Will Dando es un músico que vive en Nueva York. Seguramente nunca saldrá del anonimato y pasará el resto de su vida malviviendo de la música.
Un buen día, durante un sueño, escucha una voz que le da 108 predicciones sobre el futuro y al despertar las pone por escrito en un cuaderno. Tiene sus dudas sobre si la experiencia es real o tan solo un sueño más, pero cuando la primera predicción se cumple se da cuenta de lo que tiene entre manos y empieza a pensar que hacer con ello.
Es entonces cuando entra en acción Hamza Sheik, un viejo amigo de Will, que le aconseja rentabilizar ese conocimiento anticipado de los acontecimientos futuros.
Entre ambos montan El Sitio, una página de internet con algunas de las predicciones. Conforme se van haciendo realidad esas predicciones aumenta la popularidad de El Sitio y van apareciendo fans y detractores. Pronto El Sitio se hace viral.
De repente todo el mundo quiere saber la identidad del oráculo, que es como han comenzado a llamar a la persona anónima que se esconde tras El Sitio y eso da inicio a una caza de brujas encabezada por gobiernos y líderes religiosos que consideran a El Sitio una amenaza para el status quo o un arma en sí mismo.
Leigh Shore, una periodista con aspiraciones y buen olfato ve en El Sitio una buena historia que no va a dejar pasar. Eso hará que su camino se cruce con el de Will Dando.
Si te gustan las teorías conspirativas este es tu libro, aunque no hay sorpresas en la trama. El autor filosofa un poco sobre la moralidad de aprovechar económicamente la "revelación" recibida por su protagonista. Hay también diversas consideraciones sobre la posible responsabilidad ante el resto de la humanidad de Will Dando por las consecuencias de hacer públicas las predicciones o guardarlas en secreto para después venderlas al mejor postor, que, naturalmente, hará uso de ellas según sus intereses. Intereses que no tienen porqué coincidir con los del resto del planeta.
Ninguno de los personajes me acaba de convencer, no me parecen reales. Hay muchos estereotipos entre ellos. El héroe que jamás pensó que desempeñaría el papel de salvar el mundo. La periodista joven y guapa que consigue la historia de su vida. El político que considera que el fín justifica los medios. El científico cobarde capaz de ocasionar una catástrofe para salvar su culo. El predicador televisvo, muy a la americana, que desencadena una caza de brujas en nombre las creencias religiosas. Y el que menos me gusta: "el coach", esa especie de conseguidor sin escrúpulos al servicio de los poderosos que se pasea por la vida disfrazado de dulce ancianita.
El principio del libro es lento. Se que es necesaria la presentación de los personajes y la introducción del lector en la historia, pero se hace interminable. Ya llevas media novela cuando llega el momento en que comienzas a pasar las páginas más deprisa buscando el final.
Sobre su autor
Charles Soule, nacido el 8 de julio de 1974 en Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos), es guinista de comics -Superman o Wonder Woman entre ellos-, músico y abogado."El año del oráculo" es su primera incursión en el mundo de la novela y le ha colocado en la lista de autrores mas vendidos de The New York Times.
Actualmente tiene fijada su residencia en Nueva York.