lunes, 7 de diciembre de 2020

"El misterio de Carter Dash" de Lara C. Perez

En un mundo imaginario, en un lugar llamado Arroyo Gris viven en su castillo los Hyland, que forman parte de la nobleza local. Tras un accidente en una de sus minas en el que mueren varios trabajadores acogen en su hogar a Diana Dash, la viuda de uno de ellos, como cocinera, y a sus dos hijos Carter y Tommy. 

La vida de Alessa Hyland, la hija mayor del matrimonio Hyland, estaba completamente programada. Debía convertirse en una perfecta dama, culta y educada, casarse con alguien de su mismo nivel social, tener hijos... Todo eso cambió cuando siendo aún niños, Carter Dash se cruzó con ella. Detestaba a aquel niño problemático y rebelde, que ocultaba algo. Claro que del odio al amor hay solo un paso.



Es un libro que me ha sorprendido gratamente. Bajo la aparente intrascendencia de una historia de amor juvenil ambientada en un mundo imaginario, la autora trata temas como la libertad de elección, los malos tratos, la ambición y la hipocresía, los efectos que produce en nuestra vida la aceptación de lo que la sociedad exige de nosotros y la valentía necesaria para rebelarse, valentía que no todos poseemos. Hay momentos tristes y oscuros a lo largo de la historia, imprescindibles para darnos esa visión de conjunto del mundo en que se desenvuelven Alessa y Carter.

El nombre de la ciudad "Arroyo Gris" ya nos da una idea de el ambiente opresivo que en ella podemos encontrar. El bosque que la rodea es "Bosque Anochecer", porque en la oscuridad de la noche se esconden las amenazas, en ella se ocultan los mosntruos y nuestros miedos. También el anochecer es necesario para dar paso a un nuevo amanecer, a una nueva vida.

Creo que la edad con la que enfrentes el libro hará que veas unas cosas u otras en él. En mi caso, estoy segura que hace treinta y cinco años me hubira dejado llevar por ese descubrimiento del primer amor y el fuego que conlleva, todos esos sentimientos exaltados y la lucha por verlo realizado. A día de hoy quizá he percibido más el poso de tristeza de la madre de la protagonista o la ambición descarnada de su abuela, la inocencia de los más pequeños o el egoísmo de aquellos a quienes benefician costumbres y convenciones sociales. Así que no encuadraría en una franja determinada de edad esta lectura porque todos podemos enriquecernos con ella.

El comienzo del libro es algo lento, algo necesario para introducirnos en la trama, pero pronto cobra interés y velocidad de acción, provocando en el lector el deseo de acompañar a la pareja protagonista hasta el desenlace. Desenlace con el que, confieso, su autora ha logrado sorprenderme.


Sobre su autora

No he encontrado mas información que la que ella misma proporciona en su propia web de la que a continuación os dejo el enlace:

Lara C. Pérez

sábado, 28 de noviembre de 2020

"Antica Madre" de Valerio Massimo Manfredi

 
 
  África, en época del emperador romano Nerón. 
  Soldados romanos recorren la sabana africana en busca de animales exóticos para el circo.
  Esa expedición no volverá a Roma sólo con animales, también llevarán con ellos a una prisionera, Verea. Una bella y misteriosa mujer dotada de poderes místicos que asombran a quienes la rodean, condenada  por Nerón a la arena del circo, deberá luchar por su vida.

  Hace más de una semana que terminé el libro y me ha costado decidir que me ha parecido. Tal vez sea que tenía demasiadas espectativas.
  Por una parte, la expedición romana en África, quizá es prolija en descripciones y muy extensa. Pero transmite de maravilla el asombro ante lo que se observa al contemplarlo por primera vez. Hoy día todo está al alcance de un clic de ratón, sin embargo hubo épocas en las que saber que es un cocodrilo, un elefante o un hipopótamo no era lo habitual.
  Por otra parte en el libro flotan ideas estereotipadas y manidas: "el león mata por necesidad, los hombres por diversión". Y subrayo a propósito, porque hace distinciones entre hombres y mujeres señalando la superioridad moral de ésta,  las mujeres son consideradas "dadoras de vida", capaces de crear y amar, los hombres destruyen, crean terror y muerte por donde pasan. Ni comulgo con esas ideas, ni me gustan.
  De nuevo me vuelve a gustar como se habla de Roma y la convulsa situación política, en la que hay visibles paralelismos con el panorama actual, pero no consigo conectar con la protagonista, una especie de supermujer capaz de hablar con los animales, encandilar a todos los hombres, ser superior a todos ellos, invencible en combate, capaz de enfrentarse a un grupo de gladiadores en solitario, en la arena del circo y salir vencedora.
Una pequeña curiosidad, hay tres soldados romanos cuyos nombres se me enredaban: Furio, Flavo y Fabro. Lo peculiar, al menos para mi, es que si se tratase de nombres anglosajones,  casi puedo asegurar que no hubiese tenido ningún problema.
  La relación amorosa entre los protagonistas no me convence tampoco. Además me queda una extraña sensación sobre el tiempo que tarda en transcurrir la acción. ¿Son meses? ¿Son años? No hay referencias que permitan saberlo. Hay momentos en que todo pasa en una rápida sucesión de hechos y en un punto determinado se detiene y ralentiza. No llegas a tener claro si los protagonistas maduran o envejecen. 
  Salgo de "Antica Madre" con sentimientos encontrados. Fantástico safari y rigor histórico, casi es como estar de expedición en África o paseando por antiguas ciudades, viviendo el pulso político de la época. Sin embargo, que cansina ideología de género o lo que sea que nos estén vendiendo.

