lunes, 31 de diciembre de 2018

"Nadie quiere saber" Alicia Giménez Bartlett




  Rosalía Piñeiro, viuda de Adolfo Siguán, convence al Juez Juan Muro para que reabra el caso del asesinato de su marido cerrado en falso hace cinco años.
  Siguán fue liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Estaba con una prostituta muy joven especializada en viejos, conseguía que la invitasen a sus casas y después les drogaba y avisaba a su chulo, que se encargaba de desvalijarles. El chulo fue acusado de la muerte de Siguán pero nunca fue juzgado, desapareció para reaparecer asesinado en Marbella un par de meses después. Julieta López, la prostituta, fue la única que cumplió condena por una complicidad que nunca fue demostrada y al salir de la carcel rehizo su vida.
  El caso es adjudicado a la inspectora Petra Delicado y su ayudante el subinspector Fermín Garzón para su revisión.
Adolfo siguán era un reputado y rico empresario textil catalán. Viudo y vuelto a casar en segundas nupcias con una mujer 38 años más joven que él. De su primer matrimonio tenía tres hijas, ninguna de las cuales duda que su padre fuese asesinado por el chulo de la prostituta. Tan solo su viuda insiste en que se investigue de nuevo.
  Poco a poco Petra y Fermín van desenterrando todo lo que se oculta tras la muerte del industrial dando con una más que posible conexión con la mafia italiana. El comisario Coronas les envía a Roma a seguir investigando y allí deben formar equipo con dos policías italianos de rango equiparable al que ellos ostentan, el ispettore Maurizio Abate y la viceispettora Gabriella Bertano.

  Petra Delicado se define a sí misma en lo profesional como cínica, dura y un punto obsesiva y en lo personal como equilibrada, dulce y poco temperamental. Pretende mantener en compartimentos estancos esas dos facetas de su vida y le fastidia que alguien procedente de un ámbito invada el otro. Antepone su carrera a su vida personal, no quiere tener hijos, el adulterio no le ocasiona problemas de conciencia, está llena de mala leche y cabezonería y no duda en emplear alguna triquiñuela poco legal para llegar a la verdad. Fermín, hombre tradicional y chapado a la antigua, algo mayor que ella, muy aficionado a la comida y que lleva muy bien que una mujer esté al mando, es el contrapunto perfecto para su "jefa" que disfruta chinchándolo y buscando la manera de hacerle perder los nervios. Los diálogos entre ambos son una gozada, no tienen desperdicio. Llevan mucho tiempo trabajando juntos, se conocen bien y están perfectamente compenetrados.
  Desde que pisan Italia saltan chispas entre Petra y Maurizio Abate. Por un lado hay una tensión sexual evidente entre ambos y por otro ella, acostrumbrada a mandar, debe cederle a él la iniciativa y el control sobre la investigación. El conflicto está servido. Fermín, en cambio, lleva de maravilla la estancia en suelo italiano. Confraterniza de maravilla con Gabriella Bertano y se extasia con los restos romanos y el ambiente de la ciudad.
  Gimenez Bartlett, que siempre ha encontrado muy machista la novela negra, apuesta por una figura central femenina que se distancia del rol habitual otorgado a la mujer en el género (prostituta, mujer fatal, como mucho ayudante del detective o fiscal). No duda al relegar al hombre al papel de ayudante de la protagonista.
  Durante la novela se dan numerosas situaciones entre Petra y su trecer marido -si, el tercero- en las que queda patente la gran diferencia en la percepción de las conductas que tenemos todos dependiendo de que la realice un hombre o una mujer. Algunos de los conflictos que se dan entre ellos apuntan a una cierta crisis en la pareja formada por Petra y Marcos.
   Las reflexiones de Petra sobre ella misma, sobre Fermín, sobre su marido y las relaciones de pareja, sobre el rol de la mujer, sobre la justicia y la ley, sobre su trabajo, en fín, sobre la vida en general son auténticas perlas de sabiduría dosificadas a lo largo de todo el libro.

