Raquel y Borja son primos hermanos, se llevan unos 3 años, desde siempre han congeniado y pasan juntos tanto tiempo como les es posible.
Esa relación, de primos hermanos/mejores amigos para siempre, evoluciona hacia un vehemente amor juvenil que es censurado por toda la familia en pleno. Separados abruptamente, ambos han de continuar con su vida: él en Alemania, ella en España.
Once años después, cuando sus vidas están encarriladas en direcciones opuestas Raquel y Borja vuelven a encontrarse.
Lo primero que llama la atención de este libro es su portada, preciosa y con aire retro. Es una perfecta alegoría de la historia, con esa pareja joven y ese camino viejo que no lleva a ninguna parte. La portada de un libro es algo super importante, es el primer contacto que tenemos con él y puede influir mucho en que le demos una oportunidad o que vuelva a la estantería y vayamos a por el siguiente.
Me he encontrado en "Mis recuerdo y tú" con una prosa supercorrecta y muy cuidada, resultando poética en muchas ocasiones. El
avance de la novela, de carácter intimista, es lento centrándose más
en las emociones que en los hechos. Todo es contado y percibido
unicamente desde el punto de vista de Raquel.
La historia es narrada en primera persona por Raquel que, tras la muerte de un familiar, debe volver al pueblo donde nació y pasó su infancia. A lo largo del camino real de retorno al pueblo va recorriendo el camino simbólico de sus vivencias y preparándose para enfrentar los fantasmas del pasado.
Los conflictos emocionales de su protagonista calan muy hondo en el lector. Con Raquel viviremos la nostalgia por el primer amor, con ese interrogante sobre lo que pudo haber sido y no fue, y las dudas e inseguridades que la asaltan cuando, en vísperas de su inminente boda, ve el gran cambio que se avecina en su vida. Deberá plantearse la elección entre el gran amor de su vida, un amor platónico e idealizado, rayano en la obsesión, que marcó su vida o el hombre real y profundamente enamorado de ella, con el que comparte su vida en el momento en que se desarrolla la trama.
De la amplia galería de personajes secundarios destaca Macarena, amiga incondicional de la protagonista, su apoyo en tiempos de crisis y con una historia propia que conforma su caracter.
Solo hay algo que me estropea un poco el libro, el hecho de convertir en prohibido el amor entre primos hermanos. En 1987, cuando las familias descubren ese amor juvenil, yo tenía veintiún años. Conozco de primera mano matrimonios entre primos hermanos de la generación de mis padres, bastaba una dispensa papal, igual que entre tíos y sobrinos. Nadie se asustaba por ello y eso que vivo en una pequeña ciudad de provincias bastante pacata para según que cosas.
Quizá el ambiente cerrado y opresivo de un pueblo podría justificar esa censura en 1987, pero en el reencuentro de 1998 (yo me casé en 1999) esa traba sobre la relación familiar debería estar más que superada. Tanto Raquel como Borja han dejado atrás la juventud y el pueblo, ella reside en la capital de España y él reside en una gran urbe alemana además de viajar por todo el mundo por trabajo. Un matrimonio entre primos hermanos por lo civil es perfectamente válido y posible y ellos ya no son niños bajo la tutela de los adultos.
Sobre su autora
Nació en Rubielos, un pueblecito de Castilla la Mancha, en 1962. En la actualidad reside enValencia.
Desde siempre se sintió atraida por el mundo de la filosofía y las letras, pero paradójicamente su vida profesional a estado vinculada a los números, las facturas y las estadísticas.
Aficionada al baile, el deporte, estar con sus amigos y disfrutar de la naturaleza, pero escribir es lo que realmente le apasiona.
Gracias por contar conmigo en el #booktourmisrecuerdosytu