lunes, 31 de mayo de 2021
"Perdida en el olvido" de Elena de la Cruz
viernes, 28 de mayo de 2021
"Verdades olvidadas" de Andrés Oller Domínguez
lunes, 24 de mayo de 2021
"Fuegos fatuos" de Iban J. Velázquez
viernes, 21 de mayo de 2021
"El calor de la ira" de Ainhoa Urberuaga Ceballos
Sobre su autora
martes, 18 de mayo de 2021
"Hawk: Tú siempre serás mi mejor canción" de Rose Gate
Inma vive en Barcelona, tiene cuarentena y dos años y dos hijos, lleva dos años divorciada y trabaja como representante de artistas especializada en pop y rock.
Un día recibe una llamada del dueño de la discográfica para la que trabaja. Debe personarse en las oficinas de Madrid para hablar con su jefe enseguida. Al llegar descubre que quieren que se haga cargo de un nuevo talento en alza, un joven rapero de veintiocho años llamado Hawk. No le gusta ese tipo de música y considera que si ha de vender un "producto" debe creer en él, así que se niega a ser su manager.
Hawk, nada más verla, siente una fuerte atracción por la representante. Al mismo tiempo los desplantes de ella pican su amor propio y siguiendo un impulso irracional pone como condición para firmar con la discográfica que sea esa mujer quien guíe su carrera.
Inma debe sopesar si tragarse el orgullo y dejarse avasallar por su jefe representando a Hawk o perder su trabajo.
Como tema principal de la novela la autora profundiza en los miedos e inseguridades de una mujer, que empieza a adentrarse en la edad madura, frente al inicio de una relación con un hombre más joven que ella. ¿Catorce años son demasiada diferencia? Puede que sí, puede que no. Únicamente el tiempo contestará esa pregunta. Personalmente creo que es posible que salga adelante la relación, conozco a una pareja con esa diferencia de edad aproximadamente y llevan ya treinta años juntos.
A la protagonista no solo le preocupará su aspecto físico que comienza a dar signos de su edad o la juventud de él, también ha de tener en cuenta como reaccionarán sus hijos a esa relación o que pensará su entorno más cercano. Son temas complejos, socialmente no habría problema si el maduro fuese él, pero al invertir los papeles el conflicto y la crítica estarán siempre presentes.
El temor a ser reemplazada por una mujer más joven será determinante en su comportamiento, desea evitar un descalabro emocional.
El rapero, por su parte, tiene un pasado oscuro que llena de dolor sus letras y un comportamiento extraordinariamente maduro para su edad. Lleva la verdad y su corazón por bandera, no tiene miedo a los sentimientos y luchará por ellos.
Son dos seres imperfectos que se complementan. El lo tiene claro desde el principio, a ella va a costarle un poco más aceptarlo y todavía más confiar en esa relación.
Durante la novela se manejan otros temas de fondo como el silencioso maltrato psicológico que mina la personalidad día a día y, más en segundo plano, los problemas de convivir con adolescentes o niños y tener sexo con una nueva pareja, los derivados de tener un hijo con TDAH, el bullying, los estragos del cáncer infantil, supuestas medicinas alternativas, las mujeres incapaces de ejercer la maternidad tal y como se esperaba de ellas o la fan enfervoreciada capaz de cualquier cosa. Entre tanto problema y drama queda un espacio para el humor en forma de amigas incondicionales capaces de cualquier cosa o de una madre poco corriente que desea la felicidad de su hija.
Naturalmente hay sexo, mucho sexo, intercalado en la historia. Es normal que al juntar a una madurita estirada con un rapero "algo barriobajero" surjan escenas de alto voltaje, cada vez que los protagonistas cruzan sus miradas saltan chispas. El peligro de abusar de ese tipo de escenas es el cansancio del lector, que puede decidir saltarlas si no aportan nada a la historia.
Tal vez el número de páginas es demasiado extenso, pero no se hace cuesta arriba su lectura. Donde si me he atascado es en las letras de las canciones, confieso haber pasado de puntillas por todas ellas a pesar de pertenecer a un conocido rapero que las cedió para la novela.
Sobre su autora
Rose Gate es el pseudónimo de Rosa Gallardo Tenas, escritora barcelonesa nacida en 1978.
Lectora voraz del género romántico primero y escritora de novela romántica después. Cuenta con más de treinta libros publicados en su haber.
lunes, 10 de mayo de 2021
"Demente" de Antonio Oltra
martes, 4 de mayo de 2021
"A 100 peldaños de tí" de MJ Brown
En el décimo piso de un edificio Elena preparaba su boda, una boda por todo lo alto. Tres meses antes de la fecha, justo la víspera del día en que comienza el confinamiento por el coronavirus en toda España, su novio le comunica que no se siente preparado para pasar por el altar y decide que lo mejor para ambos es continuar como hasta el momento, viviendo juntos sin necesitar ningún papel que refrende su amor.
