre el punto elegido y comenzará a poblar el planeta. Al mando va el general Adam Mehrat, heroe de gerra y gobernador de la colonia.
  Los gemelos Cassia y Loxar Mehrat tienen diecisiete años y son los hijos de Crilia y Adam, viajan en la Antares hacia la aventura. Son físicamente tan parecidos como diferentes son sus caracteres.
  Cas es intrépida y aventurera, valiente, agresiva y siempre está lista para explorar un nuevo entorno. Llena de ideas ecologistas, ve con tristeza como los humanos se disponen a consumir y explotar el nuevo planeta. Quiere formar parte de un cuerpo de élite del ejercito, los Cazadores, para ir a explorar los territorios vírgenes que se extienden ante ella.
  Lox desea hacer carrera en la política. Sereno y reflexivo, cree en el progreso y los avances de la civilización. Es un idealista que quiere llevar a la humanidad hacia una sociedad utópica.
  Ella hace locuras, él intenta evitar el desastre y cuando no lo consigue, como buen político, se dedica a minimizar los daños.
  Al posarse la nave sobre el planeta Cassia, pasando por alto la prohibición expresa de su padre, sale a explorar. Loxar no consigue hacerla desistir, asi que decide acompañarla. El paseo por la superficie de Isna no tarda en volverse peligroso. Un animal les ataca y es abatido por una nativa con aspecto humanoide.
  Loxar fascinado ante la posibilidad de que se trate de una especie inteligente y el ser humano no esté solo en el espacio intenta comunicarse con ella. Cas, en cambio, la ve como una posible amenaza y reacciona con agresividad asustandola. La criatura percibe el peligro y lanza un ataque contra los gemelos hiriendoles, pero en el último momento algo la hace cambiar de idea y en vez de matarles cura sus heridas utilizando su propia sangre. Mientras los gemelos se recuperan rápidamente ella desaparece entre la floresta.
  A la mañana siguiente ambos descubren asustados que la sangre de la nativa de Isna les está ocasinando extraños cambios...
  Fascinante mundo el descrito por Jorge Sánchez Lorenzo. Hay detalladas descripciones del paisaje, clima, animales y plantas del nuevo planeta, apuntes sobre ciencia y tecnología, nos pasea con seguridad por la Antares y nos da a lo largo de todo el libro datos sobre la guerra y la catástrofe que sufrió el planeta origen de los protagonistas, información sobre el ejército, la política, el sistema de enseñanza y un largo etc. Nada escapa al meticuloso autor. Me ha sorprendido el universo tan rico contenido en la novela.
  Los personajes centrales están muy bien construidos. El escritor nos da a través de sus ojos una completa visión del mundo en que viven. Loxar y Cassia son como las dos caras de una moneda, diferentes pero inseparables y complementarios. Llama la atención la inversión de roles, ella es la agresiva y luchadora, él el tímido, sensato y conciliador. Creo que ha sido un acierto del autor que sea ella quien despierte admiración y él ternura.
  El libro es de lectura fácil, nada de párrafos farragosos y oscuros. Forma parte de una saga pero esto no afecta al principio, no hay nada que necesitemos saber antes de comenzar a leerlo. Tampoco queda en suspenso a la espera de la publicación del siguiente volumen. Aunque si es cierto que el final permite pensar en una continuación, ya que, los gemelos Mehrat tienen todo un mundo a su alcance para explorar y vivir aventuras.
   El texto toca de pasada temas como la ecología y el respeto a la naturaleza, la guerra y sus consecuencias, el fanatismo, el poder del dinero, la manipulación de la opinión publica a través de la prensa o la represión política, pero sin profundizar. Quizá, por las aspiraciones de cada uno de los protagonistas, incide un poco más en la ecología y el respeto a la naturaleza y los entresijos de la política y el poder del dinero. Pero prima la acción y la aventura sobre las consideraciones filoficas o políticas. 
  Ha habido momentos en que me ha recordado mucho a Asimov y otros que me han hecho pensar en "Avatar". Estoy segura que "Sangre de los Mehrat" sería una estupenda película.

