lunes, 31 de mayo de 2021

"Perdida en el olvido" de Elena de la Cruz


  Una mujer aparece en un callejón de París malherida, inconsciente e indocumentada. Tan sólo lleva consigo un maletín que presuntamente debe contener un portátil.
  Conducida en ambulancia a un hospital, ingresa en coma. Cuando despierta los médicos comprueban que padece amnesia.
La paciente desconocida es asignada a uno de los neurólogos del hospital especialista en el tema.
  El doctor, en su afán por ayudar a la mujer, curiosea en sus efectos personales haciendo un inquietante descubrimiento: el maletín no contiene un ordenador, sino una enorme cantidad de dinero en efectivo.
  ¿Quien es la mujer misteriosa? ¿Cuál es el secreto que esconde en su memoria?
  El bien intencionado doctor ocultará información a la policía y tomará como algo personal ayudar a su paciente a recuperar sus recuerdos y desentrañar el misterio que hay tras el dinero.

  El libro está dividido en 4 partes desarrolladas entre París y Barcelona. El principio resulta, en mi opinión, un poco lento. Es una vez que la protagonista recupera sus recuerdos cuando se imprime velocidad a la narración y entra el apremio por llegar al desenlace.
  La historia, mitad romántica mitad thriller, no depara sorpresas respecto a la relación entre los protagonistas, que empiezan como médico y paciente y van evolucionando a más.
  La parte correspondiente al thriller está bien desarrollada, sin cabos sueltos, con momentos de tensión y con una base creíble.
  Hay una cosa que me encanta: encontrar el título de un libro en sus páginas y entender porqué se escogió. En "Perdida en el olvido" se da esta condición por duplicado, por la amnesia de su protagonista femenina y por el alzhéimer, enfermedad que alcanza gran protagonismo en la historia. La portada, para mí está muy lograda, transmitiendo el aire de misterio y tensión que envuelve la historia.
  Si estás buscando algo de romance salpicado de intriga esta novela es una buena opción.

Sobre su autora
Elena de la Cruz, nacida en Barcelona, trabaja en una multinacional de seguros en el departamento de finanzas.
Gran lectora desde la infancia que soñó, ya de mayor, con ser escritora y ha tenido el valor de llevarlo a cabo y auto publicar sus libros.

viernes, 28 de mayo de 2021

"Verdades olvidadas" de Andrés Oller Domínguez

  Marc circula en moto de noche por una carretera oscura cuando es arrollado por un coche que viaja a gran velocidad.
  El conductor huye del lugar del accidente sin socorrerlo, dejándolo abandonado a su suerte.
  Sería un solo atropello con fuga de los muchos que ocurren en España al cabo del año si no fuese por la identidad del conductor: el presidente del gobierno saliente en plena campaña electoral para la reelección.

  Estamos ante uno de uno de esos libros en los que sabes desde el principio quien es el culpable, de lo que se trata es de ver si consiguen probarlo y que pague por ello.
  El autor desarrolla 2 tramas paralelas, la de un presidente d el gobierno, al volante del coche de su amante con unas copas de más, tratando de ocultar un atropello con omisión de socorro que le costaría su futuro político y la de un chaval que sufre un atropello con fuga que casi le cuesta la vida, dejándole terribles secuelas físicas y psíquicas, y que nunca se hubiera esclarecido sin la determinación y el empuje que da a la investigación su novia periodista.
  Novela de capítulos cortos que imprimen rapidez a la lectura, donde sorprende la buena exposición del proceso electoral con la posterior negociación para la formación de gobierno y la facilidad con que se transmite la legalidad vigente. También destaca la acertada descripción de las fases de evolución de Marc, tanto en el plano físico como en el emocional, que permite hacerse una idea clara de su lucha y sufrimiento.
  Los personajes, perfilados desde el primer momento, aparecen divididos por una clara línea entre buenos y malos. Del lado de la luz tenemos a un chico luchador, con un fuerte deseo de superación, a su novia, perspicaz y valiente, sin cuya tenacidad jamás se habría encontrado al culpable y a una familia unida lista para dar amor y apoyo. En el lado oscuro hombres sin moral ni compasión: un presidente ambicioso y cobarde y un ministro, al más puro estilo de Maquiavelo, que mueve los hilos del poder desde la sombra allanando el camino y enterrando o desenterrando esqueletos en el armario según sus intereses.
  La historia queda bien resuelta mediante la utilización del recurso deus ex machina en forma de detective privado.
  Hay algo que me llama la atención. Siendo el  actual partido en el gobierno, un partido de izquierda, el más corrupto de la historia de España y que gana por goleada en número de casos abiertos en los juzgados y condenas, ¿por qué elige el autor a un partido de derechas como epítome de la corrupción? Otro interrogante, ¿tiene ese mentiroso y desaprensivo presidente como base al actual presidente del gobierno y su personalidad? Y otro más: la acción se desarrolla en Barcelona, con una empresaria catalana, sus amistades, mossos de escuadra, periodistas, el presidente de España y su séquito... ¿Y no hay ni un independentista incordiando en medio? ¿Por qué se han obviado todos estos temas?

