martes, 10 de diciembre de 2013

"La caída de los gigantes" Ken Follett






   Cogí el libro con miedo porque "Los Pilares de la Tierra" me encantó y cuando leí "Un Mundo sin fín" me sentí profundamente decepcionada. Es como si hubiesen editado el mismo libro con otro título y el nombre de los personajes cambiados para despistar un poco pero la historia era la misma (solo que más floja) y el escenario también.
   Temor infundado el mío, "La caída de los gigantes" es un libro estupendo. La novela absorbe desde el principio. Bien tejida, está llena de un sinfín de personajes cuyas vidas se entrecruzan durante un lapso de varios años y a pesar de ser muchas vidas y muchas historias en ningún momento se pierde la pista de ninguno de ellos.
   Ken Follet nos describe la I Guerra Mundial, hilo conductor del libro, sus causas, su desencadenante, toda la crudeza del conflicto y el ansiado final. Aunque con la paz no vendrá el sosiego, el odio y el rencor siguen ahí como germen de futuros conflictos.
   A través de la novela se ve la evolución de sus protagonistas y la de la sociedad que les rodea, los cambios que la Gran Guerra trajo y que ya no tienen vuelta atrás. Vamos en Inglaterra de la sociedad de la época eduardiana a la de la posguerra, en Rusia desde el fín de la época zarista a la Revolución Rusa y la llegada del comunismo de manos de los bolcheviques, del máximo explendor y poderío del Imperio Alemán bajo el predominio prusiano a la pobreza, la humillación y la fragmentación del territorio. Lo mismo ocurre con el Imperio Austrohúngaro que es disuelto tras la I Guerra Mundial. América también sufrirá grandes cambio durante ese periodo, a pesar de que su territorio no se vea amenazado por la contienda, y sus gobernantes se debatirán entre implicarse o nó en ella.
   En medio de todo ese maremagnum de acontecimientos una familia minera de Gales (con padre sindicalista y una hija que pasa de doncella en una gran mansión a madre soltera y defensora de los derechos y libertades de la mujer)  se cruzará en el camino con los Fitzherbert, aristócratas propietarios de la mina. Una lady inglesa se enamorará de un espía alemán y luchará por los derechos de la mujer y el sufragio femenino. Un asesor del presidente de EEUU vivirá los acontecimientos europeos muy de cerca e intentará obrar en conciencia y unos hermanos rusos se separarán, uno de ellos huirá tras cometer un delito a America y el otro se quedará para luchar primero en la Gran Guerra y después en su propia revolución rusa.
   El libro me ha gustado tanto que ahora me planteo una espinosa pregunta ¿Que pasará con "El invierno del mundo"? ¿Será una novela fantástica como esta o bién su autor "aprovechará" el libro anterior y será una mera repetición de la misma historia con los hijos o los nietos de los personajes que ya conocemos como protagonistas de una nueva entrega en la que revivan las andanzas de sus padres y abuelos?

martes, 5 de noviembre de 2013

"Misión Olvido" María Dueñas





   Todo el mundo dice que "El tiempo entre costuras" es mejor novela, es cierto.
   En "Misión Olvido" hay tres historias paralelas. Una en 1999, otra que empieza años antes de la Guerra Civil Española y una tercera en los años cincuenta. Las tres se desarrollan a caballo entre España y California pero no todas son igual de buenas.
   Yo me quedo con las situadas entre los años 20 y la década de los cincuenta del S.XX. Los personajes, su ambiente y la trama me parecen mucho más conseguidos. Paradójicamente la historia que no me gusta debería estar bordada porque es una profesora universitaria, como la autora, que abandona España para ir a trabajar a una universidad americana, como la autora hizo, así que debe conocer el mundillo del que habla estupendamente. Para mí lo que no funciona es esa profesora a la que destroza el abandono de su marido que se ha ido correteando detrás de las faldas de una mujer con la mitad de edad que ella y que huye lejos para recoger los trocitos que quedan de su vida y acaba entre dos atractivos profesores universitarios enemigos entre sí y que tratan de conquistarla. Podría ser una novela de Jazmín cualquiera.
   En cambio las otras dos historias mejoran un montón, quizá porque recuerdan en cierto modo a "El tiempo entre costuras". Sinceramente, la novela ganaría suprimiendo a la dichosa profesora aunque eso obligaría a reescribir el final, que se vuelve perfectamente previsible desde el momento en que se revela quien está detrás de la beca que le ha peermitido huir en dirección a California para olvidar al marido infiel.
   El título durante gran parte de la novela me despistó. Me hice a la idea de que la misión era olvidar a ese dichoso marido y me encontré con una misión franciscana olvidada.
   Naturalmente busqué ansiosamente la parte del libro que sucede en la Cartagena de los años cincuenta y me ha encantado encontrar entre los agradecimientos del final uno para Juan Ignacio Ferrandez, historiador local, que ayudó a ambientar a los personajes en la ciudad.

