lunes, 28 de enero de 2019

"Abrazos en el aire" de Inmaculada León Tirado



  En 1817, poco después de la finalización de la ocupación napoleónica de España y la subida al trono de Fernando VII llega a Toledo, tras doce años fuera del país, Lorenzo Medina, sus padres han muerto y los franceses han asolado sus tierras.
  En Toledo se cruza por la calle con Julia Céspedes y queda deslumbrado. No tarda en descubrir que ella es la hija de un rico hombre que jamás le aceptará como yerno. Decidido a conseguir a Julia a toda costa, la convence para que se case con él en secreto en una hermita semi abandonada.
  Las cosas no salen como Lorenzo esperaba. Manuel Céspedes, el padre de Julia, se ve obligado a aceptarle como marido de su hija para evitar el escándalo pero se resiste a dejarle participar en sus negocios y la admistración de sus tierras.
  Mario Abenojar, viejo rival de Manuel y único amigo de Lorenzo, se aprovecha de las inseguridades de Lorenzo y los problemas matrimoniales con Julia a causa de la conflictiva situación entre suegro y yerno  para intentar perjudicar a Manuel.

  Sinceramente, no se porque está encuadrada esta obra en el género romántico. Es cierto que la historia comienza como una novela romántica donde chico conoce chica y se enamora perdidamente. Ella le corresponde y tras superar muchos obstáculos acaban juntos.
  Pero ese es solo el comienzo y ya durante ese comienzo se ve venir que las cosas no pintan bien. Porque el chico ha sufrido malos tratos desde su más tierna infancia y ha vivido toda su adolescencia rodeado de violencia y brutalidad. Y eso ha dejado terribles secuelas en su personalidad y su caracter.
  Y la chica es una ingenua de tomo y lomo. Por una parte no sabe que el amor no es suficiente para que una relación salga adelante y, una vez casada, se encuentra entre su padre y su marido y no sabe hacer de puente entre los dos agravando inconscientemente la brecha entre ambos. Por otra parte no es capaz de ver la parte oscura de su enamorado hasta que es demasiado tarde.
  En realidad la novela es más bien un estudio sobre los malos tratos dentro y fuera del matrimonio y una visión cruda de la vida a la que estaban condenadas las mujeres.
  La situación de la mujer en ese momento de la historia es desoladora. Sometida por ley primero al padre y luego al marido. Sin poder disponer de su persona ni administrar sus propios bienes. Educada para la sumisión y el sacrificio.
  De la mano de la protagonista vemos como el destino de una mujer en manos de un mal hombre se vuelve una espantosa pesadilla de la que es imposible escapar. Todos miran hacia otro lado o directamente justifican la conducta del marido y condenan a la mujer, moral y legalmente, sin titubear. Y a la mujer no le queda otra opción que resignarse.
  Los principales personajes de Abrazos en el aire evolucionan ante nuestros ojos de forma espectacular. Vemos a un Lorenzo que desea ser redimido y sentirse aceptado pero que nunca llega realmente a entender que no son los demás quienes han de cambiar sino el mismo. Se cree realmente enamorado de Julia, confundiendo su obsesión enfermiza con amor. Encarna en Julia un ideal de pureza y belleza inalcanzable deseando a la vez poseerla y destruirla. Torturado y autodestructivo no es capaz de aprovechar ninguna oportunidad de redención.
  En cuanto a Julia evoluciona de niña consentida y caprichosa, enamorada de la idea del amor, a mujer madura y decidida. Fuerte y débil a la vez, capaz de una lucha titánica por la supervivencia y al mismo tiempo deseosa de rendirse a una relación que sabe perjudicial y peligrosa.
  Vemos innumerables ejemplos a lo largo de la novela de la doble moral imperante en la sociedad donde la peor parte siempre corresponde a la mujer.
  De los personajes secundarios destacan dos. Uno es Magda, antigua prostituta que traba amistad con Julia. Dueña de un gran sentido común y una lealtad inquebrantable será el apoyo de Julia en sus horas más bajas cuando llega incluso a rozar la locura. El otro es Mario Abenojar, mala persona, amargado y resentido que tiene también gran peso en la historia. Con sus consejos envenenados azuza a Lorenzo a sabiendas contra Julia. Es cierto que Lorenzo pudo no prestar atención a las instrucciones de Mario y que este no le forzó a hacer nada en contra de su voluntad, pero si que identificó muy bien las carencias y debilidades de Lorenzo y supo manipularlas en su provecho y siempre en perjuicio de Julia y por ende de su padre Manuel.
  Abrazos en el aire es la historia de una obsesión, la de Lorenzo por Julia, y de una lucha, la de Julia contra un marido violento y manipulador y contra toda una sociedad que la mantiene presa y alienada. La absorvente novela de Inmaculada León Tirado nos mantiene en vilo hasta el final sobre el destino de ambos.
Sobre su autora
  Inmaculada León Tirado nace en 1961 en Puerto Llano, Ciudad Real. Cursa estudios de piano y solfeo y se gradúa en Derecho. Actualmente es funcionaria de la Comunidad Autónoma de Madrid y colabora en Onda Cero Puerto Llano presentando la sección semanal "La salsa rosa de los libros". También es columnista del periódico digital Imasinformación. En 2010 fué finalista del X Concurso de Relatos Cortos de María Moliner con Como aire sobre mi piel y en 2015 recibe el Sello Talento de Caligrama por su novela Suelas de barro.