Sobre su Autor
  Jorge Sánchez Lorenzo nace en Avilés en 1988. Empieza a escribir muy joven, a los 17 años, aún en el instituto cursando bachiller. Se trata fundamentalmente de cuentos cortos y relatos de ciencia ficción. De esa época es "Leir", su primera novela.
  Continua estudiando un módulo superior de electricista de ahí pasa a Ingeniería Mecánica y de ahí a Ingeniería Informática. No obstante, a los 21 años tenía ya claro que quería ser escritor.
  Su pluma es tremendamente prolífica, cuenta en su haber con dieciocho novelas.

martes, 27 de noviembre de 2018

"Dame tu corazón" Francisco Merchán

  Ellen Cistar, tras ser apuñalada, es trasladada al hospital County General. Allí llega en estado muy grave. En un intento  de salvar su vida va a ser intervenida de urgencia  y el médico anestesista de guardia, Peter Tenway, comienza a prepararla para la cirujía.
  La paciente ya en la mesa de operaciones recupera la consciencia unos instantes y dirige al Dr. Tenway unas palabras: "¡Ellos se llevaron a mi niño! Me lo robaron y nadie hizo nada. ¡Mi pobre pequeño!". Pocos instantes después muere en el quirófano.
  El intuitivo inspector de policía Anderson  Harper es el encargado de investigar la muerte de Ellen Cistar. Algo le dice que se halla ante un asesinato y el primer paso para resolverlo es entrevistar al Dr. Tenway.
  Peter Tenway pronto se implica en la investigación del inspector Harper. Tal vez lo haga por curiosidad, quizá sea por una evidente conexión y cierta tensión sexual que surge entre médico y policía desde su primer encuentro.
  Juntos harán un intenso y peligroso viaje por carretera a contra reloj en busca de respuestas y de justicia para Ellen y su hijo desaparecido.
  Una cosa que me ha gustado de la novela son los datos, tiene muchos datos sobre los personajes, los escenarios en que se desenvuelven y el transcurrir del tiempo. Es cierto que algunos no son necesarios, el curso de la acción sería el mismo sin necesidad de saber el número de habitantes censados en una población o los metros cuadrados de la vivienda del inspector Harper, pero si tengo que elegir entre muchos o pocos prefiero la abundancia. Esa exuberancia de datos facilita el identificar y situar a los personajes sin perderte en ningún momento.
  El argumento muy bien planificado y organizado nos lleva poco a poco en la dirección adecuada imprimiendo una sensación de urgencia que va aumentando conforme avanza la investigación. Nos vemos inmersos en una especie de carrera vertiginosa entre el detective recopilando datos y el culpable destruyendo pruebas en un intento cada vez más desesperado por quedar impune.
  No es difícil averiguar el motivo del asesinato, llevaba poco más del 50% de la novela cuando tenía claro en que dirección iba. A pesar de ello, hay que reconocerle a su autor el mérito de que la historia no pierda interés en ningún momento, tan importante como el porqué del delito es saber si el culpable pagará por ello.
  Quizá lo único que ha faltado es un poco de profundidad psicológica a los personajes pero en conjunto como opera prima "Dame tu corazón" es todo un logro.  Francisco Merchán ha entrado con fuerza en el mundo de la novela
Sobre su autor
  Francisco Merchán, nacido en Málaga en 1981, es diplomado en enfermería. En la actualidad reside y trabaja, como profesional de la sanidad, en Palma de Mallorca. Ha escrito relatos cortos, algunos poemas y ha colaborado con la Asocición Cultural de Amigos del Cine de Antequera (Málaga) y con su director creativo, Juan Luis Reina, en la elaboración de guiones para la realización de cortometrajes.
  En 2015, con "Dame tu corazón", hace su primera incursión en el mundo de la novela.

viernes, 23 de noviembre de 2018

"Una mujer sin pasado" Anna Ekberg





 Louis llegó un día a la tranquila y pequeña isla de Christiansø en Dinamarca. Empezó a trabajar en el café restaurante del lugar para sacar un dinero durante el verano y lo que comenzó como un trabajo de temporada se acabó convirtiendo en su medio de vida cuando, al jubilarse la dueña, decide hacerse cargo del local. Tiene un apartamento encima del negocio donde vive con Joachim.