martes, 22 de octubre de 2013

"El tiempo entre costuras" Maria Dueñas






   Lo que me ha costado pillarlo gratis (me lo han regalado jejeje). Todo el mundo ponía el libro por las nubes y tenía ganas de comprobar si era tan estupendo como me lo pintaban. Y sí que lo es.
   Fácil de leer, estupendamente bien escrito y asequible para todos. Tiene mucho de novela romántica aderezada con dosis de aventura. Estupendamente bien ambientada y con argumento solido y, hablando de costuras, bien "hilvanado". El buen hacer de la escritora queda patente durante toda la historia.
   La acción nos situa en la España inmediatamente anterior al estallido de la Guerra Civil, atraviesa la contienda con mucho cuidado desde Tetuan y nos lleva de nuevo al Madrid de posguerra.
   De la mano de Sira Quiroga recorremos ese mundo lleno de contrastes y de buenas y malas personas que es su vida. La vemos tomar decisiones que sabemos equivocadas pero inevitables y renacer de sus cenizas después de tocar fondo, con fuerza y valentía.
   Algunos de los que la han leido se quejan del final. Para mí encambio es un acierto, nos deja las manos libres para escribir nuestro propio final porque cada uno de los finales posibles sugeridos solo hubiese contentado a unos pocos. Así hay un final a medida para cada lector, solo tenemos que dejar que nuestra imaginación haga el trabajo.
  La serie de televisión sobre la novela quizá tenga unos escenarios estupendos y puede que los lugares y el vestuario estén muy bien pero, para mi, no hace justicia a los personajes, que han perdido caracter. Cambiar el final de la novela en la adaptación para televisión por contentar al público tampoco me parece bien.

"El hijo de Neptuno" (Los Héroes del Olimpo) Rick Riordan






En la anterior entrega de la saga de "Los Héroes del Olimpo" dejamos a Jason Grace en el Campamento Mestizo con sus recuerdos recien recuperados y aquí retomamos la historia con un Percy Jackson que ha perdido la memoria. Perseguido sin descanso por monstruos que los mortales con quienes se cruza no pueden ver encuentra refugio, guiado por Juno, en el Campamento Marte.
El Campamento Marte es el guardián de la herencia de Roma y sus valores. Allí descubriremos que los dioses griegos se adaptaron al Imperio Romano, cambiaron de nombre y, en cierto modo, adaptaron su personalidad al "estilo de vida romano".
El Campamento Marte desconoce la existencia del Campamento Mestizo y Percy Jackson debe enfrentarse a la desconfianza y las sospechas de su nuevos compañeros al igual que le ocurrió a Jason Grace. Contará con el apoyo de Hazel y Frank, sus nuevos e incondicionales amigos, y deberá emprender una nueva y peligrosa misión: liberar a Tánatos, dios de la muerte, y detener el despertad de Gea, la madre tierra, que quiere destruir a los dioses del olimpo y, de paso, arrasar toda la civilización occidental.

El Héroe Perdido (Los heroes del Olimpo) Rick Riordan



   Comienza otra saga de Rick Riordan y sus dioses del Olimpo. En esta ocasión Percy Jackson ha desaparecido misteriosamente y Anabeth, su novia, le busca desesperadamente sin éxito. Hay nueva remesa de héroes juveniles, uno de ellos -Jason Grace- es localizado por los sátiros que buscan a los jóvenes mestizos o semidioses (mitad humanos-mitad dioses) para conducirlos al Campamento Mestizo completamente amnésico.
   En el Campamento Mestizo los semidioses son adiestrados por el Centauro Quirón para sobrevivir a las duras pruebas que les depara un futuro lleno de monstruos mitológicos dispuestos a acabar con ellos a toda costa. Todos están de acuerdo en que no conocen a Jason y que nunca ha esta allí pero este parece haber recibido entrenamiento similar al de los miembros del campamento y estár perfectamente capacitado para cuidar de sí mismo. Cuenta además con un arma mágica, pero no es de bronce celestial como las que tienen los demás campistas.
   El nuevo héroe se enfrenta junto a Pipper, que asegura ser su novia, y Leo, supuestamente su mejor amigo a una nueva misión: liberar a Hera que está presa.
   Jason Grace, además de intentar completar su misión con éxito, lucha con todas sus fuerzas por recuperar su esquiva memoria que de vez en cuando le ofrece pequeños retazos de su vida anterior haciéndole sospechar que si bien nunca ha estado en el Campamento Mestizo ese tipo de lugar no le es ajeno. Al mismo tiempo casi todas las veces al referirse a los dioses utilza sus nombres romanos en vez de los griegos...