Sobre su autor
  Valerio Massimo Manfredi es italiano, nacido en Módena, en 1942. Actualmente reside en Piumazzo di Castelfranco Emilia, Módena, con su mujer y sus hijos, en su casa de campo.  Arqueólogo , especializado en el mundo clásico. Ha ejercido como profesor universitario en varios países,  dirigido excavaciones arqueológicas y publicado artículos y ensayos. También es colaborador, en calidad de experto en algún semanario y ha dirigido documentales, para importantes cadenas de televisión, sobre el mundo antiguo.
  Como novelista tiene una larga lista de obras, todas con gran éxito de ventas. 

lunes, 19 de octubre de 2020

"Solo tres palabras" de Estela Coscojuela Izquierdo


 


   Cinco jóvenes son incluidos en un proyecto para reinserción de chicos problemáticos en sociedad.

  Diana, Carol, Kevin, Gonzalo y Victor tienen pasados difíciles. No se trata de que lo olviden, sino de aprender a vivir con ello.

  El proyecto en el que participan trata de enseñarles a ser autosuficientes y a convivir entre ellos y con el resto del mundo.


   Es una historia de superación y segundas oportunidades, donde, a pesar del ambiente opresivo y conflictivo que se respira desde el principio, queda un resquicio a la esperanza. La novela protagonizada por esos chicos es muchas veces desgarradora, pero lucharán hasta el final por salir adelante y tal vez no todos lo consigan.

   Esperaba algo diferente, amores juveniles, algo de lucha y la forja de grandes amistades. Tengo que decir que el libro ha sido una sorpresa. He encontrado un proceso psicológico bien descrito sobre como se puede caer bajo los malos tratos sin apenas darte cuenta, lo difícil que es ayudar a una persona en esa situación y como los que nos rodean pueden no ser capaces de ayudar a la persona afectada a salir de esa situación.

   La novela me deja con una impresión positiva sobre la escritora que se ha enfrentado a temas muy duros y ha sabido salir airosa de ello, aunque quizá la parte que corresponde al thriller debería haberse trabajado un poco más para evitar caer en algún error.

  En el libro, narrado en primera persona por Diana, vamos desgranando con ella las circunstancias que la han llevado hasta la situación límite en la que se encuentra. Acompañaremos a la protagonista en un viaje a través de sus emociones, sus miedos y sus anhelos. El miedo a la soledad y al rechazo y el anhelo de ser querida a toda costa, la convertirán en una víctima fácil. Tendrá que enfrentarse a ellos para llegar a buen puerto.

  Soy de esos lectores a quienes les gusta encontrar el título entre las páginas de un libro. En este, mi deseo ha sido satisfecho con creces. Tres palabras dan mucho juego, marcan una gran diferencia. Tres palabras lo mismo son el descenso a los infiernos, que te catapultan hasta el cielo. Quizá deberíais comprobarlo personalmente. 

Sobre su autora

  Nacida en Zaragoza en 1986. Cursó estudios de técnico de laboratorio de diagnóstico clínico y es madre de dos hijos. Además de "Solo tres palabras" es autora de la novela corta "Llévame contigo".

Gracias por contar conmigo en el #booktorsolotrespalabras

sábado, 17 de octubre de 2020

"Soy Rose Black" de Ana Ballabriga y David Zaplana

  Rose Black cumple cuarenta años y medita sobre su vida, que está bien, pero no es lo que desearía. 
  Ejerce como abogada en un importante bufete en Ibiza.
  Mantiene una relación sentimental con un italiano divorciado y  padre de dos hijas, en cuyas prioridades siempre ocupa el segundo lugar. Tiene un grupo de amigas de su edad con las que comparte locuras y aficiones.
  Un buen día,  una clienta entra en su despacho y le pide que averigüe si su marido le es infiel, si la engaña quiere el divorcio.
  Rose, ante la imposibilidad de encontrar un detective, decide llevar a cabo la investigación personalmente. Para ello contará con la ayuda inestimable de Toni, un híbrido entre timador y ángel guardián. 

  Había oído hablar de "Chic-lit", pero (conscientemente) no había leído nada. Sabía que la famosa serie Sexo en Nueva York o Bridget Jones podían encuadrarse ahí. Y ahora que acabo de conocer de primera mano a Rose Black me digo: "así que esto es 'Chic-lit' 🤔". 
  La novela está escrita a cuatro manos,  por una mujer y un hombre (que son pareja).
  La protagonista es mujer y habla en primera persona. 
  La historia está llena de ironía. 
  Rose Black se encuentra en un momento de crisis en su vida. Acaba de cumplir los cuarenta y descubre que su trabajo está bien, pero no es lo que le gusta. Le permite vivir bien, aunque no la hace feliz. 
  Tiene pareja, pero no se trata de amor sino de una relación cómoda. Hay buen sexo, sin embargo ese hombre le falla en las ocasiones importantes. Rose empieza a desear compromiso a largo plazo, sentirse querida, y puede que el no esté a la altura. 
  Al final del libro surge con fuerza una atracción por otro hombre, que de momento queda en nivel "tentación". 
De repente la protagonista siente la llamada de la maternidad y ha de sopesar pros y contras de ser madre a edad tardía.
  Naturalmente tiene un grupo de amigas "variopinto", que recuerdan mucho a "Sexo en Nueva York". Todas son (incluida la protagonista) cuarentonas de buen ver, que se cuidan y tienen un nivel de vida acomodado.
  Con un lenguaje desenfadado la protagonista trata, de forma aparentemente trivial, diversos temas que preocupan a muchas mujeres actuales. Además de la maternidad,  hay reflexiones sobre el amor, las relaciones de pareja y el egoísmo, la soledad, el miedo a envejecer o la insatisfacción con la propia vida.
  La réplica a la formal e ingenua Rose se la da Toni, un murciano avispado y buscavidas, que se erige en ayudante de la protagonista en su nueva andadura como detective privado.
  La verdad, romance yo no he visto, sexo si, en los momentos adecuados,  descrito de forma gráfica, pero sin ordinarieces. Y la trama de novela negra me ha gustado: bien urdida, creíble  y bien resuelta.
  El libro es auto conclusivo. El caso de Rose queda perfectamente solucionado y su vida encaminada por el momento. De forma  intencionada e inteligente,  los autores dejan unas pequeñas pinceladas de misterio y alguna incertidumbre que nos llevan a esperar la siguiente entrega de esas aventuras de Rose Black.