  Joachim es escritor. Conoció a Louis en una lectura de una de sus obras. Tras un divorcio complicado andaba sin saber qué hacer con su vida y de repente encontró en Louis todo lo que necesitaba para ser feliz. Pero tanta felicidad ha acabado con su musa y se siente incapaz de escribir. Se ha obsesionado con la idea de que la creación literaria deviene de la infelicidad.

  Louis percibe el bloqueo de Joachim para escribir, sabe que en cierto modo él la considera responsable y su relación empieza a resentirse.

  Una mañana mientras abren el café un hombre desconocido muy alterado llamado Edmund entra e insiste vehementemente en que Louis es Helene Söderberg, su esposa desaparecida tres años atrás en extrañas circunstancias. Ella lo niega pero, tras una escena llena de tensión que da con los tres  en  comisaria, sufre una crisis nerviosa y acaba admitiendo que padece amnesia. Todo lo que recuerda de su vida se reduce a los años que ha pasado en Christiansø, el resto es solo un oscuro agujero en su mente.

  De la noche a la mañana se encuentra con un marido, dos hijos y una gran empresa que gestionaba junto a su marido. Presionada por Edmund y sintiéndose culpable por no ser capaz de recordar a sus propios hijos toma una decisión. Dejará a Joachim para volver a su antigua vida e intentará recuperar sus recuerdos.

  Pronto empieza a hacerse preguntas sobre el por qué de su desaparición y cada vez está más segura de que abandonó a su familia huyendo de algo que la atemorizaba. Pero ¿que era?

  Por otra parte Joachim la deja marchar y antes de perderla de vista se da cuenta de que su vida se va con ella. Nada tiene sentido si Louis no está a su lado. De la peor forma posible descubre cuan equivocado estaba, la felicidad nada tenía que ver con su bloqueo para escribir. Ahora es decididamente infeliz y sigue sin escribir nada que merezca la pena.

  La policía, mientras tanto, intenta averiguar que ha sido de la verdadera Louis que desapareció hace tres años y cuya identidad suplantó Helene Söderberg. Se plantea la hipótesis de que Helene haya asesinado a Louis para hacerse con su documentación y empezar una nueva vida.

  Cuando Joachim ve a Helene acosada por la policia decide ayudarla intentando averiguar el paradero de Louis por su cuenta. Cada vez parece más seguro que Louise está muerta y que Helene corre grave peligro.
  Lo que empieza como una historia de una pareja que se acerca a una crisis se convierte rápidamente en una historia llena de situaciones inquietantes y misterios que parecen precipitarse hacia el desastre en la vida de los personajes.
  Louis/Helene con sus miedos y su dudas está muy lograda al igual que Joachim con sus inseguridades y los fantasmas de su pasado que le atosigan. El amor que se profesan será lo que consiga hacerles evolucionar y surgir renovados y mas fuertes de sus cenizas. Los personajes secundarios están también perfectamente perfilados y el ambiente en que se van moviendo queda muy bien descrito.
  Una narración con una atmósfera cada vez más asfixiante nos atrapa y nos conduce hasta el único final posible.