miércoles, 11 de septiembre de 2013

"El ladrón del rayo", "El mar de los monstruos", "La maldición del titán", "La batalla del laberinto" y "El último héroe del Olimpo" Rick Riordan






   Es la primera vez que en vez de prestarle yo un libro a mi hijo me lo presta el a mí, mejor dicho me ha prestado cinco. Los cinco que componen la serie de Percy Jacson y los Dioses del Olimpo de Rick Riordan.
  Imagina que lo dioses de la mitología griega eran reales, imagina que aún existen. Son parte de la esencia de la civilización occidental y evolucionan con ella, se desplazan de un lugar a otro junto con los centros de poder. Ahora están en Nueva York ¿Sabes por donde se entra al Olimpo? Por el Empire States, concretamente se encuentra ¡en la planta 600!
  Imagina que esos dioses siguen paseandose entre los mortales de vez en cuando, que tienen a veces hijos con ellos. Esos hijos mitad humanos y mitad dioses son, como en la Grecia clásica, semidioses, es decir héroes. Estos normalmente tienen TDAH y para más inri suele ir acompañado de dislexia, sorprendentemente en griego clásico no tienen ningún problema para leer.
  Los sátiros, humanos de cintura para arriba y cabras de cintura para abajo, recorren el mundo buscando semidioses y cuando los localizan los llevan al "Campamento Mestizo". Una especie de campamento de verano donde Quirón el centauro los entrena para que puedan luchar y defenderse de los monstruos (trolls, cíclopes, quimeras, arpías y muchos más) que les acechan. Ya en la antigüedad Quirón se encargó de adiestrar a Hércules.
   El director del Campamento Mestizo es Dionisos, a quien Zeus ha castigado con ese cargo por pasarse con las bacanales y mientras dura el castigo solo puede beber cocacola light. Eso no tiene de muy buen humor al dios del vino...
  Además hace algún tiempo el Oráculo de Delphos, que sigue en activo, pronunció una profecía: "Un hijo de uno de los Tres Grandes (Zeus, Poseidón y Hades) al cumplir los dieciseis años tendrá que tomar una decisión que destruirá el Olimpo y el mundo tal y como lo conocemos o bien lo salvará.
  Un sátiro llamado Grover ha localizado a un nuevo "mestizo" (un semidios), Percy (Percy de Perseus no de Perceval) Jackson, hijo de Poseidon que tiene muchas papeletas para convertirse en el héroe de la profecía.
  La serie de libros empieza con los 12 años del protagonista, que liderará la lucha de sus compañeros y amigos contra las fuerzas del mal encabezadas por Cronos al que los dioses vencieron y desterraron al Tártaro y ahora vuelve para vengarse y destruirlos. Sigue a un libro por cada año de Percy que en el último llega a su decimosexto cumpleaños en el punto más álgido de la guerra entre dioses y titanes.
  Me he leido los cinco libros de un tirón. La narración es ágil y Percy tiene un ácido sentido del humor, me encantan sus comentarios. Lo comparaban con Harry Potter, a mí no me lo recuerda para nada. Bueno sí es un chaval solo luchando contra el mal y que únicamente cuenta con la ayuda de sus amigos, para mi ahí acaba el parecido.
  Harry Potter está dirigido más a "todos los públicos", Percy Jackson encontrará a sus seguidores mayoritariamente entre niños aún no muy mayores. No creo que muchos crios de 12 años sean capaces de leerse la saga de J. K. Rowling en un mes, en cambio la de R. Riordan les resultaría más "digestiva".
  Desde luego hay que reconocer que van a aprender un monton sobre mitoligía griega a marchas forzadas de la mano de Percy Jacson.