Sobre su autor
  Andrés Oller Domínguez es un programador informático barcelonés, entrenador de baloncesto y trabajador del INE.
  Un grave accidente fue la causa del abandono de sus estudios de Fisioterapia y de que retomara una novela que dejó a medio escribir para terminarla.


lunes, 24 de mayo de 2021

"Fuegos fatuos" de Iban J. Velázquez


  En una época en la que imperan sagas infinitas, bilogías, trilogías, precuelas y secuelas pocos son los valientes, que como Iban J. Velázquez, se atreven con una compilación de relatos cortos. En concreto veintiséis cuentos, relatos y microrrelatos.
 Son muchos los personajes que desfilan por el libro y algunos de ellos saltan de unos relatos a otros interconectándolos y dando cohesión a la antología. En casi todos los textos hay un poso de fantasía y terror, el tono es oscuro y muchas veces muestra esa inquietante dualidad que hay en nosotros. La naturalidad con la que se narran las historias produce una extraña sensación de realidad a pesar de lo extraordinario de los hechos recogidos en muchas de ellas.
  Al ser tantas historias sería imposible dejar aquí un resumen, además dada su brevedad resultaría difícil no estropearos la lectura hablando más de la cuenta. Si puedo decir que están llenas de giros inquietantes y finales inesperados.
  No podría elegir una sola de ellas porque hay varias que me han llegado especialmente, pero si que hay un personaje que se ha instalado en mis pesadillas sin pedir permiso: una malévola vieja armada con una sartén.
  Lástima que "Fuegos fatuos" haya llegado a mi como libro viajero, hubiera disfrutado la relectura de alguna de sus historias y fui incapaz de descifrar el lenguaje encriptado que se pasea por sus páginas, necesitaba más tiempo.

Sobre su autor
Ibán J. Velázquez nace en Valencia y en la actualidad vive y trabaja en Toledo. Físico Teórico, ejerce como profesor en un instituto de secundaria.
"Fuegos fatuos" es su primera obra publicada, pero trabaja ya en la siguiente que verá la luz en un futuro próximo.



Al hilo de la lectura de este libro surge como entretenimiento un pequeño relato para obsequiar al autor sobre uno de los personajes creados por el autor

viernes, 21 de mayo de 2021

"El calor de la ira" de Ainhoa Urberuaga Ceballos


  El hombre con el que sale Amaia la cita en un elegante restaurante para cenar. Ella espera una proposición de matrimonio, sin embargo es algo muy diferente lo que va a recibir. Esa cena será la puerta de entrada a un infierno de proporciones dantescas.
Imposible contar más sin hacer spoiler.