Sobre sus autores
  Ana Ballabriga nace en Candasnos, Huesca, en 1977. David Zaplana es de Cartagena, Murcia, nacido en 1975.
Se conocen en Valencia, mientras ambos estudiaban. El Ingeniería de telecomunicaciones y ella Psicología. Les unió su gusto por la lectura y la escritura. En esa época desarrollaron su primera novela juntos.
  En 2016 ganaron el Premio Literario Amazon con su novela Ningún Escocés Verdadero.
Encuadrados hasta ahora en el género negro hacen con Soy Rose Black una primera incursión en la novela romántica de misterio. 

miércoles, 30 de septiembre de 2020

"Mis recuerdos y tú" de Julia Rincón Ortiz

 
 
  Raquel y Borja son primos hermanos, se llevan unos 3 años, desde siempre han congeniado y pasan juntos tanto tiempo como les es posible.
  Esa relación, de primos hermanos/mejores amigos para siempre, evoluciona hacia un vehemente amor juvenil que es censurado por toda la familia en pleno. Separados abruptamente, ambos han de continuar con su vida: él en Alemania, ella en España.
  Once años después, cuando sus vidas están encarriladas en direcciones opuestas Raquel y Borja vuelven a encontrarse.

  Lo primero que llama la atención de este libro es su portada, preciosa y con aire retro. Es una perfecta alegoría de la historia, con esa pareja joven y ese camino viejo que no lleva a ninguna parte. La portada de un libro es algo super importante, es el primer contacto que tenemos con él y puede influir mucho en que le demos una oportunidad o que vuelva a la estantería y vayamos a por el siguiente.
  Me he encontrado  en "Mis recuerdo y tú" con una prosa supercorrecta y muy cuidada, resultando poética en muchas ocasiones. El avance de la novela, de carácter intimista, es lento centrándose más en las emociones que en los hechos. Todo es contado y percibido unicamente desde el punto de vista de Raquel.
  La historia es narrada en primera persona por Raquel que, tras la muerte de un familiar, debe volver al pueblo donde nació y pasó su infancia. A lo largo del camino real de retorno al pueblo va recorriendo el camino simbólico de sus vivencias y preparándose para enfrentar los fantasmas del pasado.
  Los conflictos emocionales de su protagonista calan muy hondo en el lector. Con Raquel viviremos la nostalgia por el primer amor, con ese interrogante sobre lo que pudo haber sido y no fue, y las dudas e inseguridades que la asaltan cuando, en vísperas de su inminente boda, ve el gran cambio que se avecina en su vida. Deberá plantearse la elección entre el gran amor de su vida, un amor platónico e idealizado, rayano en la obsesión, que marcó su vida o el hombre real y profundamente enamorado de ella, con el que comparte su vida en el momento en que se desarrolla la trama.
  De la amplia galería de personajes secundarios destaca Macarena, amiga incondicional de la protagonista, su apoyo en tiempos de crisis y con una historia propia que conforma su caracter.
  Solo hay algo que me estropea un poco el libro, el hecho de convertir en prohibido el amor entre primos hermanos. En 1987, cuando las familias descubren ese amor juvenil, yo tenía veintiún años. Conozco de primera mano matrimonios entre primos hermanos de la generación de mis padres, bastaba una dispensa papal, igual que entre tíos y sobrinos. Nadie se asustaba por ello y eso que vivo en una pequeña ciudad de provincias bastante pacata para según que cosas. 
  Quizá el ambiente cerrado y opresivo de un pueblo podría justificar esa censura en 1987, pero en el reencuentro de 1998 (yo me casé en 1999) esa traba sobre la relación familiar debería estar más que superada. Tanto Raquel como Borja han dejado atrás la juventud y el pueblo, ella reside en la capital de España y él reside en una gran urbe alemana además de viajar por todo el mundo por trabajo. Un matrimonio entre primos hermanos por lo civil es perfectamente válido y posible y ellos ya no son niños bajo la tutela de los adultos. 

Sobre su autora

  Nació en Rubielos, un pueblecito de Castilla la Mancha, en 1962. En la actualidad reside enValencia.
   Desde siempre se sintió atraida por el mundo de la filosofía y las letras, pero paradójicamente su vida profesional a estado vinculada a los números, las facturas y las estadísticas.
   Aficionada  al baile, el deporte, estar con sus amigos y disfrutar de la naturaleza, pero escribir es lo que realmente le apasiona.

Gracias por contar conmigo en el #booktourmisrecuerdosytu

martes, 22 de septiembre de 2020

"Te oigo, pero no te escucho" Maria Ferrer Payeras

                
  Marina, una fiscal dura y eficiente, ha sido víctima de un atropello intencionado, como resultado queda en estado de coma. Al despertar del coma tiene amnesia y, para más inri, descubre una especie de "inquilina" en su mente: Tatiana, con quien mantiene intensos diálogos interiores.
  El comisario que lleva el caso, ante la insistencia de Marina en marcharse para desconectar con todo, le recomienda pasar una temporada en casa de su sobrino.
 Alex, el sobrino del comisario, acaba de salir de una ruptura amorosa y no quiere saber nada de mujeres. Mucho menos tener una en casa con él.