jueves, 8 de agosto de 2013

"Némesis" Isaac Asimov


   Me gustan las histórias de ciencia ficción de Asimov donde no son los aliens quienes vienen a destruir la tierra y la raza humana. El propio ser humano el que se encarga de eso.
  En las novelas de Asimov la Tierra, superpoblada, envía colonizadores al espacio que se establecen en nuevos asentamientos  que generalmente mantienen una relación tensa con el Planeta Madre.
   Las colonias disponen de superficie y recursos finitos y tratan siempre de limitar la llegada de nuevos emigrantes terrestres a los que consideran poco avanzados y llenos de gérmenes. Son "el enemigo".
  Por otra parte los terrestres no sienten mucha simpatía por esos "hermanos" del espacio que no quieren entender los problemas que aquejan a una Tierra superpoblada y con escasez de alimentos.
  Tampoco las colonias se aprecian mucho entre sí. Son espacios cerrados, donde se agrupan personas generalmente provenientes de una misma raza y cultura. No aceptan con facilidad a otros humanos provenientes de otra colonia y mucho menos a los terrícolas.
  Así las cosas uno de esos asentamientos extraterrestres descubre la tecnología necesaria para abandonar el sistema solar en dirección a una estrella parecida a nuestro sol que su descubridora llama Némesis (diosa griega de la venganza).
  Al frente de la colonia renegada hay un lider político manipulador y sin escrúpulos que considera su visión de la realidad y el futuro la única válida. El fín siempre justifica los medios y él se considera el más capacitado para determinar ese fín y cuales son los médios adecuados para conseguirlo. Claro que no está preparado para la pequeña sorpresa que aguarda en el planera que orbita al rededor de Némesis.
  Para añadir un poco más de emoción parece ser que Némesis será la causa de la destrucción de la Tierra dentro de unos 5.000 años. Es mucho tiempo para preocuparse ya por el desastre, sin embargo la supervivencia de los habitantes del planeta puede depender de cuanto tiempo dispongan para evacuar a una población que se cuenta por millones. Pero hay quienes albergan la secreta esperanza de que el desastre pille desprevenida a la población terrestre.
   La Tierra, naturalmente, no se queda de brazos cruzados. Sus servicios secretos y sus científicos se emplean a fondo en encontrar a los fugitivos y seguirles.
 Vamos, si quitamos las naves espaciales y los viajes interestelares nos queda el pan nuestro de cada día: políticos corruptos, científicos sin escrúpulos a los que no les importa el coste de los avances, gente ambiciosa y manipuladora, racismo, exclusión social de aquellos que son diferentes y nos hacen sentir incómodos...
  Por suerte en el libro, como en la vida, las cosas avanzan algunas veces, un poco por azar y otro poco por casualidad, en la dirección que ellas quieren no en la que marcan quienes manejan el mundo.
  En fin, que el libro me ha encantado y me lo he "repampinflado" de un tirón.

sábado, 20 de julio de 2013

"La Zapatilla de Cristal" Shotaro Yasuoka






   El libro engloba una colección de nueve relatos cortos: "El Juglar Errante", "La Zaptilla de Cristal", "Deberes", "El Guardés", "Jingle Bells", "Las Orejas del Rey", "El Baile de las Espadas", "La Medalla" y "Una Habitación en Tsukiji".
   Pese a lo que pudiera hacer pensar el título bajo el que son engobadas todas las historias no se trata de cuentos de hadas ni hay en ellas rastro alguno de romanticismo. Están ubicadas en los años previos a la II Guerra Mundial o en los inmediatamente posteriores, son relatos tristes, a veces opresivos y con finales previsiblemente desastrosos.
   Por otra parte en ninguno de ellos se refleja ese concepto que tenemos de los japoneses como gente organizada, muy trabajadora y lista para plegarse a las ordenes y sacrificarse, obedientes en extremo e incapaces de rebelión.
   En fín que lo mejor es no sentarse a leerlo a menos que ese día estemos con el ánimo sereno y equilibrado y a prueba de cuentos deprimentes.

viernes, 12 de julio de 2013

"La Proxima Vez" Marc Levy




   Menos mal que lo regaló el diario La Opinión para celebrar el Día del Libro, si me hubiera gastado dinero en él estaría llorando de pena.
  Ya había leído otro del mismo autor, "Ojalá fuera cierto" donde un hombre ocupaba un apartamento con fantasma femenino incluido, se establecía una relación entre ellos y acababan descubriendo que ella no estaba muerta sino en coma. Historia romántica con toques paranormales que resultaba creible y que tuvo el éxito suficiente como para dar lugar a una película en 2005.
  Desgraciadamente en "La próxima vez" sigue con lo paranormal. Esta vez el resultado, para mi gusto, es lastimoso.
El argumento: Un americano, especialista en arte, cuya vida está consagrada a estudiar a un pintor ruso del s. XIX está a punto de casarse cuando viaja a Londres con un amigo, marchante en arte que trabaja con una prestigiosa casa de subastas, para autentificar unos cuadros del pintor ruso en cuestión. En Londres se enamora perdidamente de la galerista que los tiene en su poder. A partir de ahí se desarrolla una historia sobre la reencarnación de las almas bastante rocambolesca que no me hubiera dado ninguna pena perderme.
Vale que unos enamorados se reencarnen una y otra vez para reencontrarse, ¿pero es realmente necesario que se reencarnen la madrastra y la hermanastra y hasta el gato si nos descuidamos?


