miércoles, 26 de septiembre de 2018

"Munich" Rober Harris




  Esto no es spoiler sino historia pura y dura, el 30 de septiembre de 1938 se firman en Múnich unos acuerdos entre Alemania, Inglaterra, Francia e Italia sobre la incorporación a Alemania de los Sudetes (territorio que formaba parte en ese momento de Checoslovalquia).
  Los representantes de Checoslovaquia son retenidos por la Gestapo en su hotel,  les impiden participar en la discusión previa y en la firma de esos acuerdos considerados una especie de revisión del Tratado de Versalles y mediante los cuales se entrega a Alemania un trozo de Checoslovaquia de mayoría germano parlante, sin contar con el gobierno checo ni consultar a la población, con el fin de evitar que comience una nueva contienda que arrastre a la lucha a toda Europa. Checoslovaquia fué sacrificada en aras de la paz mundial.
  Para los amantes de la historia hay un documental del CANAL HISTORIA que permite hacerse una idea del clima general en Europa y del contenido y  las consecuencias de lo que en Múnich se firmó. Aquí os dejo el enlace:


   La novela que nos ocupa comienza el 27 de septiembre de 1938, cuatro dias antes de la firma de los Acuerdos de Múnich, en Inglaterra.
  Narra los esfuerzos del primer ministro inglés, Nevil Chamberlain, para impedir a cualquier precio que Alemania comience una segunda contienda mundial y que culminarán en la firma de esos acuerdos.
  Hug Legat, uno de los secretarios de Chamberlain, formará parte de la legación diplomática que viajará a Múnich. A sus veintiocho años es un prometedor joven recientemente incorporado al equipo del 10 de Downin Street.
  En sus tiempos de estudiante en Oxford Hug Legat trabó amistad con Paul von Hartman. En el momento en el que se desarrolla la acción Von Hartman es tercer secretario del departamento de inglés del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, miembro de un pequeño grupo de resistencia a Hitler y tiene en su poder pruebas de que los Sudetes son solo el principio de la política de expansión de Hitler que no piensa detenerse ante nada.
  Hartman y Legat fueron grandes amigos en sus años de universidad pero seis años atrás algo les separó. La crisis internacional que se les viene encima les obligará a enfrentarse a sus diferencias. Tendrán que decidir entre sus principios y sus carreras e incluso sus vidas.
  Rober Harris crea un intenso thriller que nos mantiene en vilo hasta el final. La tensión va in crescendo hasta su resolucion prácticamente en la última página.
  Nos envuelve de tal forma en los entresijos de la negociación internacional que a pesar de conocer el resultado de antemano puesto que son hechos históricos no decae el interés en ningún momento.
  Asistimos como espectadores privilegiados al trabajo contrareloj de los diplomáticos para salvaguardar la paz con cualquier medio a su alcance, saltándose la legalidad si es preciso.
  Vemos como antipatías y rencillas personales obstaculizan una labor de cuyo resultado dependen las vidas de millones de europeos. Las pequeñas mezquindades entre bambalinas son habituales.
  La novela es un ejemplo de la teoría de Maquiavelo, para los grandes estadistas el fin justifica los medios. No importa a que o a quien haya que sacrificar o traicionar, tampoco necesariamente se ha de respetar la legalidad. Lo único realmente importante es conseguir mantener la paz, el precio es lo de menos.
  A lo largo de la novela vemos como el partido nazi hace uso de la propaganda para manipular y crear tensiones sociales. Como contrapartida también han de tener en cuenta la opinión pública a la hora de tomar algunas decisiones. La grandiosa arquitectura aparece como marco para desfiles y discursos, es el gran escenario donde el Tercer Reich da sus representaciones.
  Los dos personajes que mantienen esta especie de duelo de titanes necesario para conseguir los acuerdos están magistralmente retratados al igual que aquellos que componen sus respectivos equipos. La figura de Chamberlain se nos presenta como un anciano obstinado y astuto, lleno de energía, tímido y a la vez vanidoso. De Hitler nos dicen  que "...tratar con él no es lo mismo que hacerlo con un jefe de gobierno normal. Él es más parecido a un jefe tribal salido de una leyenda germánica...""...nadie está al corriente de lo que pasa por su cabeza". 
  Legat y Hartman, los dos protagonistas que llevan el peso de la acción, son tan reales y creibles como la vida misma. No son perfectos, tienen luces y sombras y resultran tremendamente humanos.
 Una prosa ágil y sin las excesivas descripciones que a veces agotan al lector nos lleva desde la primera página a la conclusión de la novela sin apenas darnos cuenta.
 Pocas veces he dicho esto de un libro, no le sobra ni una palabra y eso que son casi mil páginas.
Si yo fuese de dar puntuaciones a los libros que leo este en una escala de uno a diez es un diez. Está claro que me ha gustado, ¿verdad?