jueves, 17 de enero de 2019

"Investigaciones Waltdorf" Jorge Sánchez Lorenzo


  El Imperio de las Islas Errantes ha emprendido una cruzada para erradicar las heréticas artes arcanas del mundo civilizado. La Reina Regente y la aristocracia gobiernan con mano de hierro a la plebe. Todo aquel que es sorprendido con objetos arcanos o practicando las artes arcanas acabará ardiendo en una pira para purgar su herejía.
  La Reina Regente envía a sus ejercitos a la conquista de Sahad. Pero además de los conquistadores viaja a Sahad una expedición arqueológica de la que forma parte Lady Celine Waltdorf. Celine desaparece sin dejar rastro y nadie que sabe que ha sido de ella. Varios dias después...
  Salazar Show tiene un TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Se pierde en los detalles y cuenta todo lo contable: cuantos escalones sube al cabo del día, cuantas hojas arrastró el viento o cuantas veces arrugó el ceño su exnovia durante los aproximadamente dos años que estuvieron juntos... y esa exnovia es Lady Celine Waltdorf. Que después de desaparecer en Sahad ha aparecido junto a Salazar en forma de fantasma.
  Celine no sabe que le ha ocurrido. Lo último que recuerda es haber entrado en una cámara secreta que descubrió en Sahad y haber tocado una esquirla. Esa esquirla está ahora incrustada en la mano de Salazar y no hay forma de deshacerse de ella. Ni de Celine.
  Salazar es investigador privado y su TOC, en cierto modo, es una gran ayuda para su trabajo, aunque sea un incordio para lo demás. Abrió su agencia cuando Celine y él eran novios. Ella fue la socia capitalista, de ahí el nombre de "Investigaciones Waltdorf". Cuando rompieron (cuando ella le dejó por otro hombre) Salazar, que estaba sin blanca, no pudo permitirse realizar el papeleo necesario para eliminar el apellido de Celine de su agencia de detectives. Ahora su ex novia fantasma le reclama que averigüe que le ha ocurrido y si el proceso puede revertirse.