"El Brillo de la Seda" Anne Perry



  Novela de intriga situada en la Constantinopla del S.XIII. Estaba acostumbrada a sus novelas en la Inglaterra victoriana y no sabía que esperar de un cambio de escenario tan radical así que cogí la novela con cierta aprensión. Resultó que la historia es estupenda.
  El escenario está muy bien descrito. Te sientes inmerso en el ambiente de la ciudad y las intrigas de los personajes. Ahí están las conspiraciones políticas y los odios personales cociendose a fuego lento para hacer un "buen caldo". Viajamos de Constatinopla a Venecia, a Sicilia y a la Roma Vaticana, de cortes de emperadores y reyes a la del Papa.
  Describe la peculiar situación en la sociedad de la época de los eunucos, su aspecto y su caracter. Son como el brillo tornasolado de la seda, que tiene diferentes tonalidades al moverse la tela según incide la luz en ella.
  El argumento: Una mujer llamada Ana Zarides viaja a Constantinopla desde Éfeso. Su hermano gemelo Justiniano ha sido acusado de un asesinato y el emperador le ha conmutado la pena de muerte por el destierro en el desierto en un aislado monasterio. Una vez instalada en Constantinopla, disfrada de eunuco para soslayar las limitaciones que su condición de mujer le impone, comienza a investigar para exculpar a su hermano y conseguir su vuelta. Se vé  atrapada entre los despiados manejos de los cortesanos y los embajadores de las potencias extranjeras instalados en la capital del imperio que luchan encarnizadamente cada uno por sus propias ambiciones e intereses.
  La resolución del misterio es buena aunque quizá no sea la que los personajes y el lector hubiesen deseado.

martes, 2 de julio de 2013

"El nombre que ahora digo" Antonio Soler


   El diario local "La Opinión" regaló tres libros a aquellos que se acercaron a sus oficinas el Día del Libro y este es uno de los tres que me traje.
  Lo he tenido siglos encima de una mesa cogiendo polvo, el hecho de que lo regalaran me hacía temer que era un rollazo.
  Además estaba lo del premio, siempre desconfío de los libros premiados y este libro ternía el "Premio Primavera de Novela 2006".
   Cuando por fín me decidí a incarle el diente casi renuncié a él porque el telón de fondo era la Guerra Civil Española. Hay pocos temas que deteste tanto como ese. Por suerte no abandoné, es una buena historia a pesar del premio y de la Guerra Civil.
  El argumento: Un chaval almeriense pierde el contacto con su familia durante un bombardeo a un tren camino de Murcia. Solo y desorientado comienza sus andanzas en solitario y acaba siendo recogido por unos militares (como nó) republicanos que se convierten en su nueva familia. El destacamento, afincado a las afueras de madrid en un palacete requisado a un marqués que continúa residiendo en el como prisionero, se dedica oficialmente a trasladar artistas desde el palacete donde todos residen a lugares donde actúan para levantar la moral a las tropas y la población civil. Extraoficialmente secustran curas y monjas para pedir rescate por ellos y cuando aparecen a pagar el rescate quien lleva el dinero y el secuestrado son asesinados para evitar que el "negocio" sea descubierto y se acabe el chollo.
  Naturalmente hay una historia de amor entre el joven almeriense y una costurera, de las que arreglan el vestuario de los artistas, casada con el sindicalista que dirige el tinglado de los secuestros y asesinato.
   El argumento me ha parecido buenísimo y muy duro. Lo que no me gusta: que un hermoso lenguaje poético convierte en buenos a unos facinerosos, que incluso llegan a parecer buena gente. Por contraposición esa ausencia de poesía hace que otros, que no son mejores ni peores, parezcan los malos de la película. Adivina a quienes favorece la poesía y a quien nó.
   Alguien que roba una máquina de coser a dos pobres viejos acobardados a punta de pistola no es menos culpable por vestir determinado uniforme y tener los ojos negros de alquitrán líquido y el negro flequillo cortado por rayos de luna sobre una tez oscura de sombras. Por bellas que sean las palabras que utilizas no deja de ser un cabrón con un arma y sin escrúpulos que abusa de la superioridad que le otorga la pistola.
  Me fastidia un montón que nadie quiera entender que las guerras son guerras y que en todos los bandos hay gente normal y canallas y asesinos. Ningun ideal, por bello o justo que sea, convierte a un hijo de puta y cabrón en buena persona ni sirve para justificar barbaridades y en todos los bandos se cometen tropelías.
  A pesar de todo confieso que me gusta este libro.