  Divertida comedia romántica de lectura ágil y rápida con toques de thriller que te hacen buscar el desenlace con fruición. Es un libro amable y desenfadado ideal para pasar un buen rato. 
  Los diálogos chispeantes entre Marina y Tatiana son una de las mejores bazas de la novela. Sin duda las ocurrencias de Tatiana arrancarán una sonrisa, incluso puede que una carcajada, a cualquier persona. 
  Los personajes secundarios, Sito y Erika, fácilmente robarán el corazón de los lectores. El resto de la galería de personajes aportan siempre su pequeño granito de arena para fraguar la trama. 
  "Te oigo, pero no te escucho" es una comedia romántica cien por cien recomendada para pasar un buen rato con una lectura sin complicaciones y a la vez entretenida.

Sobre su autora
  María Ferrer Payeras es una autora mallorquina nacida en 1973, casada y madre de dos hijos. 
  En la actualidad reside en Ses Salines y, cuando no escribe, trabaja como enfermera en el Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca. 
Como curiosidad: en sus novelas suelen aparecer personajes que ejercen su profesión.
 
Gracias por contar conmigo en el #booktourteoigoperonoteescucho

sábado, 11 de julio de 2020

"Siempre nos quedará el divorcio" de Mía Alcaraz



  Dana se ha criado en un orfanato y cuando alcanza la edad adulta decide trabajar en él y cuidar de los niños. Allí se encariña con Melania, una pequeña huérfana. Intenta adoptarla, pero Asuntos Sociales deniega su solicitud. Desolada abandona España para ir a trabajar a un orfanato en Puerto Rico. Allí conocerá a Jayce. 
  Jayce se crió también en un orfanato. Siendo adolescente entró en una banda, pero logró salir de ella y reconducir su vida. Ahora quiere adoptar a Julio, un adolescente huerfano, en quien se ve reflejado. Lucha por darle las oportunidades que él no tuvo y  así evitar que sea captado por las bandas que acechan en busca de nuevos miembros, pero su pasado es un duro obstáculo para llevar a cabo la adopción.
  Dana y Jayce comenzarán enfrentados, aunque es posible que el destino tenga otros planes para ellos.


  Es una novela a dos voces, va alternando un capítulo para Dana y otro para Jayce. Eso permite que veamos la historia desde dos ángulos diferentes. Cada uno de los personajes interpreta los hechos según la información de que dispone y sólo tu como lector dispones de todos los datos. 
  Tuve algun pequeño problema para seguir la historia al principio, porque cuando cambia de narrador retrocede un poco en el tiempo, volviendo hacia atrás respecto al punto donde queda la historia en el capítulo anterior. Pero una vez que captas la mecánica de la autora es posible seguir la historia con fluidez.
  En la trama encontrarás redes de tráfico de personas y drogas, mentiras, traiciones y engaños que aportarán la dosis de peligro que te enganchará a la lectura prácticamente desde las primeras páginas del libro. 
  Se nota el cariño que la autora ha puesto en sus dos protagonistas y el cuidado con que los ha tratado. La visión retrospectiva de la durísima infancia de Dana es narrada de forma delicada, Mía Alcaraz consigue sacudirte por dentro sin recreaciones morbosas de esos hechos terribles. También nos hace ver el gran corazón que se oculta bajo la piel cubierta de tatuajes del expandillero.
  La historia de Dana y Jayce tiene momentos cargados de tensión y otros plenos de dulzura.
  Quizá el final llega de una forma un tanto apresurada y me ha dejado con un par de incógnitas.
  "Siempre nos quedará el divorcio", primera entrega de la Serie Los Rivera, es una novela autoconclusiva, no tengáis miedo, no vais a quedaros a medias.

Sobre su autora
  Mía Alcaraz nace en 1979 en Lorca, la ciudad del sol. Comienza escribiendo cuentos breves en 1989 y escribe su primera novela corta a los doce años. En 2015 publica su primera novela.Trabaja como comercial desde muy temprana edad y compagina sus dos grandes aficiones: escritura y diseño gráfico. En la actualidad diseña y maqueta la revista digital "Mangata Magazine".
  Además de Mía Alcaraz, nombre que reserva para la novela romántica, firma también con el pseudónimo Aeryn Anders.
Gracias por contar conmigo en el 
#booktoursiemprenosquedaraeldivorcio

viernes, 3 de julio de 2020

"La Maldita de Aquende a Allende" de Silvia Eguíluz González


  La familia de la Fuente es oriunda de Burgos, ahí viven la mayor parte de sus miembros. Hay un extenso árbol genealógico, que intenta abarcarlos a todos y se remonta hasta el siglo XVI.
  Quien custodia de ese árbol es Lambra de la fuente, una mujer discreta y misteriosa. Ella consigna nacimientos, bodas y defunciones.
  De repente la prensa se hace eco de los crímenes de un asesino en serie, cuyas víctimas tienen un inquietante denominador común: todas pertenecen a la familia De la Fuente y todas aparecen exanguinadas.

 La historia está llena de pequeños y sutiles detalles, aparentemente sin importancia, pero que te van sumergiendo poco a poco en el escenario y la trama. La autora guía, con suavidad, en la dirección correcta a través de leves indicios, que cobran importancia en el momento adecuado. 
 Las descripciones del entorno urbano de la protagonista captan ese aire antiguo e intemporal que flota en la ciudad de Burgos.
  Ha sido uno de esos libros fáciles de leer, con un vocabulario amplio, pero asequible, con capítulos cortos que incitan a continuar pasando páginas. Bastante absorbente y con una extensión relativamente breve (unas 150 páginas), es posible empezar y acabar en unas pocas horas esta novela de corte sobrenatural y con tintes de thriller.