  Todo un descubrimiento que debo celebrar este thriller psicológico. Una narración articulada en torno a cuatro personajes, cuatro voces que aportan cada una una pieza fundamental del puzzle que compone está novela.
  En algo menos de 250 páginas Ainhoa Urberuaga Ceballos nos cuenta de manera impecable una historia más angustiosa e inquietante a cada página que pasas.
Con las palabras justas en sus descripciones y un acertado uso de metáforas y adjetivos te presenta a sus personajes, a los que sus acciones definirán de forma perfecta, y te sitúa en los escenarios donde desarrolla la trama.
  La narración fluye con gran habilidad entre el pasado que crea las circunstancias que ocasionan el desastre y el presente donde todo estalla en llamas arrasando vidas a su paso.
  Decir que me ha gustado es quedarse corto, me ha encantado. Fantástica primera novela de esta autora que desde ya cuenta con una nueva seguidora.
  Respecto a la foto que acompaña este post, lee el libro y descubre porqué es así.


Sobre su autora

  Ainhoa Urberuaga Ceballos nacida en Barakaldo en 1972, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, ha ejercido como profesora de  lingüística y gramática inglesa, aunque, a día de hoy, trabaja en el Servicio Vasco de Salud.
  Premiada por sus escritos en diversas ocasiones se decide a publicar su primera novela, "El calor de la ira".

martes, 18 de mayo de 2021

"Hawk: Tú siempre serás mi mejor canción" de Rose Gate


  Inma vive en Barcelona, tiene cuarentena y dos años y dos hijos, lleva dos años divorciada y trabaja como representante de artistas especializada en pop y rock.
   Un día recibe una llamada del dueño de la discográfica para la que trabaja. Debe personarse en las oficinas de Madrid para hablar con su jefe enseguida. Al llegar descubre que quieren que se haga cargo de un nuevo talento en alza, un joven rapero de veintiocho años llamado Hawk. No le gusta ese tipo de música y considera que si ha de vender un "producto" debe creer en él, así que se niega a ser su manager.
   Hawk, nada más verla, siente una fuerte atracción por la representante. Al mismo tiempo los desplantes de ella pican su amor propio y siguiendo un impulso irracional pone como condición para firmar con la discográfica que sea esa mujer quien guíe su carrera.
   Inma debe sopesar si tragarse el orgullo y dejarse avasallar por su jefe representando a Hawk o perder su trabajo.

  Como tema principal de la novela la autora profundiza en los miedos e inseguridades de una mujer, que empieza a adentrarse en la edad madura, frente al inicio de una relación con un hombre más joven que ella. ¿Catorce años son demasiada diferencia? Puede que sí, puede que no. Únicamente el tiempo contestará esa pregunta. Personalmente creo que es posible que salga adelante la relación, conozco a una pareja con esa diferencia de edad aproximadamente y llevan ya treinta años juntos.
   A la protagonista no solo le preocupará su aspecto físico que comienza a dar signos de su edad o la juventud de él, también ha de tener en cuenta como reaccionarán sus hijos a esa relación o que pensará su entorno más cercano. Son temas complejos, socialmente no habría problema si el maduro fuese él, pero al invertir los papeles el conflicto y la crítica estarán siempre presentes.
   El temor a ser reemplazada por una mujer más joven será determinante en su comportamiento, desea evitar un descalabro emocional.
   El rapero, por su parte, tiene un pasado oscuro que llena de dolor sus letras y un comportamiento extraordinariamente maduro para su edad. Lleva la verdad y su corazón por bandera, no tiene miedo a los sentimientos y luchará por ellos.
   Son dos seres imperfectos que se complementan. El lo tiene claro desde el principio, a ella va a costarle un poco más aceptarlo y todavía más confiar en esa relación.
   Durante la novela se manejan otros temas de fondo como el silencioso maltrato psicológico que mina la personalidad día a día y, más en segundo plano, los problemas de convivir con adolescentes o niños y tener sexo con una nueva pareja, los derivados de tener un hijo con TDAH, el bullying, los estragos del cáncer infantil, supuestas medicinas alternativas, las mujeres incapaces de ejercer la maternidad tal y como se esperaba de ellas o la fan enfervoreciada capaz de cualquier cosa. Entre tanto problema y drama queda un espacio para el humor en forma de amigas incondicionales capaces de cualquier cosa o de una madre poco corriente que desea la felicidad de su hija.
   Naturalmente hay sexo, mucho sexo, intercalado en la historia. Es normal que al juntar a una madurita estirada con un rapero "algo barriobajero" surjan escenas de alto voltaje, cada vez que los protagonistas cruzan sus miradas saltan chispas. El peligro de abusar de ese tipo de escenas es el cansancio del lector, que puede decidir saltarlas si no aportan nada a la historia.
   Tal vez el número de páginas es demasiado extenso, pero no se hace cuesta arriba su lectura. Donde si me he atascado es en las letras de las canciones, confieso haber pasado de puntillas por todas ellas a pesar de pertenecer a un conocido rapero que las cedió para la novela.