jueves, 27 de junio de 2013

"Sandokan" y "Los Tigres de Malasia" Emilio Salgari





     He estado releyendo un par de libros de Salgari.
  Me gustaron mucho más hace treinta años que ahora. Menudas declaraciones altisonantes y vaya diálogos. Debió ser que mientras los leía solo pensaba en que Kabir Bedi estaba como un queso, seguramente aquella serie que batió records de audiencia tampoco iba a volverme loca ahora.
   En "Sandokan" un principe malayo, destronado por un malvado y sanguinario inglés, se toma la justicia por su mano ejerciendo la piratería. Instalado en la isla de Mompracen, organiza desde allí expediciones con sus hombres en busca de botín y luchas que sacien su sed de venganza. Todo cambia cuando de se obsesiona con Mariana, la sobrina del gobernador inglés, y su amor es correspondido por esta.
   Desafiando todo peligro Sandokán arranca de debajo de las narices de su tío a la joven llevandola con sigo a Mompracen con la ayuda de Yañez, su lugarteniente portugués, amante del peligro y la aventura.
   Lo que me ha parecido horrible del libro: que el traductor llama a los hombres de Sandokan, curtidos y sanguinarios piratas, tigrecitos. Da grima ver la palabra escrita, tigrecitos, brrrr. Sonaba mucho mejor la expresión utilizada en la serie italiana de televisión: "cachorros de mompracen".
En cuanto a "Los tigres de Malasia" son aventuras de Yañez, que acude en ayuda de un amigo sitiado por los crueles sig en una plantación en mitad de la selva.



miércoles, 19 de junio de 2013

"La Legión Olvidad" Ben Kane


  De nuevo excursionando en el stand de las ofertas, esta vez me llevé a casa una historia que no estaba mal.
  La verdad es que la Legión Olvidada no aparece hasta casi las últimas páginas del libro, eso y la forma abrupta en que acaba te hace buscar como posesa la segunda parte... Y la tercera porque es una trilogía.
  El argumento está bien. Muchas casualidades, pero ¿acaso no está la vida hecha de casualidades que nos empujan en una u otra dirección? Me ha encantado la imagen manipuladora y malvada de Julio Cesar en contraposición a un Bruto leal y entregado a un Cesar al que admira con fervor.
  La novela se inicia con la violación de una joven esclava por Julio Cesar que la deja embarazada de gemelos. Estos gemelos, maltratados por su amo y vendidos, el a una escuela de gladiadores y ella como prostituta a un burdel de lujo, serán el hilo conductor de la historia mientras luchan por averiguar quien es su padre, tratar de reencontrarse y vengarse del amo cruel que les vendió y causó la muerte de su madre.
  Así que hay aventuras, desventuras y suerte (buena y mala). El ritmo es rápido y no deja que te aburras aunque el dichoso final te deja con la miel en los labios.
  Detesto esa moda de las trilogías. Te dejan esperando un final que a veces tarda una eternidad en llegar porque aún no está escrito, no está publicado o no está traducido. Y puede ser que nunca llegues a disfrutarlo...
  Completan la trilogía El Águila de Plata y Camino a Roma.

jueves, 2 de mayo de 2013

"La Casa de Riverton" Kate Morton





   LLevaba tiempo rondando este libro. Me gustó la sinopsis argumental, lo que no me gustaba era el precio. Aproveché una edición especial para Carrefour a 10€. Esa edición solo tiene una pega: el tamaño de la leta. ¡Casi tengo que sacar la lupa en vez de las gafas de cerca!
   Me ha recordado mucho series como "Arriba y abajo" o más recientemente "Downton Abby" con esa ferrea división entre señores y sirvientes. Dos mundos independientes que se rozan entre sí pero sin mezclarse.
   El argumento: En 1999 una anciana que fué doncella en la mansión Riverton es visitada por una cineasta americana empeñada en hacer una pelícla sobre una tragedia ocurrida allí en 1924. Un poeta desequilibrado, por su participacion en la I Guerra Mundial, acaba suicidandose en el transcurso de una suntuosa fiesta. La visita pone en marcha unos recuerdos que la anciana ha procurado enterrar en lo más hondo de su memoria durante los últimos setenta años. La antigua doncella lucha consigo misma para aceptar lo ocurrido y la parte de responsabilidad que pudo haber tenido en ello.
   Confieso que el final me pilló desprevenida, y eso que soy de las que siempre aciertan lo que pasará a continuación.
   Los personajes y el ambiente en que se mueven están maravillosamente retratados. Desde el principio se ve venir el desenlace trágico que planea por encima de toda la historia.