Sobre su autora
  Alicia Giménez Bartlett, considerada por muchos la escritora de novela negra española por excelencia, nace en Almansa (Albacete) en 1951. Estudia Filología Inglesa en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona. Publica su primera novela en 1984.
  En 1996 publica la primera novela de la saga dedicada a la inspectora Petra Delicado. Debido al gran éxito cosechado por las novelas en 1999 se lleva a la televisión en una serie de trece episodios protagonizada por Ana Belén (Petra Delicado) y Santiago Segura (Fermín Garzón). Hasta ahora hay once novelas de esa saga, la última publicada en  2017, de la que Nadie quiere saber es la novena.
  Giménez Bartlett ha recibido importantes premios literarios:
Premio Femenino Lumen (1997) por Una habitación ajena
Premio Raymond Chandler (2008), obtenido por escritores de la talla de John le Carré y John Grisham, por las novelas de la saga de Petra Delicado.
Premio Nadal (2011) por Donde nadie te encuentre.
Premio Planeta (2015) por Hombres desnudos.
Premio Carvalho del Festival de Novela Negra de Barcelona (2015) por haber renovado la novela policíaca española aportando una perspectiva femenina y feminista pionera en el ambito.
Premio Jose Luís Sampedro del festival de novela policíaca de Madrid Getafe Negro por su amplio registro dentro y fuera de la novela negra.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

"Ella lo quiso" Javier Martínez Betanzos





  Bruno Zambrano sabe que hace cosas que no son "normales". Le preocupan sobre todo unas ensoñaciones en las que se pierde con frecuencia, en ellas se ve teniendo relaciones sexuales con mujeres mientras las lastima.
  En busca de ayuda acude a la consulta particular del Dr. Almazagrán, que entre sus colegas inspira poca confianza. Tiene fama de iluminado y por ahí se murmura sotto voce que es persona poco recomendable, un individuo raro que mantiene relaciones reprochables con sus pacientes femeninas.
  Bruno es un psicópata de manual. La pregunta correcta no es si matará a alguien, sino cuando lo hará y si será suficiente con una sola vez. Por otra parte ¿que pasa con el psiquiatra? ¿es ayudar a su paciente lo que tiene en mente? ¿o es otra cosa?
  Para complicar más las cosas comienzan a aparecer cadáveres de mujeres con trepanaciones en el cráneo y la policía no consigue avanzar en la investigación. Celia Nogales, la agente que se encarga del caso y antigua paciente del Dr. Almazagrán, siguiendo un pálpito decide pedir ayuda al psiquiatra para realizar un pérfil del asesino en serie que tiene en jaque a Huelva y sus alrededores.

  Confieso que me ha costado cogerle el gusto a la novela porque se me hacían un poco interminables y repetitivas las introspecciones de Bruno.
  El personaje de Bruno es examinado y descrito con minuciosidad y precisión. El autor nos disecciona su mundo desde la infancia cuando aparecen los primeros indicios de que algo no funciona bien en su interior.
  El retrato de los padres de Bruno resulta imprescindible para entender como ha llegado al estado en el que lo conocemos en la consulta del psiquiatra. Una madre castrante, a la que odia con vehemencia pero a la que no es capaz de enfrentar ni desobedecer. Los malos tratos psicológicos están ahí, los físicos quedan solo sugeridos de pasada, pero está claro que también los hubo. Un padre depresivo y sin carácter, completamente anulado por su madre, que solo consiguió despertar en su hijo sentimientos de desprecio y compasión y que acaba suicidandose.
  La adolescencia de Bruno, marcada por la soledad y una única relación sexual fallida, tiene indiscutiblemente parte de responsabilidad a la hora de conformar su personalidad.
  Una posible homosexualidad no reconocida planea por la vida de un Bruno misógino en grado superlativo, trepa, con un ego tan grande como un elefante, mentiroso, manipulador, inteligente. Rey del postureo y la apariencia de puertas para afuera, pero dentro de casa un completo inútil, ya que su madre lo controlaba absolutamente todo. Se miente extraordinariamente bien a sí mismo, dando forma a la realidad para que se acomode a sus deseos. Su memoria, muy selectiva, solo conserva aquellos recuerdos que coinciden con la imagen que desea dar.
  Con todo este panorama opresivo y asfixiante resulta casi liberador cuando aparece una segunda historia donde una mujer policía investiga unos crímenes que en principio no tienen porque estar relacionados con el protagonista.
  Esta segunda historia, llena de detalles médicos, sobre los asesinatos de unas mujeres que al parecer son obra de un asesino en serie imprime un poco más de ritmo a la novela. Los personajes están aquí mucho menos perfilados que el de Bruno, que llena gran parte de la novela con sus obsesiones y dilemas, pero a cambio recibimos más acción.