Sobre el autor
Robert Harris nació en Inglaterra en 1957. Estudió historia en el Selwyn College de Cambridge, al salir de Cambridge trabaja en la BBC como reportero y periodista.
Inició su carrera como escritor en 1982. Sus primeros libros son de no ficción. Más adelante se especializa en thrillers históricos donde ha cosechado grandes éxitos como Patria, Enigma o la trilogía Imperium.
En 1988 participa en la elaboración de un documental de la BBC, God Bless You, Mr Chamberlain, producido por Denys Blakeway con motivo del cincuenta aniversario de los Acuerdos de Múnich. Desde ese momento le obsesiona el tema. Fruto de esa obsesión es la novela Múnich.

martes, 18 de septiembre de 2018

"Mi amado Marqués" Jillian Hunter


  Novela romántica en clave de humor. Una histora solo posible en la terriblemente esclava de las apariencias y enormemente hipócrita sociedad inglesa victoriana. Jane vestida de novia en el altar espera el dia de su boda a un novio que no llegará.
  Ese plantón ante el altar es la condena eterna y sin remisión a la soltería de la pobre Jane. Un espantoso escándalo del que su reputación nunca se recuperará. Y mientras todos pierden la compostura la novia aguanta en el altar estoica y dignamente la tormenta.
  Grayson Boscastle, Marqués de Sedgecrof, primo del novio y cabeza visible de la familia Boscastle toma el plantón como algo personal y decide adjudicarse la tarea de reivindicar el honor perdido de la novia y devolverle las posibilidades en el mercado matrimonial. Para ello traza un plan: fingir cortejar a la novia hasta que el resto de solteros de la alta sociedad vuelva a considerarla deseable y perfectamente apta para el matrimonio.
  En ese plan hay un fallo, el Marqués es un consumado libertino, con buenas intenciones pero incapaz de tener las manos quietas. Por otra parte la novia no parece todo lo afectada que debería por el plantón en la iglesia, es posible que esconda un secretillo.
  Intriga y comedia están servidas.
  Me he divertido sobre todo al principio de la novela. Aunque al avanzar la narración empiezan a repetirse las situaciones y va cansando un poco. El final hace que ambos personajes pierdan puntos en mi estima aunque sin duda alguna es de esos de "...y fueron felices y comieron perdices para siempre jamás".
  La portada da un poco de grima pero tiene una cierta razón de ser, el rosa es el color favorito del protagonista masculino y luego está la gazmoña cursilería de las señoritas victorianas representada en el infame cojín.
  Tampoco le pedía mucho a la novela a parte de un rato de entretenimiento sin complicaciones y buen humor y eso desde luego lo cumple con creces.
  Un pequeño apunte: esta es una de las novelas de la saga dedicada a los Boscastle. "Mi amado Lord" y  "La noche de bodas", de la misma serie, están publicadas en español. Hay ocho más pero hasta donde he podido averiguar solo en inglés.
Sobre su autora
Jillian Hunter es americana y vive en el sur de California. Casada y tiene tres hijas.