miércoles, 13 de marzo de 2013

"El Caballero Negro" Connie Mason




  No hay mucho que decir sobre esta novela. Tipicamente romántica, con el argumento de siempre, bella dama en apuros necesita urgentemente ser rescatada de su miserable situación y en el momento oportuno aparece el valiente y apuesto caballero de brillante armadura para solucionar sus problemas. Naturalmente se enamoran hasta el tuétano y sufren mil contratiempos antes de llegar a la conclusión de que lo suyo es amor eterno, mutuo y correspondido.
  Basil de Eyre tiene dos hijos uno legítimo: Waldo, un malvado y cruel cabronazo, y otro ilegítimo: Drake, bueno, leal y honrado. Envía a ambos a instruirse en el Castillo de Chirk. El legítimo está comprometido con la hija mayor del castellano y el ilegítimo enamorado de ella. Drake y la prometida de su hermano son sorprendidos por el padre de la dama a punto de fugarse juntos para casarse. Aparentemente la que da el aviso al padre es la hermana menor de la novia y por ello se gana la eterna animadversión de Drake. Consecuencias; Drake es expulsado del castillo y la dama se casa con su prometido, muriendo poco después en extrañas circunstancias.
  Muchos años después Drake regresa al Chirk. Waldo está a punto de casarse otra vez, con la hermana de su difunta esposa. Ella suplica ayuda a Drake para escapar a esa boda y comparte con él la sospecha de que su hermana fué asesinada por su marido.

jueves, 14 de febrero de 2013

"Hijos de un Rey Godo" María Gudín



  Pues he vuelto a hacer una incursión en la montonera de los libros de oferta y he encontrado una historia llena de intrigas, donde la ambición y el deseo de poder mueven a todos los protagonistas. Nos lleva hacia delante y hacia atrás en la vida de los personajes pero mantiene el interés y la intriga hasta el final.
  Lo único que no me acababa de encajar es que pasaba de la primera persona a la tercer durante la narración con demasiada frecuencia.
 Me ha sorprendido encontrar a los Cuatro Santos Cartageneros (San Leandro Arzobispo de Sevilla, Santa Florentina Abadesa en Écija, San Fulgencio Obispo deÉcija y Cartagena y San Isidoro Arzobispo de Sevilla) que desempeñan un papel importante en el desarrollo de la trama y su resolución. Más secundaria en la historia pero también reflejada está la conquista, por el rey godo Swinthila, de Cartago Spatharia (Cartagena).
  Su argumento es un recorrido por el reinado violento y siempre con final trágico de varios reyes godos: Leovigildo, Hermenegildo, Recaredo, Liuva,Witerico, Sisebuto y por último Swinthila ¡Madre mía vaya nombrecitos!
  El hilo conductor es una copa, que consta de dos partes una celta en oro y piedras preciosas y otra la utilizada por Jesús en la última cena de sencilla piedra pulida, que otorga a quien la posee un gran poder. Robada de un santuario en Ongar (en la zona cántabra) y que todos buscan. Por ella pelean y los que llegan a poseerla acaban muriendo por ella pues lleva una especie de maldición aparejada según el uso que se haga de ella.
  Una cosa es segura, cuando tus padres te llaman Ingunda, Goswintha, Sisenando, Brunequilda o Hildoara es que te odian, seguro jejeje.

jueves, 24 de enero de 2013

"La dama del antifaz" Prosper Mérimée




   El autor nos situa en la Francia del S. XVI, en plena lucha entre hugonotes (protestantes) y católicos. Bernardo de Mergy (hogonote) es enviado a París por su padre para ingresar en el ejercito. Allí se encuentra con su hermano Jorge, que renunció hace algún tiempo a la fé de sus padres para unirse a los católicos. Jorge introduce a Bernardo en la corte y entre sus amigos. A partir de ahí hay una sucesion de aventuras con duelos a espada, amoríos y persecución religiosa incluida (ambos hermanos viven la Matanza de San Bartolomé en la noche del 24 de agosto de 1572).
   Me gusta particularmente que el autor nos muestra a católicos y protestantes sin tomar partido por ninguno. Ambos son humanos con virtudes y defectos y en ambos bandos hay gente buena y honorable y canallas y traidores.
   Son tiempos difíciles, donde la tolerancia no existe y la violencia está en todas partes. Los nobles viven pendientes de su "honra" y los desafios a duelo por las más insignificantes trivialidades están a la orden del día. Por otra parte todas las damas de la Corte viven por y para los amoríos propios y ajenos. Practicamente desde el principio se intuye que el final no puede ser feliz y que todos los personajes están condenados a morir o sufrir de por vida.