Sobre su autora

  Rose Gate es el pseudónimo de Rosa Gallardo Tenas, escritora  barcelonesa nacida en 1978.
   Lectora voraz del género romántico primero y escritora de novela romántica después. Cuenta con más de treinta libros publicados en su haber.

lunes, 10 de mayo de 2021

"Demente" de Antonio Oltra



Corina es una joven esquizofrénica que, como algunos enfermos mentales, alterna temporadas en casa con su madre y temporadas ingresada en un  centro psiquiátrico.
Un día la policía se presenta a buscarla en casa. Una anciana ha sido asesinada y la cámara de seguridad situada en el lugar del crimen ha captado a la asesina, que encaja con la descripción de Corina. Ella no recuerda haber cometido un asesinato, pero tal vez se trata de una laguna de memoria propia de su enfermedad.
Mientras se esclarecen los hechos Corina es ingresada una vez más en el psiquiátrico.

La novela, narrada en primera persona por la propia Corina, nos muestra su forma peculiar de percibir la realidad que la rodea en un lenguaje coloquial y accesible.
Diferente a los demás y consciente de ello, quienes la rodean se encargan de que no lo olvide. Puede que tenga amigos que el resto del mundo no ve, puede que esté loca, pero no es tonta.
El autor de la historia nos introduce en un angustioso mundo arbitrario, donde un médico manipulador o la maldad de una enfermera pueden anular la voz de un paciente, maltratarlo o provocar una recaída ante la indiferencia del mundo exterior.
Una ingenua Corina nos muestra su día a día. A lo largo del libro vamos conociendo la galería de personajes que la rodean: una madre cansada de su enfermedad y que la rechaza, un padre que la quiere y que se mantiene distante, los vecinos que desconfían o directamente la vejan, médicos unos bien intencionados y otros no tanto, enfermeros de todas clases y los pacientes que la acompañan en su encierro. Un universo bien definido rodea a la protagonista y lo vamos conociendo mientras los crímenes se suceden alrededor de una aparentemente inocente protagonista.
Los indicios y giros de la historia permiten sospechar de todo el mundo hasta la sorprendente resolución del caso.

Sobre su autor
Antonio Oltra, nacido en Barxeta, Valencia, en abril de 1984. Enfermero de profesión, ha dedicado a un mundo que conoce su primera novela.

martes, 4 de mayo de 2021

"A 100 peldaños de tí" de MJ Brown


  En el décimo piso de un edificio Elena preparaba su boda, una boda por todo lo alto. Tres meses antes de la fecha, justo la víspera del día en que comienza el confinamiento por el coronavirus en toda España, su novio le comunica que no se siente preparado para pasar por el altar y decide que lo mejor para ambos es continuar como hasta el momento, viviendo juntos sin necesitar ningún papel que refrende su amor.
   Elena, en apariencia, acepta la decisión de su prometido, pero en realidad está furiosa y ha decidido que si no puede tenerlo todo no quiere nada.
   Al día siguiente del "comunicado" de Luís, en cuanto este sale por la puerta del piso que comparten para ir a trabajar, Elena pone manos a la obra: coloca todas las pertenencias de Luís en unas maletas y las saca al descansillo de la escalera. Para completar la faena atranca la puerta del piso desde dentro...
   Mientras tanto, en el quinto piso del mismo edificio, Aris acaba de llegar a la ciudad. Un amigo le ha ofrecido trabajo y va a aprovechar la oportunidad para romper con el pasado y rehacer su vida.