Sobre su autor

  Anna Ekberg es un seudónimo bajo el que escriben dos hombres, Anders Rønnow Klarlund productor y guionista, y Jacob Weinreich, ecritor con más de veinticinco libros infantiles y juveniles en su haber, guiones cinematográficos, dramas radiofónicos, podcast (emisión de radio o televisión que puedes descargar por internet con una suscripción previa para escuchar en el ordenador o reproductor portátil) y novelas. Son daneses y bajo este seudónimo han escrito "Una mujer sin pasado" que ellos han descrito como un "love thriller" donde mezclan emociones y suspense psicológico.
  Como A. J. Kazinski han publicado  "The last good man" y "The Sleep and The Death".

jueves, 15 de noviembre de 2018

"De Mendoza con Amor" Karina Graciela Salazar


La noche en que la soprano Isabel Vera debuta con el papel protagonista femenino de la Traviata en la Scala de Milán recibe en el entreacto la noticia de la muerte de su madre en su Argentina natal y horas después descubre que su padre está debatiéndose entre la vida y la muerte tras sufrir un infarto a causa del dolor por la pérdida de su esposa.
Isabel, destrozada anímicamente, abandona la producción operística y acude junto a su padre. Al llegar a Argentina tendrá que asumir que su padre está a un paso de la ruina y que a menos que encuentre una solución rápida tendrá que vender los viñedos y la bodega que tanto ama y por los que tanto ha luchado.
Por amor a su padre renunciará al éxito profesional como cantante de ópera, se asociará con él e invertirá todo su capital en la empresa familiar para sacarla adelante volcando en el vino toda la pasión que antes puso en la música.
Tres hombres lucharán por ella. Kurt, el enólogo de la bodega, Mike, un chef con dos estrellas Michelin con el que se asociará para crear un restaurante en la bodega y Alister, un Master of Wines, hijo de un Lord inglés, que busca asentarse y fundar su propio viñedo en Mendoza.
Encuentro un poco histriónicas algunas de las reacciones de la protagonista que podrían pasar encima de un escenario pero en la vida real lo que hacen es dar a toda la novela una especie de ambiente de "culebrón". Se suceden fiascos sentimentales en la vida de la protagonista alternados con rotundos éxitos profesionales en todos los campos en los que ejerce (administración de empresas, música y vino).
Los personajes masculinos están apenas esbozados con unos trazos, son unos meros satélites de la protagonista que casi se pierden en la galería de personajes secundarios. Todo el peso de la novela descansa en Isabel Vera, en como se siente, en lo que piensa, en lo que quiere de la vida y en como lucha por conseguirlo.
El título me hizo pensar en James Bond y su "Desde Rusia con amor", que Argentina se llamó "De Rusia con amor", donde 007 debe conseguir el Lektor, una máquina que descifra mensajes, y enfrentarse a las maquinaciones de Spectre. La única similitud que se me ocurre con la trama de la novela es la existencia de una mente maquiavélica que intenta arruinar la vida de la protagonista y el papel importante que tiene en la trama la acción de un hacker que interviene comunicaciones y crea problemas en la vida de la protagonista y sus allegados. Aunque es posible que me esté complicando demasiado y De Mendoza con amor es solo la forma en que uno de los enamorados de Isabel Vera firma sus cartas...
El libro es de rápida y ágil lectura, me han bastado unas cuatro horas para leerlo. No requiere ningún esfuerzo mental ni transmite más de lo de lo que cabe esperar. Para pasar un rato entretenido es suficiente pero no busques más en él.



Sobre su autora
Karina Graciela Salazar nacida en Buenos Aires, Argentina, reside actualmente en Suiza. Es soprano lírica. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires y tiene un Master in Science in Global Marketing expedido por la Universidad de Liverpool. Su pasión por el vino la lleva a graduarse en cursos WSET (Wine & Spirit Education Trust es una institución de gran prestigio internacional y reconocida por el gobierno inglés que organiza cursos de formación y exámenes en el campo del vino y las bebidas espirituosas).
Ha ofrecido sus servicios para la organización de eventos donde compagina lectura, música y comida en un mismo espacio.
Anterior a "De Mendoza con Amor", publicada en agosto de 2018, es su trilogía de novela romántica histórica "La Guardia Suiza Pontificia".