"Las minas del rey Salomón" Rider Haggard






   Está esccrito en primera persona por Allan Quatermain, un cazador y aventurero afincado en África, que es contrado por un caballero inglés y su amigo para guiarles en la busqueda del hermano del primero.
   Aventuras en estado puro. Africa, caza de animales salvajes, tribus que ni han tenido contacto con la civilización ni con el hombre blanco, territorios misteriosos e inexplorados y el mapa de un tesoro. ¿Que más se puede pedir?
   La narración es ágil y amena. Engancha desde el primer capítulo, tanto que he tenido que pelear a brazo partido con mi hijo de doce años por el libro. Cada vez que lo cerraba y lo dejaba sobre la mesa se me "perdía". Claro que sabía donde encontrarlo. Solo tenía que buscar a mi hijo y darle un coscorrón para que me lo devolviera. Al final ambos hemos conseguido leerlo.
   Si acaso lo único que choca a la mentalidad actual es el complejo de superioridad de los hombres blancos respecto a los negros, que son retratados como crédulos e ingenuos, y la naturalidad con que asumen esa supuesta superioridad y sacan partido de ella los protagonistas. Claro que ambientado en las postrimerías del s.XIX o principios del s.XX es la actitud que cabe esperar.

miércoles, 16 de enero de 2013

"La Flecha Negra" Robert Louis Stevenson




   Robert Louis Stevenson se considera como el creador de la moderna novela de aventuras. "La Flecha Negra" supone el resurgir de la novela caballeresca que había entrado en declive desde Walter Scott.
   El argumento: Richard Sheldon al quedar huerfano pasa a estar bajo la tutela de Sir Daniel un cruel señor feudal que mató a su padre y disfruta la fortuna de su pupilo sin remordimientos. Sir Daniel rapta además a Joanna Selden para casarla con su pupilo y quedarse así con sus bienes también.
Joanna, mujer valienta y arrojada, se escapa de Sir Daniel disfrazada de muchacho con la ayuda de Richard Sheldon que ignora su identidad. Para cuando descubre quien es ya están enamorados, pero por desgracia ambos vuelven a caer en manos de Sir Daniel.
   Mientras tando la hermandad de La Flecha Negra acosa a Sir Daniel y pretende hacerle pagar por sus fechorías y maldadades abriendo los ojos de Richard Sheldon a la verdad. Descubrir al autor del asesinato de su padre le obliga a huir de la casa de Sir Daniel para unirse a La Flecha Negra abandonando a Joanna con la promesa de volver a buscarla.
   Ambientada en la Inglaterra de la Guerra de las dos Rosas, retrata el rudo ambiente de los caballeros que guerrean cambiando de bando entre York y Lancaster según sus intereses o al mejor postor y lo poco que importan vidas y bienes de los plebeyos.
   El argumento es espléndido aunque las descripciones resultan demasiado largas (en mi opinión) haciendo la novela a ratos un poco aburrida.
   Aunque entre "La Isla del Tesoro" y "La Flecha Negra" me quedo con la segunda sin dudarlo.

martes, 15 de enero de 2013

"El prisionero de Zenda" Anthony Hope





  El parecido físico entre un aristócrata inglés y el futuro rey del imaginario país de Ruritania (debido a un escandaloso devaneo amoroso de una antepasada del inglés con un principe ruritano) convierte un viaje de placer en una trepidante aventura. El futuro rey es secuestrado por su malvado hermanastro la víspera de su coronación y el inglés le suplanta con éxito unos días a petición de sus seguidores más fieles mientras se planea el rescate. Además debe hacer la corte a la futura reina (de la que cae rendidamente enamorado nada más conocerla) y lidiar con las trampas e intrigas que Miguel (el malvado hermanastro del rey) urde contra él mientras el auténtico rey languidece prisionero en Zenda.
  Hay que añadir la lucha que mantiene consigo mismo entre los valores morales y el deseo de suplantar definitivamente al Rey de Ruritania.
  En fín todos hemos visto la "peli" con un Stewart Granger fabuloso y Deborah Kerr y si alguien aún no la ha visto debería remediarlo rápidamente.
  Esta es la más conocida novela de Anthony Hope pero no la única y tampoco necesariamente la mejor. Algunas de esas otras novelas se situan también en Ruritania como el "Corazón de la Princesa Osra" o "Rupert de Hentzau".