  Lo que podría ser un dramón se convierte en comedia de lectura amena gracias a los ácidos diálogos internos de Elena con su propia conciencia. Al descarado gracejo de ese tándem le da la réplica la ternura con cierto halo de tristeza de un Aris ligeramente envuelto en misterio.
   La prosa ágil de MJ Brown nos conducen en un suspiro desde el comienzo al final de la novela. Con un lenguaje asequible y coloquial Elena y Aris nos van ofreciendo cada uno su visión de la historia, predominando los capítulos narrados por Elena.
   La nota diferente la pone el marco en que se sitúa la acción, en plena cuarentena, confinados en casa, con la mascarilla puesta si vas a salir y con la obligación de guardar la distancia de seguridad en todo momento y lugar. Los protagonistas deben enfrentarse a una situación totalmente fuera de lo común dónde las relaciones personales cuentan como único aliado con la tecnología.

Sobre su autora

   Bajo el pseudónimo de MJ Brown escribe la cacereña María José Moreno. Amante de la lectura, lleva tiempo escribiendo pero es a raíz de la crisis del covid-19, cuyos meses de encierro aprovecha para escribir la presente novela y  "Enséñame a decir te quiero" cuando se decide a publicar su trabajo.

sábado, 1 de mayo de 2021

"Cuando tomábamos café" de J. C. Sánchez


  Pepita llega a Madrid en 1969 con diecisiete años para servir en casa de las hermanas Martos, Margarita y Constanza. Ese es el punto de arranque de la novela que nos contará las vicisitudes de estas tres mujeres y quienes las rodean. 

  La historia se articula entorno al triángulo amoroso formado por Constanza, Carlos y Adela. Los tres son vecinos desde niños y ambas mujeres suspiran por Carlos. Constanza, coja a consecuencia de la polio, pretende ejercer el papel de mejor amiga y amar desde la sombra. Adela, hija única malcriada y consentida de un notario, es hermosa, se sabe hermosa y lo utiliza para conseguir todo lo que desea y desea a Carlos. Carlos es el hijo del dueño del café que hay en el bajo del edificio. Sueña con ser cantante y no quiere ataduras de ningún tipo, le gustan las mujeres, pero huye del compromiso.

 

  Tal vez parezca una novela de amor, no lo es. Es una novela sobre las pasiones que mueven el mundo, sobre el poder y la corrupción que nace a su sombra, sobre el amor y el odio y lo destructivos que pueden ser ambos.

  Novela coral con gran número de personajes, todos importantes para el desarrollo de la trama y todos muy bien definidos. La mayoría de ellos pueblan el decadente café del padre de Carlos o sus aledaños. Un café que es un poco como esas postrimerías del franquismo en que viven los protagonistas, los tiempos de esplendor ya pasaron, los brillos lucen opacados por la pátina del tiempo. Ese café, al igual que los personajes, intenta sobrevivir en medio de un ambiente hostil que augura cambios.

  J. C. Sánchez ha recreado, con el telón de fondo del caso Matesa, un caso real de corrupción política en las más altas esferas, ese universo Madrileño de los últimos años del régimen franquista. Resultan curiosos los paralelismos con la época actual.

  En el texto se alternan fragmentos en primera persona, narrados por Pepita, con otros en tercera persona correspondientes a un narrador que no descubriremos hasta el final.

  A través de Pepita, las hermanas Martos y Adela, con gran pericia, el autor nos muestra la situación de la mujer española a finales de la década de los 60 del pasado siglo en los distintos estratos sociales. Nos da una visión general de la sociedad desde la clase alta hasta los estratos más bajos de la sociedad.

   Simultáneamente nos muestra los puntos comunes entre la oligarquía política y económica y las cloacas del franquismo.
En la novela se perciben con claridad los vientos de cambio y como esa oligarquía dominante se prepara para sobrevivir al cambio sin perder ni un ápice de su poder.
Sorprendente novela de J. C. Sánchez, totalmente recomendable y que deja el listón muy alto para sus próximos trabajos.

 

Sobre su autor

  J. C. Sánchez es madrileño, nacido en 1976 y licenciado en derecho. Esta novela, que le llevó cuatro años construir, surge a raíz de los recuerdos suscitados en él por la noticia publicada en prensa del cierre del Café Comercio que frecuentaba en su infancia junto a sus padres.