  Investigaciones Waltdorf es una historia trepidante, donde los protagonistas se mueven de lio en lio a una velocidad de vértigo. El interés por las peripecias de Celine y Salazar no decae en ningún momento. Sus chispeántes diálogos, llenos de ironía y humor, no tienen desperdicio.
  El se debate entre el amor que aún profesa a su "ex", unos celos espantosos de todo lo que tenga que ver con el tipo por el que le abandonó y el resentimiento porque ella pertenezca a la nobleza y tenga practicamente todo lo que desea a sus pies. Ella es una insufrible princesita de papá con un genio de mil demonios, egocéntrica, impertinente, algo ingenua, acostumbrada a salirse con la suya siempre y bastante repelente. Entre los dos forman un tandem perfecto.
  Geniales las descripciones de Sánchez Lorenzo. Nos interna por La Capital, la ciudad más importante de las Islas Errantes, paseándonos por sus bajos fondos, por edificios oficiales y burdeles, por el puerto y por las mansiones de la nobleza. Nos sube a los medios de transporte y nos hace visualizar los artefactos tecnológicos. Crea para el lector un universo completo,  introduciendonos en sus manejos políticos y sus tensiones sociales.
  Ya había leido otra novela del mismo autor, Sangre de los Mehrat, y esperaba algo parecido, sin embargo las he encontrado diferentes tanto en el argumento como en los personajes. No puede acusarse a Sánchez Lorenzo de explotar hasta el hastío una historia sacando ramificaciones colaterales o de repetir personajes, situaciones y escenarios cambiando tan sólo los nombres.
  No obstante, si hay algo en que ambas historias coinciden: son estupendas y ambas se verían genial en la gran pantalla. Una pena que el cine español siga obsesionado con los mismos temas de siempre. Quien sabe igual algún iluminado americano se fija en ellas. Yo ahí lo dejo, por si acaso.
  Si estás interesado en el libro pincha aquí  para encontrarlo.
 
Sobre su Autor
  Jorge Sánchez Lorenzo nace en Avilés en 1988. Empieza a escribir muy joven, a los 17 años, aún en el instituto cursando bachiller. Se trata fundamentalmente de cuentos cortos y relatos de ciencia ficción. De esa época es "Leir", su primera novela.
  Continua estudiando un módulo superior de electricista de ahí pasa a Ingeniería Mecánica y de ahí a Ingeniería Informática. No obstante, a los 21 años tenía ya claro que quería ser escritor.
  Su pluma es tremendamente prolífica, cuenta en su haber con dieciocho novelas.

miércoles, 16 de enero de 2019

"Huidos" de Enric Vicent Alepuz Llopis



  Vicent Gisbert se une al maquis (guerrilla antifranquista), deja a su familia y huye al monte con la guerrilla.
  Su mujer, Berta, se queda sola en casa con los dos hijos del matrimonio. Dani, el mayor, es un adolescente y Risto, el pequeño, es tan solo un niño. La vida de posguerra fue dura para todos, pero para la esposa y los hijos de un maqui fue un autentico calvario.
  Berta, siempre bajo sospecha, es acosada por la Guardia Civil que intenta obligarla a delatar a su marido. Los vecinos le hacen el vacío y la condenan a la soledad y el ostracismo mientras se regodean en todas las desgracias que se le vienen encima. La pobreza y la desesperación combinadas con una violación terminan abocandola a la prostitución.
  Dani, adolescente marcado por el abandono de su padre y resentido con el mundo en general y su madre en particular, no tarda en seguir los pasos del padre guerrillero.
  En cuanto al pequeño Risto, en su inocencia no es capaz de percibir los desprecios ni la tragedia que vive su familia. Tan solo extraña a su padre. El oscuro nubarron que planea sobre su vida es un maestro aficionado a pegar a los alumnos, que se ensaña con él con total impunidad, ya que sabe que nadie defenderá al hijo del maqui.
  Berta decide marcharse del pueblo cuando al abandono de su marido le sigue el de su hijo mayor. Amparada por el Partido se traslada a un nuevo emplazamiento desde donde da apoyo logístico al maquis como enlace. Risto respira aliviado, se acabó la tortura en la escuela.