Sobre su autora
  María Silvia Eguíluz González, nacida en 1978, es originaria de Miranda de Ebro, Burgos. 
  Diplomada en óptica y optometría por la Universidad de Alicante y graduada por la Universidad de Valladolid, compagina desde hace tiempo el ejercicio de su profesión con su afición: escribir.
  En 2017 publica por primera vez una antología de relatos: "Siete narraciones extraordinarias y un verso". 
  En 2018 pone en marcha su blog espectrolegible.blogpost.com.
  En 2019 publica su primera novela, "La Maldita de Aquende a Allende", con Meiga Ediciones.


Gracias por contar conmigo en el #booktourlamalditadeaquendeaallende

lunes, 22 de junio de 2020

"Tierra sobre la memoria" de Estela Melero Vermejo


  "Tierra sobre la memoria" nos habla de los amores adúlteros de Irene y Arturo, en una época en la que el adulterio era, además de pecado, un delito.
La sociedad rural de la posguerra española, a principios de la década de los cuarenta, sirve como telón de fondo para la novela. 

  Soy reacia a leer sobre la Guerra Civil Española y la posguerra, porque, en general, los autores más que retratar la situación suelen buscar "vendernos " su ideología haciendo apología del bando donde residen sus simpatias.
  En este caso, aunque esta claro hacia que lado se decanta la autora, no trata de hacer política sino de contar la historia de Arturo e Irene.
  Son dos personajes trágicos a los que les ha tocado vivir un momento histórico complejo. En la novela lo realmente importante no es quien ganó o perdió la guerra, lo que condiciona a los protagonistas es la moral social de la época, las rencillas de los personajes secundarios, el afán de poder de quienes les rodean o el uso que se hace de ese poder cuando se detenta. 
La autora ha dado prioridad a las pasiones que rigen nuestras vidas: amor, lujuria, miedo, odio, venganza... que es, lo que al final, marca nuestro destino. La lujuria sublimado en amor es lo que lleva a la perdición a los dos amantes.
  Queda muy bien reflejada esa sociedad sumida en la pobreza y con las heridas recientes aún y sin cicatrizar, que sangran de nuevo a la menor provocación.
La mujer, como de costumbre, cuando la situación es mala lleva la peor parte, tanto de la pobreza como de la violencia ejercida por el entorno. 
  Esta es una primera novela breve en su extensión  pero valiente por el tema que aborda. No todo el mundo es capaz de salir airoso. La forma en que desarrolla y resuelve la trama hace esperar mucho de los futuros trabajos de su autora. 

Sobre su autora 
  Estela Melero Vermejo nace en Valencia, en 1978. Comienza estudios de Filología Hispánica, pero no llega a terminar los. Madre de dos hijos, intenta combinar trabajo y  familia con su pasión por escribir. 

jueves, 4 de junio de 2020

"Te llamas Julieta" de Jossy Loes



  A Julieta la han marcado tres cosas en la vida: el divorcio de sus padres, su nombre, que siempre ha dado pie a bromas de corte Shakesperiano sobre "Romeo", y un primer amor con un desenlace desagradable.
  Pablo es un guaperas que atrae a las mujeres como moscas a la miel. Simpático y buena gente, pero acostumbrado a salirse con la suya. Aficionado a los deportes de riesgo y a la literatura clásica.
  El destino se encarga de reunir a esta pareja cuando Pablo se disloca un hombro y Julieta, que es traumatologa y está ese día de guardia en el hospital, le atiende.
  El nunca hubiese imaginado que el mayor error que se podía cometer con Julieta era recitarle versos de Shakespeare. Ella jamás creería que un hombre como aquel le recitaría sonetos shakesperianos, a no ser que conociese su nombre y su historia y pretendiera burlarse de ella.


  Desde luego esta pareja empieza con mal pie. Ese tropiezo da lugar a un montón de situaciones de enredo que convierten a "¿Te llamas Julieta?" en una divertida comedia romántica. Los malentendidos, las inseguridades de los protagonistas y la falta de diálogo entre ellos serán una constante en la trama.
  La acción se desarrolla a caballo entre España y Escocia, ya que la chica es hija de padre escocés. El "clan" de la novia no recibirá muy amablemente al "Romeo" español, que las va a pasar canutas antes de conseguir el amor de Julieta.
  Entre los personajes secundarios de esta novela figuran dos parejas una de ellas tiene novela propia: Miguel, el super amigo del alma de Lucas, hermano de Julieta, y Christian, la prima de Julieta y Lucas.
  No es necesario haber leído ese libro para entender este. Yo no lo he leído, pero estoy segura que "¿Te llamas Julieta?" ganaría con la lectura previa de la otra novela perteneciente a la saga de "Los Cameron".
  He tenido algún problema con los  diálogos, a veces no estaba segura de que personaje era el que hacía uso de la palabra. Por lo demás ha sido una lectura entretenida y a ratos chispeante, de esas que sabes que acabará bien. Tener garantizado un final feliz es muy de agradecer en los tiempos que corren.

Sobre su autora
    Jossy Loes nace en Maracaibo,Venezuela, y su afición a la literatura es fomentada durante la infancia por sus abuelos. Más adelante su profesor de literatura, ya en el instituto, estimula su imaginación y su amor por la escritura.
  A pesar de esa inclinación hacia la escritura y la lectura, por influencia familiar, se decide por los estudios de ingeniería en su patria. Más adelante estudiará también administración.
  Ya de adulta, por amor, viaja a España. Se asienta en las Islas Canarias y vuelve a su primitiva pasión, lanzándose a escribir. Su primera novela fue una distopía juvenil "Antarlia: Un nuevo mundo".

Gracias por contar conmigo en el
#booktourtellamasjulieta 

martes, 26 de mayo de 2020

"Escribiré te quiero en tu fría piel" de Charlotte Wallace


  Sheila y su hermano Graham, se encuentran en una apurada situación económica y deben alquilar una de las habitaciones de su casa para ayudarse a salir del bache.
  El nuevo inquilino es un joven policía, Iker Castro, recien llegado a la ciudad, que toma parte en la investigación del asesinato de una mujer relacionada con los hermanos. 