Sobre su autor
  Javier Martínez Betanzos nació en Rociana del Condado (Huelva). Estudia Magisterio y posteriormente continúa estudiando Filosofía y Ciencias de la Educación y Psicología y Psicopedagogía. Realiza un Doctorado en Ciencias de la Educación con una tésis sobre las necesidades de los alumnos con parálisis cerebral, la única que hay en España, y su califícación fue la de sobresaliente cum laude por unanimidad.
  Ha publicado dos libros profesionales sobre el tema y artículos en revistas. Ha sido ponente en cursos para formación de profesores en ejercicio y estudiantes universitarios. Es también autor y administrador de un blog, escribe poesía y ha publicado otra novela además de esta, "No creas lo que tus ojos te dicen".

lunes, 24 de diciembre de 2018

"Las lágrimas de Claire Jones" de Berna González Harbour




  La comisaria María Ruiz está desterrada en Soria. El jefe superior de policía, que se la tiene jurada por una vieja historia, se las ha ingeniado para enviarla a un sitio donde nunca pasa nada. El único caso sin resolver de su comisaría es de 1954 y si el presunto culpable viviese tendría ya ciento un años.
  Así las cosas, recibe una llamada de su amigo y mentor el comisario Carlos Fuentes, destinado en Santander, que la invita a visitarle durante el puente de la Constitución. En esas fechas hará un año que sufrió un infarto que casi le cuesta la vida y quiere celebrar con María que sigue vivo y en la brecha.
  Pero en vez de unas anchoas frente al Cantábrico lo que espera allí a la comisaria Ruiz es un complicado caso cuando, al acompañar al comisario Fuentes a practicar un requisamiento rutinario de un coche abandonado en el puerto, encuentran en el maletero el cadaver de una joven sin identificar.

  Nada más conocer a  la comisaria Ruíz me acordé de la inspectora Delicado. No por que se parezcan, no se parecen, sino porque son pocas las mujeres policias de la novela negra española.
  Estamos ante una novela escrita por una mujer y con dos personajes centrales femeninos. De un lado tenemos a la inspectora María Ruiz, en horas bajas personal y profesionalmente, investigando primero como apoyo a un viejo amigo desde su destino en Soria y luego por su cuenta fuera de su jurisdicción. De otro está Claire Jones, la víctima a la que poco a poco vamos conociendo, una mujer muy joven y vulnerable, tan sola y aislada que tras varios meses desaparecida nadie la ha echado en falta, inmersa en una relación de pareja destructiva de la que no es capaz de salir.
  María Ruiz y Claire Jones, nos son dibujadas con minuciosidad por su creadora. La comisaria fuerte, decidida, luchadora y valiente. La víctima débil, dependiente, terriblemente necesitada de afecto y, en cierto modo, ingenua.
  El resto de personajes, casi todos masculinos, dan forma clara al mundo en que las dos mujeres se mueven. Un mundo lleno de corrupción política y policial, drogas, prostitución, violencia y vidas truncadas. Donde impera la ley del más fuerte. En el que, teniendo el dinero suficiente y los contactos adecuados, todo se consigue.
  Para la comisaria Ruiz resulta difícil saber en quién confiar, aunque cuenta con un grupo incondicional de amigos que la secundará en sus pesquisas jugandose sus carreras policiales o periodísticas y, si es necesario, sus vidas.
  La larga trayectoria en prensa de la autora sin duda la habrá ayudado a perfilar el personaje del periodista Luna y a reflejar como es posible manipular la prensa desde las instituciones para crear corrientes de opinión o destruir a alguien. Queda también en las páginas del libro la denuncia de como los periodistas han caido bajo la dictadura de ventas, beneficios y curvas de audiencia.