  Este es un libro viajero. Forma parte de un bonito proyecto de Ediciones Alfeizar que lo puso en circulación por España con la idea de que fuese personalizado por los lectores antes de retornar a la editorial.
  Está muy lejos de mi zona de confort, no es un tema sobre el que yo busque leer. Por una parte he amado este libro y por otra lo he odiado. Cuenta una historia de esas que te deshacen por dentro.
  He acabado la lectura sin saber mucho sobre el marido que se echó al monte. Ha sido una figura fría que abre la narración diciendo que no le produce asco ni remordimiento matar a un hombre si es un mal nacido. Eso mismo lo podría haber dicho un asesino de la mafia. Siente más reparos por matar al perro que guarda la finca que al hombre que vive en ella. Así que es alguien con pocos escrúpulos y que no duda en asesinar. Lucha, supongo, por una libertad en abstracto, en ningún momento da sus razones para unirse a la guerrilla. Solo por Berta averiguamos que tras la guerra sufre torturas en el cuartelillo de la guardia civil por una denuncia falsa de un vecino y cuando lo liberan, después tres días de cautiverio, se va al maquis.
  Vicent se echa al monte, en ningún momento se plantea que ese infierno del que huye es el que espera a una Berta sola y desprotegida. Se marcha sin titubear ni mirar atrás, su familia queda abandonada a su suerte.
  Dani es demasiado mayor para ser un niño y demasiado pequeño para ser un hombre. Inmaduro en muchos aspectos, en vez de ser el apoyo de su madre y su hermano se convierte en un problema más. En un arranque de soberana estupidez organiza un altercado público con el maestro de Risto y huye al monte empeorando ostensiblemente la situación de su madre y su hermano menor. Su gran meta en la vida es emular a ese padre ausente y que ha mitificado.
  Berta es para mí el gran personaje de esta novela. Ella es quien enfrenta las consecuencias de las ideas y los actos de su marido. Cría a los hijos, les quiere, les alimenta y también ¿por qué no admitirlo? les adoctrina y de alguna manera les encamina hacia el mismo destino que su padre.
  Berta es una victima con uve mayuscula. Victima de un marido que la abandona, de una sociedad que sin cometer delito ni pecado la condena y la rechaza, de unas fuerzas del orden que en su afán por reprimir la resistencia al regimen recién nacido de una guerra civil se ensañan con ella, incluso de su hijo mayor que la culpa de no saber defender a la familia de abusos e injusticias.
  Berta es también ese ser fuerte e indestructible que cada vez que alguien rompe su alma en pedazos la recompone.
  A Risto, que comienza el relato siendo un niño con una inocencia que desarma, lo vemos madurar antes de tiempo a base de golpes de la vida pero manteniendo hasta el final la ternura y la belleza que ha tenido desde el principio. Inteligente y sincero, admite que plantaron en él las semillas de la revolución y que su madre las regó hasta que germinaron y crecieron.
  El autor ha construido cuidadosamente sus personajes y nos transporta de manera muy convincente a ese tiempo y lugar en que vivieron. Resulta facil ver en ellos a las gentes de aquella época. A mismo tiempo nos dá con dos acertadas frases el porqué tantos años después todas estas historias aún nos afectan.
  Una de ellas es de Dani: "Los vínculos afectivos que nacen cuando las guerras son siempre más radicales, más firmes y perdurables. Tanto en la estima como en el odio" Esa estima y ese odio siguen ahí hoy en día.
  La otra frase es de Toni, un amigo de Dani al que el autor reserva un triste papel. Amigos del alma que siguen caminos divergentes. Dani abandona el pueblo para unirse al maquis y Toni, huerfano de guerra, ingresa en la Guardia Civil. Interpelado por su novia respecto a que fue de su amigo piensa para sí "¿como iba a decirle que el amigo de antes era el enemigo de ahora?". Trasladado a perseguir a la guerrilla acaba como verdugo de la gente a la que conoció.
  Importantes son los nombres en la novela. Vicent cuando huye al monte adopta como nombre de guerra el de su hijo menor Risto. Dani cuando huye al monte se transforma en Berto, como una señal de reconciliación con su madre y a través de ella consigo mismo. Berta, que también huye del pueblo y de su propio dolor acaba siendo Daniela otorgando amor y perdón a ese hijo que le falló. El pequeño Risto cuando deja de ser niño se convierte en Chente ocupando el lugar de ese padre ausente y que con su marcha destruyó a toda su familia.
  Un tema que la novela toca de pasada y que desde luego tiene su peso es el del azar a la hora de elegir bando. A veces no fue cosa de ideales, simplemente vivías en una zona cuando se declaró la guerra y allí te tocó luchar sin ninguna elección personal de por medio.
  Como puedes ver lector me he implicado con la historia, la he vivido y la he diseccionado porque me gustó. Pero que me guste no quiere decir que no eche de menos algo en ella. La presencia de esa ingente cantidad de gente que tenía las mismas gobernase quien gobernase, que cansada de guerra y de tropelías solo quería vivir en paz. Gente que ansiaba un trozo de pan que echarse a la boca y poder seguir adelante. Probablemente son esos borregos a los que se culpa de colaborar con el régimen franquista, no por luchar por él sino por no oponerse.
  Que gente buena la hubo en los dos bandos y evidentemente hijos de puta también tuvieron ambos. Me han faltado los buenos de un lado y los malos de otro.