lunes, 10 de septiembre de 2018

"Entre dos tierras" Matilde Tricarico D'Ambrosio



  Elvira es una joven italiana, la mayor de tres hermanos. Perdió a su madre siendo una niña y queda a cargo de su padre, un hombre sombrío y muy autoritario, médico de profesión que espera que sus tres hijos sean médicos como él.
  La triste y solitaria niñez deja profundas huellas en Elvira. Siempre deseosa de agradar, sumisamente acomoda su vida a las espectativas de su padre y crece con el miedo a perder a sus seres queridos. La muerte de su progenitor la sume en la tristeza y para superar la depresión se marcha a aprender inglés a Londres con una amiga. Allí conocerá a Miguel, un español con el que va a casarse en contra de los deseos de su familia.
  La marcha a España se convertirá en su gran aventura. Serán tiempos difíciles, vivirá el final de la dictadura franquista, el comienzo de la incipiente democracia y el golpe de estado de Tejero. Aporta su visión de un país en el que la comida, los horarios, el idioma y las costumbres le son extraños. No podrá evitar comparar lo que dejó en su Italia natal con lo que encuentra en España y vivirá de forma angustiosa su adaptación.
  Entre dos tierras es una prosa íntima, suave y femenina. La protagonista desnuda su alma dejando sus miedos al descubierto y poco a poco la vemos madurar y alcanzar el equilibrio en su vida.
  La novela nos deja un interesante visión de España a través de los ojos de la protagonista que observa la vida del país en la distancia y a veces desde la incomprensión de una tierra que no siente como suya pero que poco a poco se va metiendo bajo su piel y conquistando su corazón. Progresivamente la novela abandona el tono melancólico en favor de la alegría conforme la protagonista supera sus inseguridades y se afianza en la nueva vida que ha escogido.
  Existen paralelismos entre la protagonista y la autora. Ambas de origen italiano estudian medicina y vienen a vivir a España donde ejercen la especialidad de pediatría. Probablemente de ahí vienen la mayoría de las anécdotas respecto al uso del lenguaje y las confusiones que ocasiona. También es posible que los choques con la burocracia para la convalidación de estudios hechos en terceros países y los problemas para ejercer su profesión tengan ciertos tintes autobiográficos.

Sobre su autora
Matilde Tricarico D'Ambrosio nace en Nápoles y reside actualmente en España, concretamente en Madrid. Estudió medicina y cirugía en Italia y se especializa en pediatría. Su amor por la literatura la lleva a asistir a varios talleres de literatura siendo el presente libro su primera novela.

jueves, 6 de septiembre de 2018

"Imprudente" Hannah Howell



  Escocia año 1375...
  Y solo con eso ya sabes que hay highlanders con kilt y tartán que viven en castillos entre brumas y son tercos como mulas pero tienen buen corazón, son despotas pero muy honorables y además siempre están empecinados en vengar agravios .
  Los MacFarlan y los MacDubb andan enredados en una lucha a muerte por unas tierras (que MacFarlan robó a los MacDubb) y un asesinato (el del laird MacDubb a manos del laird MacFarlan).
  Alexander MacDubb, actual laird e hijo del asesinado, descubre que su hermano menor, Barra MacDubb, tuvo tres hijos bastardos con la sobrina del laird MacFarlan, el asesino. El joven Barra lo ha ocultado durante años por temor a las represalias que podrían caer sobre la madre y los niños por parte de cualquiera de los dos clanes.
  A la muerte de la madre de los niños su hermana Ailis, única heredera del clan MacFarlan,  se hace cargo de los huerfanos que son sistemáticamente despreciados por su condición de bastardos y viven practicamente recluidos en sus habitaciones.
  Alexander MacDubb decide recuperar a sus sobrinos antes de que alguien descubra quien es el padre y sus vidas peligren. Organiza una incursión en tierras de sus mortales enemigos los MacFarlan encontrando a los niños solos en un prado con su tía Ailis y un solo guardián. Alexander secuestra a los niños junto con su tía a quien toma por la niñera.
  Naturalmente ella es todo un caracter y la pregunta no es si el guerrero caerá hechizado por sus encantos sino cuanto tardará en hacerlo.
  Hay gente que habla despectivamente sobre la novela romántica pero es lider de ventas en el mercado y cuenta con muchos seguidores. Descalificar un libro por el género al que pertenece es un error, hay novela romántica mala y buena. Amor hay en casi todas las novelas, el amor es uno de los motores que mueve el mundo. Don quijote amaba a Dulcinea, Robin Hood suspiraba por Lady Marian, Rhett Butler persiguió sin descanso a Escarlata O'Hara y nadie se avergüenza de haber leido El Quijote, Robin Hood o Lo que el viento se llevó. Lo que hace buena una historia no es el género al que se adscriba, lo importante es si está bien o mal escrita.
  Imprudente desde luego no es de las malas. Cuenta con una trama sólida, está bien desarrollada y se cuidan los detalles. No hay cabos sueltos y el final está bien resuelto.
  La traducción al castellano es buena, han caido otros libros en mis manos en los que habían crucificado miserablemente el texto. Unos buenos actores de doblaje son fundamentales para una película y un buen traductor es imprescindible para que todos aquellos que no somos capaces de leer en versión original. Felicidades para Titania, todos los libros que he leido de esa editorial han tenido impecables traducciones.
  La autora da una idea del escaso valor que se otorga como persona a la mujer en esa época. Particularmente significativo resulta que la protagonista esté resignada a casarse con alguien a quien detesta y del que espera malos tratos de por vida. También existe el temor real a una violación multiple al ser capturada por los MacDubb a manos del señor del clan y todos sus guerreros como represalia más probable si llegan a descubrir su identidad.
   En general no me gustan las portadas de novela romántica. No se si vienen impuestas por las editoriales y si se tiene en cuenta la opinión del autor. Quizá este tipo de cubiertas funcionan bien en el mercado americano y nadie considera necesario un cambio, que sería un gasto añadido, para la publicación en terceros paises.
  Esta portada en concreto tiene una ventana de color rosa (muy rosa) rectangular con cristales y un visillo, o tal vez un estor, blanco... ¿En serio? ¿En el año 1375 y en un castillo escocés? Ahí tendría que haber una pared de piedra, quizá tapices y un vano. Nada de cristales, que los más antiguos son del S. XV, en todo caso vidrio que lleva óxido de plomo. Y la mujer semi desnuda no me sugiere nada que tenga que ver con la historia. Afortunadamente van habiendo algunos cambios en las portadas pero queda mucho camino por andar.
  El título tampoco me cuadra mucho con la novela ¿imprudente? ¿La protagonista es imprudente? No la definiría así.
  LLegados a este punto recapitulo y me pregunto ¿por qué compré el libro si no me gustó la portada ni el título?
  1. Porque ya conocía a la autora, he leido algo de ella y me gustó.
  2. Porque era económico. ¿Una mesa llena de libros con la pegatina: "quiero leer + barato"? Me llevé varios.
  3. Porque me gustan las aventuras en tierras escocesas.
  Y he tenido suerte, a pesar de la portada y el título he disfrutado de una buena historia y una prosa muy correcta. Me gustó la novela.
Sobre la autora
  Hannah Howell es una prolífica escritora americana del género romántico, tiene más de cincuenta novelas publicadas. Además de este nombre utiliza varios seudónimos: Sandra Dustin, Sarah Dustin y Anna Jennet.
  Nacida en 1950 en Massachusetts. Publica por primera vez en 1988. Es conocida por sus romances históricos pero también ha hecho alguna incursión en el mundo de los vampiros.
  Lleva casada con Stephen más de treinta años y es madre y abuela.