  Una novela corta de lectura fácil y rápida, un par de horas son suficientes para disfrutar de ella. Con una tensión "in crescendo" hasta la resolución, donde su autora nos regala un final sorprendente.
  Por una referencia a Trump y la mención de una ciudad con rascacielos, cabe suponer que se desarrolla en EEUU, posiblemente en Nueva York. 
  Es cierto que profundiza poco en las situaciones, pero es normal en una novela tan breve. Para mí la historia hubiese ganado con algo más de extensión.
  Los policías que llevan la investigación sobre el asesinato son dos. Saul Valero, un policía español originario de Almería (¿se trata de un guiño de la autora a su tierra natal?) que ha acabado ejerciendo su profesión en un país extranjero. Creo debería argumentarse un poco como ha llegado hasta ahí. ¿Por un acuerdo de colaboración entre la policía de ambos países? ¿A través de Interpol? ¿Cómo y por qué un policía acaba trabajando en en país extranjero? El otro es Iker Castro, su nombre me resulta un poco extraño en América, hubiese esperado algo más latino, como Julio, el jefe (¿mafioso?) de Graham.
  El trabajo de Graham es otro de los puntos que desearía ver más desarrollado en la historia. Un club relacionado con prostitución de lujo y fiestas dudosas seguro que daría mucho juego.
  La personalidad de la muerta es completamente ignorada en la investigación. 
  Como en casi todas las novelas últimamente encontramos algún personaje inclusivo. Imagino, que al igual que el resto de las modas acabará pasando.
  Pese a todo, la historia es interesante y pasas página tras página en busca del culpable. 
  Existe la posibilidad de una segunda parte, ya que han quedado algunos "cabos sueltos". Estaré atenta, me he quedado esperando algunas respuestas.
  Un dato curioso sobre el libro, en la última página hay un correo. Ese correo existe de verdad y he decidido averiguar si alguien contesta los mensajes... 


Sobre su autora 
  Solo he conseguido averiguar que es española, nacida en Almería, y afincada en Dublín. Charlotte Wallace participa en el Premio Literario Amazon 2020 con la presente novela. 

Participo con "Escribiré te quiero en tu fría piel" en el #RetoLiterarioApasionadas2020  @apasionadasxloslibros @literarioreto 

miércoles, 13 de mayo de 2020

"Un cajón caótico" de Chistian Martinez Silva


  Imposible quedar indiferente ante esta colección de relatos cortos, poemas y reflexiones, con las que Christian Martinez Silva regala sentimientos a sus lectores e invita a pensar, amabas cosas muy raras hoy en día.
  Ahora que la moda son las sagas interminables, es refrescante encontrar a alguien que decide conscientemente ir a contracorriente con un libro corto, pero intenso. El autor es capaz de contarnos múltiples historias con economía de palabras y tocar con ellas tu corazón.
  Hay temas recurrentes en los textos de Martinez Silva. ¿Se puede hablar de temas recurrentes en alguien que solo ha publicado dos libros? En fín, es común a ambos libros la denuncia social, el amor como un sentimiento puro, la influencia de padres y abuelos en la forja de caracteres, las relaciones familiares y ciertos coqueteos con thriller o novela negra. Algo más, común a todos los textos de este autor, es el cuidado exquisito con el lenguaje y la precisión con que lo utiliza, cualidad muy de agradecer en estos tiempos en los que parece valer todo.
  He leido "Un cajón caótico" de un tirón, pero se que voy a releerlo, despacio, saboreando cada una de sus historias y sus palabras. 


Sobre su autor
  Christian Martínez Silva nació en 1985. Actualmente reside en Madrid con su pareja y su hijo. Su primera obra publicada fue "Sin más respuesta que el silencio", que gozó de una calurosa acogida.
  Persona muy accesible y con carisma. Seguro que, si alguien desea hablar con él sobre su libro, estará encantado de responder.
Es posible localizarle a través de instagram en su cuenta:

martes, 7 de abril de 2020

"Adiós"




  La mochila del caminante cada vez pesaba más en su espalda, cuando vio el banco pensó agradecido en dar un descanso a su flaco cuerpo. La madera, caliente del sol de la mañana, ofreció consuelo a aquel hombre derrotado.

  Se sentó mirando aquel mar azul en calma, sólo el grito de alguna gaviota interrumpía el silencio del paseo marítimo. Y pensó, con los ojos cerrados, en otra mañana a la orilla de otro mar, cuando, en vez de arrastrar su miseria, arrastraba a dos críos de la mano. Inspiró el olor salobre y volvió a beber vino directamente del cartón. Que fácil era perderlo todo.

  Puso la mochila en la esquina del banco y se tendió usándola de almohada, dio algunos tragos más a aquel vino barato y se fue adormeciendo. Poco a poco, casi sin sentirlo, cruzó el umbral de la consciencia envuelto en el bendito sopor que anestesiaba las emociones.

  La pareja de la policía local caminaba despacio aquel lunes de abril por el puerto, vieron al mendigo borracho durmiendo la mona al sol y se acercaron sin prisa a espabilarlo. El más joven se inclinó sobre él y lo zarandeó con desgana. El brazo que cubría su rostro se deslizó dejando al descubierto los ojos abiertos, fijos para siempre en los críos que llevaba de su mano.
 

viernes, 3 de abril de 2020

"Viral" de Javier Murcia


  Max, Alex, Gloria y Ana forman parte de un grupo de enfermos mentales que participa en el ensayo clínico de un nuevo fármaco. Un buen día descubren que media humanidad se ha convertido en seres irracionales y agresivos que están devorando, literalmente, a la otra media. Por algún motivo ellos son inmunes a lo que sea que está ocurriendo a su alrededor.
  Ellen Wachowsky y Goliath Warren son agentes de la CIA y tienen una misión: salvar al mundo de un extraño virus que está saltando desde los ordenadores a las personas.
  En algún momento ambas historias se cruzarán y todos juntos tratarán de averiguar que diablos está ocurriendo.