Sobre su Autor
  Nace en Almusafes (Valencia) en 1956. Ha alternado el ejercicio de la labor docente con la escritura y es autor de varios relatos en valenciano. Entre ellos destacan "Mariona" y "El mal d'Almansa".
  Actualmente jubilado de la enseñanza compagina la escritura con la música. Es director de un grupo instrumental cuyo principal objetivo es recuperar, aprender, impulsar y dar a conocer la música tradicional valenciana.

miércoles, 9 de enero de 2019

Saga "Juegos de Guerra": I "El Oráculo", II "Enemigos" y III "Libertad"



  En un futuro más o menos lejano, tras una debacle nuclear, la población de la tierra ha sido diezmada y la civilización arrasada. Pequeños enclaves humanos han sobrevivido pero no en todos ellos se recuerda el pasado, algunos han preferido olvidar.
  Los protagonistas de esta historia creen estar en la Grecia clásica pero no es así y el lector lo percibe rápidamente desde el principio. No se tarda mucho en averiguar donde transcurre realmente la acción...
  Año 2200, las ciudades de Atenas y Esparta han firmado un tratado para poner fin a la guerra. Acuerdan organizar todos los años una competición: los Juegos de Guerra, en ella lo más granado de la juventud de ambas ciudades se enfrentará en competiciones y combates a muerte. La ciudad a la que pertenezca el equipo vencedor impondrá sus costumbres a los vencidos.
  Esparta ha ganado durante diez años consecutivos y la peor parte de todo esto es para los jóvenes que han de vivir según las durísimas reglas impuestas por los espartanos. A los cuatro años deben abandonar el hogar de sus padres para ingresar en unos barracones del estado donde vivirán con los demás niños. Desde los siete  años tienen prohibido todo contacto con sus familiares, creciendo solos y sin afecto. A los veinte, al alcanzar la mayoría de edad, es cuando se convierten en ciudadanos y abandonan la semi esclavitud en la que han vivido desde su más tierna infancia. Entre los cuatro y los veinte han dividido su tiempo entre trabajar para los adultos y prepararse para los Juegos de Guerra.
  Algunos atenienses empiezan a preguntarse si las continuas victorias de Esparta son de verdad fruto de la superioridad de sus participantes o hay algo más. Entonces, en vísperas de los Juegos de Guerra, una legación de Atenas viaja a Esparta y Diácono, uno de los legados, desaparece sin dejar rastro mientras investigaba sobre posibles causas de la aplastante supremacía espartana en los Juegos.
  Helena, la hija de Diácono, tiene diecisiete años y este es el año en que podría ser seleccionada para participar en los Juegos de Guerra. Cuando recibe la noticia de la desaparición de su padre decide ir a Esparta a buscar respuestas.
  La acompañarán sus amigos, Pericles, Damara y Leónidas, y recibirá la ayuda de tres jóvenes espartanos, Dracón, Nereida y Alexander.
  Los siete se conocieron por casualidad un día en que curioseaban el Estadio donde se realizan los Juegos fuera del perímetro de sus respectivas ciudades. Se enfrentan entre ellos en una pelea, pero al ser sorprendidos por una patrulla  de soldados atenienses emprenden juntos la huida. Ese es el comienzo de una profunda amistad -una amistad que es lo único importante para unos jóvenes que no tienen nada más- y un gran amor, el de Helena y Dracón.
  A pesar de pertenecer a bandos enfrentados, las penurias comunes que sufren los jóvenes atenienses y espartanos actúan como nexo de unión entre ellos.
  La atracción entre Helena y Dracón, que resulta ser el hijo del máximo dirigente espartano Thanos, surge enseguida. A Helena le costará más admitirla que a Dracón y además habrá de enfrentar los celos de Pericles y la fuerte rivalidad que surge entre el ateniense y el espartano.