Sobre su autora
  Berna Gonzalez Harbour es periodista, analista política y colaboradora cultural. Empieza a trabajar en la sección internacional de El País de 1988 a 1990. Pasa después al diario El Sol y luego a El Periódico de Cataluña como corresponsal en Moscú. Vuelve a El Pais en 1996 formando parte del equipo fundador de su edición digital. Actualmente trabaja en la sección de opinión de El País y anteriorente ha sido editora del suplemento cultural Babelia. Participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.
  Es la creadora del personaje de la comisaria Ruiz que ha protagonizado tres novelas: "Verano en rojo" (2012), "Margen de error" (2014) y "Las lagrimas de Claire Jones"(2018).

lunes, 10 de diciembre de 2018

"La bruja" Camilla Läckberg

  Ha desaparecido la pequeña Nea. Tiene cuatro años y vive en una granja de las afueras de Fjällbacka donde, treinta años atrás, desapareció otra niña de la misma edad y similares características, que poco después fué encontrada asesinada. El policía Patrik Hedström se encarga de la investigación y contará con la ayuda de su mujer, la escritora Erica Falck, que casualmente cuenta con mucho material sobre el antiguo caso, ya que su próxima novela iba a versar sobre él.
  Paralelamente se desarrolla una historia situada en 1671. La conexión entre esta línea temporal y las otras dos no nos será desvelada hasta, literalmente, la última página del libro.
  "La bruja" es la última novela de la serie de Los Crímenes de Fjällbacka y me he lanzado a por ella sin leer ninguna de las anteriores. Probablemente algunos de los personajes me resultarían conocidos si hubiese leído alguna de las precedentes, pero no ha supuesto gran problema saber quien es quien y situarme en el contexto gracias a la extensa y detallada presentación que hace la autora de todos ellos.
  La trama es muy compleja y está trabajada al máximo sin dejar nada al azar. Se dearrollan tres líneas temporales (en la actualidad, hace treinta años y en el siglo XVII) y cuatro historias simultáneamente. Tenemos el caso de Stella hace treinta años, la primera de las dos niñas. En la época actual se desarrolla la historia de Nea, la segunda niña desaparecida, y la de dos adolescentes, hijos de las dos mujeres que en su día, siendo niñas, fueron acusadas de la muerte de Stella. Por último está la historia del siglo XVII, un relato corto intercalado en la historia del crimen de Stella y el de Nea y que podría funcionar perfectamente como novela independiente.
  El hilo conductor que une toda la novela es la caza de brujas. No es cosa solo del pasado, en el presente el miedo a los monstruos, a lo diferente y lo desconocido nos lleva a perseguirlo como una moderna "caza de brujas".
  Tenemos hace treinta años a dos niñas que son presionadas hasta confesar un asesinato, del que podrían ser o no responsables, por la necesidad de los adultos de encontrar un culpable para sentirse a salvo. Y tenemos a unos sirios, en la actualidad, en un campo de refugiados, que acaban siendo acusados de la desaparición y muerte de una niña porque es más fácil que sospechar de unos extrangeros que de ese vecino conocido de toda la vida, que es como nosotros. No olvidemos a los adolescentes, crueles en grado superlativo con los diferentes, con los imperfectos, que llevan el acoso hasta el extremo en su propia caza de brujas.
  Y que es sino una caza de brujas esa legión de madres que se lanzan sobre aquellas que, como Erica Falck, se atreven a decir que quieren a sus hijos, pero necesitan más de la vida porque además de madres son mujeres que disfrutan de su trabajo, de la vida en pareja y que reciben con alegría los momentos de descanso sin sus hijos alrededor. No obstante, lo mejor es no expresarlo en público en voz alta, ya que puede suponer recibir insultos y críticas feroces.
  Solo una cosa más. Acostumbrada en los últimos tiempos a los libros digitales retomar uno de papel ha sido una gozada para la vista y no solo por el descanso de las pantallas electrónicas. No se si es porque se cuida menos su edición, pero en los e-books proliferan los errores de forma desmedida.