  Lo que parece la historia de una apocalipsis zombi cualquiera deriva, para sorpresa del lector, en otra cosa.
  El autor bucea en la historia de cada uno de los personajes en busca de los traumas que les han convertido en lo que son. Tras un exhaustivo análisis de sus vidas resulta fácil comprenderles y empatizar con ellos, provocandonos reflexiones que derivan en una posibilidad: los montruos no son ellos sino nosotros, los supuestos individuos normales. Esos locos de mierda -clificativo aplicado por Max, uno de los protagonistas- han sido las victimas, les hemos inmolado en el altar de la normalidad. Con sus almas heridas, rotos por dentro, recogen sus pedazos e intentan sobrevivir en esa jungla que es la vida.
  Envueltas en ironía, humor, ternura y alguna que otra pincelada muy gore, las terribles experiencias que pueblan el universo de los protagonistas de la novela nos llevarán a entenderles y quererles después de una tourné por el bullying, la violencia, la paranoia, la esquizofrenia, la sociopatía...
  Hay dos líneas argumentales, una claramente protagonizada por Ellen y otra donde Max lleva la voz cantante y se erige en lider del grupo pero dejando espacio a sus compañeros de aventura que tendrán cada uno sus quince minutos de gloria a lo largo de la novela.
 Javier Murcia nos expone una trama bien desarrollada. Es posible que cientificamente sea difícil de sostener, pero a cambio nos regala unos estupendos personajes y el suspense se mantendrá hasta la última página.
  Fácil lectura y con un ritmo muy rápido "Viral" nos llevará hacia su sorprendente final en un suspiro.

Sobre su autor
  Nos cuenta la solapa del libro sobre Javier Murcia que nació en Elche, en 1986. Licenciado en Psicología, es también escritor, dramaturgo y director de teatro. Actualmente dirige la compañía de teatro "La otra cara". Hasta la fecha hay dieciseis obras teatrales de su autoría representadas, en 2016 recibió el Premio Nacional de Teatro Escenamatera al mejor autor por su obra "Infinito". Desde 2012 ejerce de Psicólogo en la Asociación Española Contra el Cáncer.

"Nápoles A. D. 1723"



Parecía ayer cuando aquel signor espagnolo  vino a él con un encargo de la lejana Cartagena, pidiendo una Pietá al estilo del gran Michelangelo.
Giaccomo Colombo contemplaba absorto su obra terminada. Frente a él, tras muchos meses de laborioso trabajo, maese Giaccomo tenía a aquella extraordinaria bellezza  de tez clara y ojos oscuros, reflejando el dolor de una madre con su hijo muerto en brazos.
El maestro se despedía de su obra. Acarició con mimo su rostro y vio brillar por última vez bajo el sol napolitano las cinco lágrimas que adornaban su rostro. Memorizó las tenues arrugas de su frente, rozó las manos implorantes de la Madre de Cristo con respeto reverencial.
Era hora de dejarla marchar. Suspirando se apartó de ella y con el corazón tembloroso susurró: -Addio amore mio, buon viaggio-.

 

miércoles, 25 de marzo de 2020

"La mujer del cartero" de Leonor Moreira

  Clara, casada con el cartero local de un pueblo de Orense, lleva una existencia gris y anodina. Un día llama a su puerta el vecino de la casa de al lado. Acaba de llegar al pueblo y de repente, su sola presencia, abre un mundo de posibilidades ante Clara.

  El libro, desde el prólogo, nos envuelve en un ambiente asfixiante y la frase de "Rayuela" de Cortazar, que encabeza el primer capítulo, da el toque de inexorabilidad en el destino de los protagonistas.
  La autora nos introduce en el mundo opresivo de Clara, de profesión "sus labores", con un marido a la vieja usanza, que remarca su supremacía sobre ella mediante el control y la humillación pública y privada. El sexo desapareció hace mucho tiempo de la ecuación, la dependencia económica y el aislamiento físico y social de Clara la han convertido en alguien sin autoestima privándola de la capacidad de salir de su situación.
  Leonor Moreira nos muestra una realidad sobre el matrimonio, quizá más común de lo que pensamos, donde la esposa se anula completamente hasta casi desaparecer. Es muy fácil para cualquier mujer empatizar con Clara, que pierde su identidad tras casarse, hasta el punto en que la gente "olvida" su nombre. Deja de ser una persona para convertirse en una pertenencia de su marido, algo accesorio, es solo "la mujer del cartero", ha perdido en el proceso hasta su nombre.
  La novela nos plantea como un agente externo, el nuevo vecino, provoca una reacción en cadena dentro de la protagonista que la lleva a querer romper con su vida y todo el universo de maltrato psicológico que la ha envuelto hasta el momento.
  La aparición de Alex, el vecino de Clara, marca un punto de inflexión en la vida de la protagonista. Porque la historia tiene una única y exclusiva protagonista: Clara. Ella es quien narra en primera persona.
  Clara inicia una relación extramatrimonial con Alex haciendo pensar al lector que se trata simplemente de una novela más sobre una relación tóxica camuflada como amor y que coquetea con el BDSM.
  No es el caso. Desde luego hay escenas de sexo muy duras con un alto contenido de sadismo sexual, pero quiza por la forma desapasionada en que se narran no resultan -para mí- especialmente inquietantes. He sentido más tensión en otras escenas relacionadas con unos asesinatos en serie que se entrelazan con la historia de Alex y Clara.
  Leonor Moreira dosifica de forma sabia la introducción de los crímenes en la trama. Desliza pequeñas pistas, unas veces ciertas y otras solo para desviar la atención, dando giros a la trama. Nunca llegas a estar seguro del todo hacia donde derivará la historia. Confieso haber hecho muchas conjeturas mientras leía, pero no he alcanzado la certeza hasta que la autora ha decidido revelar el misterio. Tan poco es fácil señalar el punto en el que la novela deja de ser la triste historia de una mujer, cerca de los cuarenta años, insegura e insatisfecha, que justifica su infidelidad, para convertirse en un thriller.
  Me ha sido imposible evitar relacionar "La mujer del cartero" con "El cartero siempre llama dos veces" de J. M. Cane, publicada en 1934. Pero tras preguntar a su autora y asegurarme esta que ni ha leido la novela ni ha visto ninguna de las dos películas basadas en ella debo atribuir a mi imaginación cualquier similitud.