domingo, 2 de septiembre de 2018

"Almería de película" Relatos de verano (IV) varios autores



 Cuatro relatos cortos muy distintos entre sí, los cuatro de autores almerienses. Todos sobre cine y ambientados en Almería.

"La busqueda tuvo un precio" de Carlos Díaz Domínguez
   A la muerte de una italiana que participó en los años 60 y 70 en los rodajes de películas del oeste en Almería su hijo ilegítimo, concebido en aquella época y a quien nunca confesó quien era su padre, inicia un viaje de búsqueda de sus orígenes con un resultado imprevisto.
  Un buen argumento para una película centrado en la figura de Clint Eastwood y los spaghetti western que se filmaron en Almería.
"El otro Paradiso" José Gonzalez Núñez
  LLeno de parlelismos cinemátográficos nos narra la historia del cine Avenida (Cinema Paradiso) en Turre y la vida de Curro (Salvatore).
  Parece más un documental que una novela... demasiados datos para mí y poca historia.
"Juan el Moreno" Pedro Felipe Granados
  Juan, gitano y casado con una paya, primero minero y luego extra en las películas de romanos y vaqueros que se filmaron en Almería. Narra su vida a petición de su hija estudiante, que utilizará esas memorias como base para un trabajo universitario.
  A través del fresco e ingénuo relato de Juan vemos como el cine cambió la economía almeriense e influyó en sus costumbres y sus gentes.
"Doce días de agosto" Diego Reche
  Un chico que quiere ser actor va de casting en casting por Almería para intentar trabajar en la película Exodus de Ridley Scott que, si nos ponemos en plan cinematográfico, fue un poco como aquel Mr. Marshall que pasó de largo.
  Muy bien retratada en clave de humor la competencia feroz entre los aspirantes y el desdén y la altanería con que son tratados por las gentes del cine americano.