martes, 6 de noviembre de 2018

"La balada del niño que quería un abrazo" Baptiste Beaulieu



  Jonas hace sus prácticas de medicina en la planta de pediatría de un hospital. Allí conoce a Noah, un niño de siete años que padece leucemia. Rápidamente se establece un fuerte vínculo entre ambos y el médico se aplica con todas sus fuerzas y su imaginación desbordante a aligerar la vida del pequeño paciente.
  Jonas junto al resto del personal del hospital juzgará duramente a la madre de Noah que apenas visita a su hijo y acaba por desaparecer.
  La novela está llena de ternura y humor amable que suavizan el trasfondo de tristeza que empapa todas sus páginas.
  El autor sigue dos lineas de narración articuladas en torno al "Desgarro" (la muerte de Noah). Antes del Desgarro donde Jonas se encariña cada vez más con Noah, Después del Desgarro cuándo Jonas emprende una deseperada búsqueda de la madre de Noah intentando encontrar un por qué al abandono que ha sufrido el niño.
  Ambas líneas se inician a la vez, alternándose un capítulo de una y otro de la otra, y concluyen a la vez regalándonos un final hermoso e inesperado.
  Para mí la historia está llena de referencias religiosas, empezando por la forma de medir el tiempo en antes del Desgarro y después del Desgarro como ese antes de Cristo y después de Cristo que colocamos en las fechas.
  La madre de Noah fue una estudiante de teología obsesionada con la figura de la Virgen. Las dos comparten nombre, María, las dos son madres, las dos perderán a su hijo.
  Desde Roma, presente del cristianismo, María peregrinará a Jerusalén, pasado de la religión cristiana. Se simultanea un viaje en el espacio con el viaje en el tiempo que hará la novela desde el presente de María hacia su pasado en busca de las causas de su comportamiento.
  Jonas en su desesperada búsqueda de María acabará en Navidad en Jerusalen, donde hoteles, hostales y pensiones tendrán colgado el cartel de completo y buscará cobijo en un parque, bajo unos matorrales y rodeado de nieve. Como aquella familia que, también en Navidad, buscó refugio en un portal en Belén porque todas las posadas estaban llenas.
  Noah va a morir en la habitación 33 (la edad de Cristo al morir) y su muerte (martirio, porque morir de cancer no es fácil) marcará un antes y un después en la vida de su madre y de su médico. Los dos repasarán sus vidas e intentarán enmendar sus errores.
 La novela trata un tema difícil, la depresión posparto y el rechazo de una madre por su hijo. Muestra también la dureza de la sociedad juzgando a una mala madre y como el padre está exento de esa exigencia de amor y entrega al hijo. Complicado es también abordar la muerte de un niño, Beaulieu hace gala de una gran delicadeza y sensibilidad.
  La mentira tendrá un papel protagonista. Una pequeña mentira lleva a otra un poco mayor y esta a una mentira enorme, llegando a convertir toda la existencia de una persona en una gran mentira. Salir de esa amalgama de mentiras por un lado es liberador, por otro es todo un cataclismo que sacude hasta los cimientos una vida.
  Baptiste Beualieu tiene la habilidad de hacernos sonreir, llorar y pensar todo a la vez. Me he encontrado con una sonrisa en los labios mientras se me escapaban lágrimas de las de verdad a raudales. He comprendido a sus personajes empatizando con ellos y les he seguido en su viaje interior en busca de la verdad y la paz consigo mismos. La historia es triste pero como en una tragedia griega ejerce un efecto catártico dejándonos una sensación de sosiego al acabar.

Sobre su Autor
  Es un medico francés nacido en 1985. En 2012 crea un blog llamado Alors Voilà con el que se da a conocer y en el que narra con humor anécdotas del hospital donde hace las prácticas. El blog cosecha un gran éxito e incluso recibe el premio Alexander-Varney por él. Poco después reune todas las entradas del blog confeccionando con ellas su primer libro: "La vida no es tan grave".