Sobre su Autora
  Es definida en la contraportada de su libro como viguesa de nacimiento y lectora impenitente. Escribe relatos desde hace más de diez años por el placer de escribir. En la actualidad se dedica exclusivamente a la creación literaria.
  "La mujer del cartero" es la primera novela publicada por Leonor Moreira. Su protagonista es fruto de la observacion realizada por la autora de la vida cotidiana de mujeres reales y los matrimonios en los se sentían atrapadas y sin posibilidad de escape.
Gracias por contar conmigo en el #booktourlamujerdelcartero

viernes, 20 de marzo de 2020

"La muñeca"

  Martina y su mamá paseaban entre los estantes de la juguetería. De repente mamá se paró frente a la estantería de las muñecas de porcelana. Se quedó mirando una de ellas. Tenía unos preciosos bucles dorados y sus ojos de cristal, con iris azul cobalto, devolvían con intensidad la mirada a mamá.
- Mira que bonita es Martina -dijo mamá-, ¿que te parece si la adoptamos?
  Martina se encogió, haciéndose pequeñita al lado de mamá:
- No mami. No me gusta, me mira mal. Déjala, por favor.
- No digas tonterías cielo, es una monada. Ya verás encima de tu cama quedará genial, la vamos a llamar Rosita. Se viene a casa con nosotras. 
  De vuelta a casa en el coche, cada vez que Martina miraba de reojo el asiento de al lado percibía los maliciosos destellos que las luces de la calle arrancaban  de las pupilas de Rosita.
  Ya en casa, los días eran más llevaderos, Martina solo tenía que evitar entrar a su habitación para no ver a Rosita. A la hora de dormir no quedaba más remedio que compartir la habitación con ella. Mamá sentaba a la intrusa en la sillita de Martina, junto a la ventana y la luna hacía brillar con maldad sus ojos de cristal.
  Martina se tapaba la cabeza con el edredón y apretaba sus párpados cerrados, pero era inútil, la mirada de la muñeca se colaba en sus pesadillas. Siempre le decía lo mismo: "Mamá es mía, me la llevaré conmigo y nunca más la verás"
  La pobre Martina perdió peso y las ojeras devoraron su cara. El pelo le caía triste sobre los hombros y se volvió taciturna y solitaria.
  Mamá apenas notó los cambios de Martina, estaba demasiado ocupada confeccionando vestidos para Rosita o peinando sus tirabuzones o poniendole lazos en el pelo o buscando por internet unos zapatos de charol que conjuntaran con el nuevo abriguito que había comprado para su preciosa muñeca. Estaba tan ocupada con Rosita que se olvidó de Martina.
  Al final Martina ideó una solución. Se desharía de Rosita. A escondidas de mamá tiraría la maldita muñeca a la basura y todo volvería a la normalidad.
Aquella noche, como todas las demás, Rosita invadió sus sueños. Amenazadora avanzaba hacia ella mientras repetía:
- Mamá es mía, nunca te la devolveré. Mamá me pertenece, es mía para siempre.
  Martina quería gritar, pero su garganta se negaba a obedecer y no pudo emitir sonido alguno. Cuando se despertó cubierta de sudor vio a Rosita junto a su cama con sus fríos ojos azules fijos en ella. Un grito estrangulado surgió de sus cuerdas vocales y salió a toda velocidad de la cama. Trastabillando en la oscuridad llegó hasta la mochila del colegio y la vacío con manos torpes. Entonces, introdujo a Rosita y cerró con fuerza la cremallera.
 
A la mañana siguiente...
Martina salió de casa con su mochila rosa de la mano de mamá. Mamá la ignoraba, caminaba pendiente de los escaparates buscando novedades para Rosita. Martina contaba con ello. Despacito se quito la mochila y la dejo en el suelo con disimulo, junto al contenedor de basura. Continuó caminando al lado de mamá y  la tomó de la mano de nuevo.
Fue al cruzar la calle. Martina se sentía eufórica y victoriosa. En un instante mamá caminaba a su lado y al siguiente se volvió como si alguien la hubiese llamado. Un coche que pasaba en ese momento no pudo frenar a tiempo.
Ahora mamá estaba en el suelo, en un charco se sangre. Martina incapaz de moverse y sin soltar la mano inerte de mamá miró en la dirección hacia la que se giró su madre.  Y allí estaba Rosita, con un brillo triunfante en sus diabólicos ojillos. ¿Como consiguió la muy maldita salir de la cartera?  

  Tras el funeral, papá quiso ver a mamá por última vez y pidió que abriesen el ataúd. Nadie vio a Martina en un rinconcito llorando, pero ella si vio a papá meter a Rosita en el féretro con mamá. Y un soplo de viento le trajo las malévolas palabras de Rosita:
- Ahora es mía para siempre, mamá es mía, te lo dije.

Fin