  La sinopsis corresponde unicamente a El Oráculo, ya que de continuar con las siguientes entregas de la saga se haría inevitable el spoiler.
  En Enemigos y en Libertad se incorporarán nuevos personajes a la saga como Julia, hija del asesinado Cesar, que mientras ayuda a Helena en su lucha buscará justicia para su padre, y Pompeyo, asesino de Cesar, que hará causa común con los espartanos contra Atenas.
  Lo que comienza como la búsqueda del padre de Helena, la protagonista, acaba siendo una lucha titánica de unos jóvenes con poco que perder: su vida, que en las condiciones actuales no vale mucho, y mucho que ganar: la libertad.
  Helena, como su homónima troyana, desencadenará la guerra entre dos ciudades. Pericles, como su tocayo de la Antigüedad Clásica, poseerá el don de la oratoria y liderará a sus conciudadanos en la batalla.
  Dracón fue un personaje importante en la Atenas real, se le atribuye la primera codificación de leyes de la ciudad, primer paso hacia la República. El Dracón de la novela es espartano, pero liderará a todos para conseguir leyes más justas y una nueva forma de gobierno.
  Igual para compensar que el héroe de los jóvenes espartanos lleva el nombre de un ateniense tenemos a Leónidas, el mejor amigo de Pericles y amigo también de Helena, con el nombre de aquel rey espartano que defendió las Termópilas con sus 300.
  Thanos, el malo-malísimo de esta historia, comparte nombre con un supervillano de Marvel. Claro que es posible que deba su nombre a Tánatos, dios griego de la muerte.
  Otro guiño helenístico es utilizar los nombres de los meses del calendario griego  en las fechas. La trama empieza en el més de esciroforión (junio), se desarroya durante hecatombeón (julio) y metageitnión (agosto) y culmina durante boedromión (septiembre).
  Esa competición tipo olimpiada, entre jóvenes que solo pueden vencer o morir en nombre de su ciudad, ha hecho que pensase todo el tiempo en Los Juegos del Hambre. Eso no ha beneficiado para nada a esta saga, la otra es mejor. En ambas sagas la pareja protagonista ha de pasar por el calvario de los juegos dos veces. Aunque posiblemente esta saga con bastantes menos páginas sea más fácil de leer.
  Como en cualquier tragedia griega que se precie muere hasta el apuntador, aunque me llama la atención lo poco que afecta a los supervivientes tanta muerte. Probablemente es una forma que tiene el autor de remarcar el poco valor que tienen las vidas de esos jóvenes para la sociedad en que viven y cuan desesperada es su situación.
  Así como en las tragedias griegas los dioses juegan con los hombres e intervienen en sus vidas poniendo obstáculos o favoreciendoles según sus caprichos en estas nuevas Atenas y Esparta es la Providencia la que gobierna la vida de los protagonistas.
  En el texto son muy frecuentes los monólogos de los personajes con declaraciones altisonantes en favor de la democracia, la igualdad ante la ley, la igualdad entre hombres y mujeres, la necesidad de derogar o cambiar las leyes injustas o el derecho a reformar o abolir una forma de gobierno cuando se vuelve contra el pueblo. El autor señala como el miedo y la ignorancia son utilizados por gobernantes corruptos y sin escrúpulos en provecho propio. ¿A que suena muy conocido y tremendamente actual?
  En multitud de ocasiones se plantea si merece la pena tanta muerte, la guerra que se ha extendido por todas partes y todos los inocentes que han sido víctimas de la situación. La respuesta es siempre sí. Sí que merece la pena el precio a pagar por la libertad, sea el que sea. Morir por la justicia y la libertad es un honor, hay vidas que no merece la pena vivirlas y es preferible la muerte.
  Alucinante el origen propuesto para el inicio de una tercera y definitiva Guerra Mundial. Un enfrentamiento comercial entre dos colosos, EEUU y China, donde China tira los precios del mercado y la clase dirigente de EEUU oprime a la gran masa trabajadora y acaba con todos sus derechos para poder seguir enriqueciendose. Esta situación provoca un estallido social que es reprimido sin piedad y que otras pontencias rivales usan como excusa para una contienda militar con EEUU donde se usan armas nucleares y bacteriológicas. Y he dicho alucinante no porque me parezca una barbaridad, sino por lo real que resulta.
  Acción y aventuras hay a raudales, el ritmo de los sucesos es muy rápido. Apenas los protagonistas salen de un lio y ya están aterrizando de cabeza en otro.
  Una cosa que me sorprende es que se fragmente en tres tomos la historia. Argumentalmente se puede hacer la división, pero dado que  ninguna de las tres partes llega a las doscientas páginas podían perfectamente ser un único libro.
  Es posible que se trate de una estrategia de marketing y resulte más rentable así. Personalmente me fastidia un disparate tener que esperar a que se publique el desenlace y quedarme a medias, asi que no leo sagas a menos que las tenga completas en la mano.
Sobre su autor
  Mario Escobar nace en Madrid, España, en 1971. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados  en la Especialidad de Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, publica con asiduidad en las revistas Más Allá y National Geographic.
  Es uno de los autores más vendidos de Amazon y toda su obra puede encontrarse en ebook. La mayor parte de sus novelas pueden encuadrarse en ficción histórica, con frecuencia trata temas relacionados con la Iglesia.

