viernes, 3 de noviembre de 2023

"La mujer del vestido de seda" de Judit Fernández




  El brigadier Stuart, en su lecho de muerte, arranca una promesa al coronel Eduard Burnett, duque de Braihtbury: cuidará de su esposa y sus tres hijas y no permitirá que nadie se aproveche de ellas.
  El duque, decidido a cumplir su palabra, se hace cargo de las mujeres Stuart; es entonces cuando la mayor de las tres hermanas, Violet, expresa a Lord Braihtbury, nombrado en el testamento del brigadier tutor de las tres muchachas, su deseo de fundar una casa de modas y dedicarse al mundo del diseño y la costura.
El coronel primero se sorprende, luego promete ayudarla a conseguir su sueño; a cambio solo pide que lo ayude en la búsqueda de esposa.

  Primer libro de una serie de tres autoconclusivo y que puede ser leído de forma independiente. Especialmente recomendable para aquellas amantes del romance de época, pero no muy exigentes con la ambientación. Si te gusta la serie de televisión  de Los Bridgerton, adelante.
Judit Fernández nos ofrece una entretenida fantasía situada en el último año de la Regencia y el inicio de la época victoriana, donde una atrevida y pertinaz heredera de la alta burguesía lucha por conseguir su sueño laboral y, si puede ser, también el amor.

  La portada es preciosa y elegante y la edición primorosa.
  Impecable trabajo el de la autora para describir colores y texturas de los tejidos, prestando atención a los detalles de confección de los vestidos, como corresponde a una protagonista versada en esos temas.
Desde el principio salta la chispa entre los protagonistas, aunque confieso no haber conseguido empatizar con ellos. Quizá es porque esperaba a un caballero y a una dama y he encontrado a una pareja que, salvo las disposiciones testamentarias y algún detalle mas, podrían ser perfectamente contemporáneos.
  Mis simpatías han recaído en otra pareja, dos personajes secundarios, el caballero elegido para convertirse en el prometido de Violet y la dama con quién debía comprometerse el duque. Para mí ellos encarnan mucho mejor que los protagonistas -demasiado adelantados a su época- una pareja de enamorados victorianos.
En mi opinión la novela, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, refleja muy bien los sentimientos de Violet, como pasa de la desconfianza a la camaradería y de ahí al amor. No me ocurre lo mismo con Eduard y su conflicto interno que en un momento determinado parece perder su razón de ser.
Por lo demás ha sido una lectura entretenida que consigue enredarte para seguir leyendo hasta el final.y retrasando hasta las últimas páginas la resolución de la trama.


Sobre su autora
  Judit Fernández nació en 1990, en Santander. Actualmente reside en su ciudad natal. Comenzó escribiendo poesía y de ahí evolucionó hacia la novela, siendo La guardiana del tejo, publicada en 2021, la primera. Actualmente tiene varias novelas de romance histórico en su haber.
  La mujer del vestido de seda es el inicio de una trilogía ambientada en los primeros años de la época victoriana. Con ella se ha lanzado por primera vez a la aventura de la autopublicacion.