Elena, en apariencia, acepta la decisión de su prometido, pero en realidad está furiosa y ha decidido que si no puede tenerlo todo no quiere nada.
Al día siguiente del "comunicado" de Luís, en cuanto este sale por la puerta del piso que comparten para ir a trabajar, Elena pone manos a la obra: coloca todas las pertenencias de Luís en unas maletas y las saca al descansillo de la escalera. Para completar la faena atranca la puerta del piso desde dentro...
Mientras tanto, en el quinto piso del mismo edificio, Aris acaba de llegar a la ciudad. Un amigo le ha ofrecido trabajo y va a aprovechar la oportunidad para romper con el pasado y rehacer su vida.
Lo que podría ser un dramón se convierte en comedia de lectura amena gracias a los ácidos diálogos internos de Elena con su propia conciencia. Al descarado gracejo de ese tándem le da la réplica la ternura con cierto halo de tristeza de un Aris ligeramente envuelto en misterio.
La prosa ágil de MJ Brown nos conducen en un suspiro desde el comienzo al final de la novela. Con un lenguaje asequible y coloquial Elena y Aris nos van ofreciendo cada uno su visión de la historia, predominando los capítulos narrados por Elena.
La nota diferente la pone el marco en que se sitúa la acción, en plena cuarentena, confinados en casa, con la mascarilla puesta si vas a salir y con la obligación de guardar la distancia de seguridad en todo momento y lugar. Los protagonistas deben enfrentarse a una situación totalmente fuera de lo común dónde las relaciones personales cuentan como único aliado con la tecnología.
Sobre su autora
Bajo el pseudónimo de MJ Brown escribe la cacereña María José Moreno. Amante de la lectura, lleva tiempo escribiendo pero es a raíz de la crisis del covid-19, cuyos meses de encierro aprovecha para escribir la presente novela y "Enséñame a decir te quiero" cuando se decide a publicar su trabajo.
sábado, 1 de mayo de 2021
"Cuando tomábamos café" de J. C. Sánchez
Pepita llega a Madrid en 1969 con diecisiete años para servir en casa de las hermanas Martos, Margarita y Constanza. Ese es el punto de arranque de la novela que nos contará las vicisitudes de estas tres mujeres y quienes las rodean.
La historia se articula entorno al triángulo amoroso formado por Constanza, Carlos y Adela. Los tres son vecinos desde niños y ambas mujeres suspiran por Carlos. Constanza, coja a consecuencia de la polio, pretende ejercer el papel de mejor amiga y amar desde la sombra. Adela, hija única malcriada y consentida de un notario, es hermosa, se sabe hermosa y lo utiliza para conseguir todo lo que desea y desea a Carlos. Carlos es el hijo del dueño del café que hay en el bajo del edificio. Sueña con ser cantante y no quiere ataduras de ningún tipo, le gustan las mujeres, pero huye del compromiso.
Tal vez parezca una novela de amor, no lo es. Es una novela sobre las pasiones que mueven el mundo, sobre el poder y la corrupción que nace a su sombra, sobre el amor y el odio y lo destructivos que pueden ser ambos.
Novela coral con gran número de personajes, todos importantes para el desarrollo de la trama y todos muy bien definidos. La mayoría de ellos pueblan el decadente café del padre de Carlos o sus aledaños. Un café que es un poco como esas postrimerías del franquismo en que viven los protagonistas, los tiempos de esplendor ya pasaron, los brillos lucen opacados por la pátina del tiempo. Ese café, al igual que los personajes, intenta sobrevivir en medio de un ambiente hostil que augura cambios.
J. C. Sánchez ha recreado, con el telón de fondo del caso Matesa, un caso real de corrupción política en las más altas esferas, ese universo Madrileño de los últimos años del régimen franquista. Resultan curiosos los paralelismos con la época actual.
En el texto se alternan fragmentos en primera persona, narrados por Pepita, con otros en tercera persona correspondientes a un narrador que no descubriremos hasta el final.
A través de Pepita, las hermanas Martos y Adela, con gran pericia, el autor nos muestra la situación de la mujer española a finales de la década de los 60 del pasado siglo en los distintos estratos sociales. Nos da una visión general de la sociedad desde la clase alta hasta los estratos más bajos de la sociedad.
Simultáneamente nos muestra los puntos comunes entre la oligarquía política y económica y las cloacas del franquismo.
En la novela se perciben con claridad los vientos de cambio y como esa oligarquía dominante se prepara para sobrevivir al cambio sin perder ni un ápice de su poder.
Sorprendente novela de J. C. Sánchez, totalmente recomendable y que deja el listón muy alto para sus próximos trabajos.
Sobre su autor
J. C. Sánchez es madrileño, nacido en 1976 y licenciado en derecho. Esta novela, que le llevó cuatro años construir, surge a raíz de los recuerdos suscitados en él por la noticia publicada en prensa del cierre del Café Comercio que frecuentaba en su infancia junto a sus padres.