jueves, 3 de enero de 2019

"Un mes con Montalbano" de Andrea Camilleri



  Un mes con Montalbano se escribe entre 1996 y 1998. Es una colección de treinta relatos y según nota del autor, incluida en el libro, está pensado para que se lea un relato al dia hasta finalizar los 30, de ahí el título de Un mes con Montalbano, que sería el tiempo invertido en leer el libro y conocer al comisario y su universo.
  De esos treinta relatos veintiocho son inéditos y dos ya habían visto la luz. El compañero de Viaje apareció en la revista Sintesi de mayo de 1997 y en el libro Raccontare Trieste en junio de 1997. El pacto se imprimió en 1997 en La grotta della vipera de Cagliari.
  Todos los relatos son protagonizados por Salvo Montalbano y casi todos transcurren en Vigàta, de donde es comisario. No guardan un orden temporal. Algunos se remontan al pasado de Montalbano antes de su llegada a Vigáta o al inicio de su estancia allí.
  Historia a historia nos vamos sumergiendo lentamente en la Sicilia de Montalbano y conociendo a sus gentes al tiempo que conocemos al comisario. Hay un poco de todo, asesinatos, escarceos con la mafia, robos, misterios del pasado mas o menos remoto, equívocos, malentendidos, etc.
  Es el libro perfecto para trabar conocimiento con Montalbano  ver sus fantásticas dotes deductivas, su maravilloso manejo de la psicología humana y tomarle afecto.
  Andrea Camilleri llamó Montalbano a su comisario por dos razones, porque es un apellido muy común en Sicilia y como homenaje Manuel Vázquez Montalbán, creador de otro célebre investigador: Carvalho. Por eso el escritor español prologa este libro que, por cierto, en 1998 encabezó las listas de libros más vendidos en Italia.

Sobre su autor
  Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde imparte clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, comisario siciliano protagonista de una serie de novelas.
  Camilleri alcanza el éxito a los 73 años y a dia de hoy es uno de los autores más leidos de Europa.