Sobre su autora
  Jean Edith Camilla Läkberg Erikson nació el 30 de agosto de 1974 en Fjällbacka. Es una popular escritora sueca de novela policíaca. Estudió economía en la Universidad de Gotemburgo. Después de graduarse se traslada a Estocolmo donde ejerce como economista un par de años. Recibe entonces como regalo de Navidad un curso de escritura sobre crímenes organizado por la asociación de escritores Ordfront.
  Mientras estudiaba comenzó su primera novela, "La princesa de hielo", que fué publicada en 2002 cuando la autora contaba con  veintinueve años. Su profesor le recomendó que situase a sus personajes en un entorno que conociera bien y ella les llevó a Fjälbacka, la ciudad donde nació y creció.
  Hasta la fecha ha publicado diez novelas protagonizadas por el policía Patrik Hedström y su esposa, la escritora Erica Falck, "La bruja" es el último, dos libros de relatos cortos, tres libros infantiles y dos libros de cocina en colaboración con un famoso cocinero, Christian Hellberg, que es además amigo de la infancia de la escritora.

viernes, 7 de diciembre de 2018

"El club de los martes" Mario Escobar



  Alexandra Byrne es médico pediatra. Al nacer Sally, su cuarta hija, abandonó su trabajo para ser madre a tiempo completo. Cae entonces en una depresión y durante una temporada vive a base de antidepresivos. En un momento determinado descubre que prefiere hartarse a leer en vez de hartarse a pastillas.
  Ese efecto terapeútico que ejerce la literatura en ella la lleva a fundar un club de lectura junto a otras cuatro mujeres con las que se reune todos los martes a las 5 p.m. en la Central Library de Seattle. Una de ellas,  la agente del FBI Wilda Johnson, durante la reunion les comenta a las demás el último caso en el que está trabajando: han aparecido cuatro mujeres asesinadas y podría ser obra de un asesino en serie. La investigación está en punto muerto y piensa que no pierde nada si pide a sus amigas que estudien el caso como si fuese una de sus lecturas y le den su opinión. Al analizar el perfil de las víctimas, sorprendidas, descubren que cualquiera de ellas encajaría en él.
  Al finalizar la reunión se marchan a casa y poco después todas reciben en sus dispositivos Kindle un inquietante mensaje que viene firmado por Owen:

  "Un negrito se encontraba solo. Y se ahorcó, 
      y no quedó ¡ninguno!"
  
  En seguida reconocen la cita. Se trata de una de las obras más famosas de Agatha Christie, "Diez Negritos", en la que todos los personajes reciben una invitación para participar en una reunión organizada por los Srs. Owen y van siendo asesinados uno tras otro.
  Después de leer el mensaje empiezan a preguntarse si es posible que el asesino estuviese en la biblioteca durante la reunión del club de lectura escuchándolas hablar sobre él y eso le haya incitado a iniciar un juego macabro con ellas.
  En ese momento comienza la pesadilla...
  Se trata de un absorvente thriller, de esos imposibles de soltar hasta la última página. El suspense y la tensión durarán hasta la última letra. Las cinco mujeres del club de lectura están magnificamente retratadas y la galería de personajes secundarios muy bien perfilada.
  La historia está llena de hábiles giros y pistas falsas que harán sospechar de todos y cada uno de los protagonistas en un determinado momento. El autor se guarda practicamente hasta el último momento la identidad del asesino regalándonos un buen final, sin cabos sueltos.
  Con esa moda que hay en la actualidad de sagas, trilogías y bilogías con montones de páginas innecesarias para llenar espacio y alargar la historia hasta lo indecible da gusto encontrar un libro en el que hay el número justo de páginas y no sobra nada.
   Durante gran parte de la novela planea una sensación de culpabilidad entre algunas de las protagonistas que se sienten "malas madres" ante una sociedad que a día de hoy exige un esfuerzo sobre humano a las mujeres para compaginar el cuidado de los hijos con el desarrollo de su vida profesional y las obliga a estar pendientes de su cuerpo para continuar siendo atractivas a pesar del paso de los años. Es un tema que en los últimos tiempos aparece con cierta frecuencia en mis lecturas. Puede que nos estemos concienciando del imposible que se pide a las mujeres de las que se espera la perfección en todas las facetas de la vida.

Sobre su autor
  Mario Escobar nace en Madrid, España, en 1971. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados  en la Especialidad de Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, publica con asiduidad en las revistas Más Allá y National Geographic.
  Es uno de los autores más vendidos de Amazon y toda su obra puede encontrarse en ebook. La mayor parte de sus novelas pueden encuadrarse en ficción histórica, con frecuencia trata temas relacionados con la Iglesia.